La solución, en manos de la Diputación de Gipuzkoa

Al igual que en su día ocurriera en Bizkaia, la larga huelga que protagonizan las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa en defensa de su convenio ha provocado que de manera espontánea las familias de los residentes empiecen a organizarse y a plantear sus reivindicaciones a las instituciones.

Tomás Martínez Nuño tiene a su madre en Txara 1, y se muestra indignado por la prolongación de una huelga cuyos efectos los sufren unas personas dependientes en situación de enorme vulnerabilidad. “En ningún momento pongo en duda la calidad humana y profesional de las trabajadoras, su compromiso, pero es evidente que no pueden atender a los ancianos y ancianas como sería deseable. No dan abasto”, relata. Esa desatención le ha llevado a plantear varias quejas ante Diputación -sin respuesta hasta el momento-, porque entiende que es la institución foral la responsable última de este servicio público y, por tanto, quien debe actuar y dar solución a este conflicto laboral. “Tenemos constancia de que empresas y ELA llegaron a un acuerdo de convenio que ahora la Diputación se niega a financiar. No entendemos qué ha sucedido, pero que se juegue así con nuestros familiares y con las trabajadoras nos parece inaceptable”, critica. Este familiar destaca el hecho de que el acuerdo contempla más personal en las residencias, lo que redundaría en una mejor calidad del servicio. “Las personas mayores deben estar acompañadas y atendidas, no aparcadas”, reivindica.

Martínez critica, asimismo, que durante la huelga, la institución foral siga pagando a las empresas concesionarias por un servicio que no prestan, mientras las familias siguen haciendo el mismo esfuerzo económico por un servicio aún más deficitario, al tiempo que anuncia que muchos ya están solicitando que les devuelvan las cantidades indebidamente pagadas.

Finalmente, este familiar exige soluciones ¡ya! “No se puede enfocar el tema desde la rentabilidad económica sino desde la necesidad de unos servicios públicos y sociales de calidad”, rubrica. l