ELA exige la contratación urgente de más personal en las residencias de mayores y centros socio-sanitarios de Navarra

23/03/2020
Ante la decisión del Gobierno del Estado de dejar en manos de las comunidades autónomas la gestión de los centros residenciales, ELA pide al Gobierno de Navarra que, de manera inmediata, obligue a las direcciones de los centros residenciales -públicos, concertados y privados- a que contraten más personal ante la grave situación que viven a día de hoy. Asimismo, el sindicato denuncia que el cumplimiento estricto de los protocolos es imposible si no se aumenta el personal de los centros.

Para ELA, la falta de personal y las enormes cargas de trabajo que padecen las trabajadoras en este sector son estructurales, y derivan directamente de unas ratios de atención directa/persona usuaria claramente insuficientes.

La Orden Ministerial del 19 de marzo, sobre la adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socionitarios, siendo, a entender de ELA, insuficientes, son imposibles de cumplir si no se amplían las plantillas.

Por ello, ELA emplaza al Gobierno de Navarra a que dicte resoluciones, disposiciones e instrucciones urgentes para garantizar y mejorar lo dispuesto en la orden ministerial así como a que se contrate, de manera urgente e inmediata, más personal, para garantizar tanto la salud y seguridad de las trabajadoras como de las y los usuarios de las residencias,

Asímismo, ELA reitera, una vez más, que es urgente y necesario que se cumplan, al menos, las siguientes medidas preventivas en todas y cada una de las residencias y centros sociosanitarios:

  • Realización de manera inmediata del test a todas las residentes y trabajadoras de las residencias y centros socio-sanitarios.
  • Abastecimiento inmediato de las EPIs (mascarillas, guantes, batas, gafas) necesarias para salvaguardar la salud de residentes y trabajadoras, ya que es obligación de las instituciones garantizarlo.
  • Adopción de medidas extraordinarias de desinfección de todas las instalaciones (espacios comunes, habitaciones, cocinas, lavanderías…), así como cuantas medidas sean necesarias.

ELA va a seguir trabajando para asegurar la salud de las trabajadoras y las personas residentes, exigiendo cuantas medidas de salud y seguridad u de otra índole sean necesarias para cuidar a quien nos cuida.