El Gobierno español mantiene la destrucción de empleo y la pérdida de poder adquisitivo del sector público

21/09/2017

ELA exige a los partidos políticos vascos que no posibiliten el desmantelamiento de los servicios públicos con su apoyo a este proyecto de Ley de Presupuestos del Estado y a las instituciones vascas que no sigan las directrices marcadas por el Gobierno español

Miles de mujeres toman Gasteiz en solidaridad con las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia

20/09/2017

Convocadas por ELA miles de mujeres han salido a la calle en Gasteiz para mostrar sus solidaridad a las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia; la movilización ha contado con un amplio respaldo del movimiento feminista. Bajo el lema 'Zaintzaileak zainduz, bizitzak zaindu! Ni cuidadora natural ni trabajadora que explotar', estas mujeres han querido dejar claro que no estamos ante un mero conflicto laboral, sino ante un conflicto feminista, social y político.

ELA y STEILAS exigen al Departamento de Educación de Navarra que presente ya su propuesta del Pacto

18/09/2017

La Educación Pública no ha tenido un Pacto desde el año 2011 aunque los sindicatos lo han venido pidiendo todos estos años. En Mesa Sectorial de marzo de 2017 se retomó el tema y Educación tomó el compromiso de presentar su propuesta en junio (para empezar la negociación real), después de haber recibido ya las de los sindicatos. En el Pacto se establecerán las condiciones y recursos básicos de nuestro sector: el horario lectivo, las ratios alumno-profesor, los criterios de sustitución, los recursos para la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, la formación, las condiciones del profesorado interino... Por ello, consideramos necesario poner en marcha lo antes posible el proceso negociador de este acuerdo, más aún teniendo en cuenta que en otoño se cerrará el acuerdo de presupuestos.

El 20 de septiembre, manifestación de mujeres ante el Parlamento en solidaridad con las huelguistas de las residencias de Bizkaia

18/09/2017

Para ELA el conflicto de las residencias de Bizkaia no es meramente laboral, es un conflicto feminista, social y político. Lo que está en juego es el modelo de organización social de los cuidados en nuestra sociedad, que son imprescindibles para el sostenimiento de la misma. En el modelo actual, el trabajo de los cuidados se asume por las mujeres, ya sea en el ámbito privado o en el público, con empleo precario y de mala calidad. A estos trabajos no se les reconoce el valor económico y social que tienen y se han convertido en fuente de negocio para muchas empresas que operan en este sector.

El proyecto de Ley de Contratos Públicos de Navarra no avanza en la mejora de las condiciones de trabajo en las subcontratas públicas

15/09/2017

El Gobierno de Navarra remitió el 13 de septiembre al Parlamento el Proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos. ELA valora negativamente el contenido del texto puesto que supone una oportunidad perdida para dignificar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en las subcontratas de las Administraciones Públicas de Navarra.

ELA y LAB rechazan la propuesta del Gobierno Vasco de OPEs conjuntas para la Policía Municipal

15/09/2017

Con este modelo, no se garantiza una policía de proximidad, vulnera la autonomía municipal, se recorta el derecho a la negociación colectiva en los ayuntamientos y no se soluciona la situación precaria del empleo en la Policía Municipal. Esta mañana representantes de ambos sindicatos han protagonizado una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao para protestar contra esta OPE.

ELA reitera en su rechazo a la Ley de Policías de Navarra

14/09/2017

ELA se reitera en su rechazo a la Ley de Policías y solicita una negociación real partiendo de la Ley 15/2015. Recuerda que la consejera Mª José Beaumont ha obtenido el rechazo unánime de los sindicatos, unidos por la actitud prepotente y no dialogante.

Concentración por el convenio de limpieza de Bizkaia

14/09/2017

ELA ha convocado esta mañana una concentración frente a la sede de la patronal CEBEK, en defensa de un convenio provincial digno. En el 2014 acabó la vigencia del convenio y desde entonces se han llevado a cabo más de 20 reuniones entre sindicatos (ELA, CCOO, UGT y LAB) con las patronales (ASPEL, ASELBI y Asoc. Empresarios Limpieza Bizkaia) sin que se haya avanzado nada.