Noticias

Las muertes laborales no cesan en Navarra

12/09/2022

Ante el segundo trabajador fallecido en cuatro días, ELA señala la responsabilidad de la patronal y del Gobierno de Navarra en el incremento de la siniestralidad. Al tiempo que la plantilla de Cementos Portland se concentraba en Olazti para pedir medidas frente a los accidentes laborales, se tenía conocimiento de un nuevo siniestro en Ituren, en el que otro trabajador resultaba gravemente herido. Ayer, 11 de septiembre falleció. A tres meses para finalizar el año, en 2022 ya han fallecido 13 personas en accidente laboral en Navarra; en todo Euskal Herria, el total asciende a 56.

Concentración para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido ayer en la empresa Cementos Portland de Olatzagutia

09/09/2022

Compañeros y compañeras del trabajador fallecido ayer en Cementos Portland de Olatzagutia al ser atrapado por una carretilla elevadora se han concentrado esta mañana ante la empresa para rendirle un sentido homenaje, pedir a la patronal que deje de priorizar el beneficio económico sobre la seguridad de las plantillas y denunciar los escasos medios de control de la Administración.

La plantilla de Siemens Gamesa pide al Gobierno de Navarra implicación en la defensa del empleo y las condiciones laborales

06/09/2022

La representación sindical de Siemens Gamesa (ELA, UGT, CCOO) se ha concentrado frente al Parlamento para exigir al Gobierno Foral que se implique en la defensa del empleo y las condiciones de la plantilla de la empresa eólica. La concentración se ha celebrado coincidiendo con la comparecencia parlamentaria del consejero de desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien, entre otras materias, tenía previsto hablar sobre Siemens Gamesa. El comité denuncia que desde la “fusión” entre Siemens WP y Gamesa los cierres y despidos han sido constantes

Convocada huelga para los días 26, 27 y 28 de agosto en la SDCR Anaitasuna de Iruña

25/08/2022

ELA, LAB y UGT convocan 3 días de huelga con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio. El comité de SDCR Anaitasuna ha convocado huelga para los días 26, 27 y 28 de agosto, ante el bloqueo de la negociación del convenio. La plantilla de Anaitasuna tiene claro que la referencia al IPC para la subida salarial es algo a lo que no va a renunciar. El comité esta mostrando una actitud muy proactiva en la negociación y ha planteado diversas vías a fin de alcanzar un incremento salarial equivalente al IPC, como por ejemplo fraccionar dicho incremento.

El 26 de agosto, nueva jornada de huelga en las piscinas navarras

25/08/2022

CCOO, ELA, LAB y UGT vuelven a movilizar a las plantillas de Gestión Deportiva para que el convenio asegure como mínimo el IPC. Los sindicatos nuevamente llaman a la movilización en el sector de Gestión Deportiva, y convocan a una nueva jornada de huelga para el 26 de agosto. A las 19 horas, realizarán una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Iruña.

No hay gente para currar (63 horas semanales)

09/08/2022
Olaia Alonso y Núria Velasco (ELA-Zerbitzuak)

Los Sanfermines ya pasaron, pero la hostelería sigue ahí, con sus máximos representantes quejándose amargamente de que “no hay gente para currar”, “falta cultura del esfuerzo”, “y no es por dinero, sino por disposición; todo el mundo quiere trabajar en VW o de funcionario”. Son frases textuales de las dos patronales de la hostelería navarra, como colofón al estudio de la CEN donde decía que faltan 400 camareros/as, algo “inaudito cuando hay 32.000 personas en paro en Navarra”.

Paros y movilizaciones en Elecnor para exigir la readmisión de tres trabajadores

21/07/2022

La plantilla está llevando a cabo hoy un paro de ocho horas para denunciar que la empresa sigue destruyendo empleo, empeorando las condiciones laborales y subcontrando pese a tener una elevada carga de trabajo. A la mañana ha hecho una concentración y volverán a concentrarse a las 18:30 frente a la tienda de Telefónica de la Calle Navas de Tolosa de Pamplona

ELA demanda a Silenciosos Falces y Faurecia por vulneración de derecho de huelga y libertad sindical

19/07/2022

ELA ha demandado a las empresas Silenciosos Falces y Faurecia por vulnerar el derecho a la huelga. La razón de demandar también a Faurecia es que ha venido actuando como empresa principal mientras que Silenciosos Falces ha ejercido prácticamente de subcontrata. De hecho, Faurecia intervino en agosto de 2021 para evitar la ejecución de embargos de Silenciosos Falces por parte de la Hacienda Foral Navarra. Además, el 85% de la facturación de Silenciosos Falces es a Faurecia. La plantilla de Silenciosos Falces se encuentra en huelga indefinida desde el 2 de junio en contra del cierre de la empresa.