Opera prima, opera magna

Elkarrizketa Testua: Gorka Quevedo -- Argazkiak: Aritz Loiola (FOKU)
Opera prima, opera magna
Sara Fantova (Bilbao, 1993), directora de cine

Son muchas (y muy buenas) las películas que ha producido el cine vasco estos últimos años. Entre estas películas destaca Jone, batzuetan (Jone, a veces) de la directora Sara Fantova (Bilbao, 1993). La película, grabada en parte durante la Aste Nagusia de Bilbao, cuenta la vida de Jone (Olaia Aguayo), una chica de 20 años que ve como el empeoramiento del Parkinson de su padre hace que se acelere la sensación del tránsito de la juventud a la vida adulta. Un tránsito en el que vivirá, además, situaciones propias de una persona de su edad: el amor, las amistades, la fiesta...

Se trata de una película personal, que no por ello autobiográfica, de una joven directora que, junto a las guionistas Nuria Dunjó y Nuria Martín, ha querido responder a algunas de las reflexiones compartidas que les genera el paso del tiempo: ¿Cómo es el momento en que tu padre o tu madre se hacen mayores y dejan de ser el pilar de tu vida? ¿Cómo cambian los roles? ¿Cómo empezamos a entender la muerte y el dolor sabiendo que ambas forman parte de la vida?

Es evidente que Sara Fantova ha dejado el listón muy alto con su opera prima. “Bueno, mejor que tu primera película sea buena a que sea mala”, responde con humor. Son muchos los temas que le preocupan: la vivienda, la historia de nuestro pueblo, las redes de amistades... Temas sobre los que reflexiona mucho y, quien sabe, tal vez sean la base de su próxima película.