Noticias

Concentración de la plantilla de Padre Menni por el convenio

19/01/2022

El comité de empresa de la Clínica Padre Menni, compuesto por los sindicatos ELA, CCOO y LAB, ha convocado una concentración para exigir a la dirección que negocie un convenio de empresa con contenidos, en el que se reconozca la labor y profesionalidad de la plantilla. Así mismo, ha adelantado que si la negociación sigue bloqueada endurecerán las movilizaciones.

ELA se opone a que Nordex-Lumbier plantee la subcontratación de las secciones de acabado y corte

19/01/2022

ELA muestra su rechazo ante la posibilidad de que Nordex Blades Lumbier externalice sus secciones de Acabado y Corte de las palas, noticia que el comité ha conocido a través de algunas informaciones aparecidas en prensa. Dicha decisión supondría ahondar en la precarización de las condiciones de una plantilla que, además, arrastra cuotas de eventualidad por encima del 50%. La planta, ubicada en Lumbier y con un comité compuesto por 3 representantes de ELA, 4 de CCOO, 3 de UGT y dos de LAB, actualmente se encuentra en ERTE por el cambio de modelo de pala y sólo mantiene los contratos fijos, unos 290, pero hasta diciembre había, además, en torno a 340 contratos temporales, un porcentaje que se ha mantenido en los últimos años.

Concentración en Pamplona por un sector de atención a personas con discapacidad digno y de calidad

18/01/2022

ELA, LAB, UGT y CCOO han llevado a cabo una concentración en Pamplona, frente a la ANADP (Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas), para denunciar que el Gobierno de Navarra evita la participación de los trabajadores y trabajadoras en la elaboración de los pliegos de los centros concertados que atienden a personas con discapacidad. El Departamento de Derechos Sociales sacará en breve los pliegos a concurso. Los sindicatos abogan por una gestión directa del servicio, a través de un organismo público, que consolide las plantillas ya existentes en los centros. “El sector no puede quedar en manos de fondos de inversión cuyo único interés es maximizar los beneficios a costa de las condiciones laborales de las plantillas y de la calidad del servicio”, lamentan.

La constitución de la mesa permanente del diálogo social en el Metal busca consolidar un modelo clientelar que beneficie a UGT y CCOO a cambio de paz social

17/01/2022

Hoy se ha hecho público el acuerdo para constituir una mesa permanente de diálogo social en la industria del metal por parte de UGT, CCOO y las asociaciones empresariales del sector. ELA considera que el objetivo que se persigue es consolidar un modelo clientelar en las empresas que beneficie a UGT y CCOO a cambio de paz social. Se trata de un ejercicio propagandístico por parte de los firmantes con el que UGT y CCOO quieren recabar un protagonismo y una relevancia para contrarrestar la perdida de apoyo de los trabajadores y trabajadoras del metal puesto que cada vez cuentan con menor representación.

Los sindicatos exigen la paralización de las plazas de Suboficial en el servicio de Bomberos anunciadas por el Gobierno de Navarra

17/01/2022

La mayoría sindical de Bomberos y Proteccion Civil representada por los sindicatos ELA, UGT, CCOO critica el anuncio de la convocatoria de plazas de Suboficial en el servicio de Bomberos. Entienden las fuerzas sindicales que esta convocatoria solo pretende una subida salarial encubierta a un grupo de profesionales de Bomberos. Se da la paradoja de que la pretendida subida salarial ha sido rechazada por Función Pública y solo encuentran esta vía de escape. En anteriores legislaturas esta plazas estaban abocadas a la extinción puesto que son plazas de carácter técnico que comparten con Oficiales de Bomberos.

ELA denuncia la falta de planificación y recursos del Departamento de Educación de Navarra ante la vuelta a las aulas

11/01/2022

ELA lamenta que en plena sexta ola de la pandemia, y pese a las cifras récord de contagios, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra no ha llevado a cabo ninguna previsión ni planificación, ni ha puesto recursos adicionales para el retorno escolar postvacacional. “Se ha limitado a enviar a los centros educativos una propuesta de refuerzo y adaptación de las medidas de prevención COVID-19, cargando una vez más al profesorado la responsabilidad de superar las consecuencias de la pandemia”, denuncia. Así las cosas, exige al Departamento de Educación que abandone la gestión unilateral y se reúna con los sindicatos para acordar la planificación y los recursos necesarios para gestionar esta grave situación.

Osasunbidea: problemas estructurales y falta de inversión

05/01/2022
Maider Huarte San Miguel. ELA-Osasunbidea

La pandemia ha sido el detonante que ha hecho florecer todos los problemas estructurales que Osasunbidea lleva tiempo sufriendo debido a las decisiones políticas de los últimos años. Sin embargo, el problema de fondo es que la inversión en salud es insuficiente hasta tal punto que en Navarra se deberían destinar 457 millones de euros más al año sólo para igualar el gasto medio de la Unión Europea.

Nuevo paro en IKEA de Iruñea para exigir el mantenimiento de sus condiciones de trabajo

27/12/2021

Ante la falta de voluntad negociadora de la dirección de IKEA Pamplona, hoy, 27 de diciembre, la mayoría de trabajadores y trabajadoras de IKEA Pamplona han vuelto a secundar el paro convocado por ELA y CCOO, para exigir el mantenimiento de sus condiciones laborales. Esta nueva jornada es la continuación del paro llevado a cabo con éxito el 20 de diciembre.

ELA solicita que la Residencia Pública El Vergel (Iruñea) vuelva a su antigua ubicación

27/12/2021

ELA ha solicitado a la Consejera de Derechos Sociales de Nafarroa que permita a las trabajadoras y a las personas usuarias de la residencia pública El Vergel (Iruñea) regresar a su ubicación original – la residencia sufrió inundaciones el 10 de diciembre por lo que se trasladó a la plantilla y a las personas residentes a dos residencias AMAVIR (Residencias de Ancianos y Centros de Día-, ya que las actuales ubicaciones no reúnen las condiciones para prestar el servicio tal y como se venía ofreciendo hasta ahora.

El Plan para impulsar la Atención Primaria responde a cuestiones de propaganda, es insuficiente y no ataja los problemas estructurales de Osasunbidea

23/12/2021

Solo prevé la contratación inmediata de 44 personas de enfermería y la inversión anunciada es para 3 años, algo que no da respuesta a una situación de absoluto colapso y con las cifras más altas de Covid de toda la pandemia. El último año la actividad ha aumentado un 17,4% en enfermería de Atención Primaria, mientras el personal ha aumentado un 5,4%

ELA denuncia ante el Parlamento de Navarra la recuperación de la financiación pública de UGT, CCOO y la Patronal, y la negativa a reformar la fiscalidad

21/12/2021

ELA ha hecho una parodia a dos días de que se apruebe el Presupuesto de 2022 frente al Parlamento para denunciar que hay muchas necesidades sociales que el presupuesto sigue sin cubrir y que la política fiscal insuficiente e injusta no ha cambiado 6 años después de la salida de UPN El Sindicato ha criticado que la apuesta de quienes aprobarán el presupuesto sea recuperar la financiación pública de UGT, CCOO y CEN en vez de apostar por reforzar la salud, la educacion o el sistema de cuidados

UPN solo será irrelevante cuando se dejen de hacer sus políticas

21/12/2021
Imanol Pascual Ariz, coordinador de ELA en Navarra

Hay una afirmación que habitualmente comparten los partidos que conforman el Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai, Podemos) y EH Bildu; UPN ha pasado a la irrelevancia política. No es cierto, por desgracia. Para ELA, como para otras tantas organizaciones sociales, es una buena noticia que UPN ya no esté en el Palacio de Navarra, pero lo verdaderamente noticiable sería poner fin a su modelo económico, social y cultural. ELA participó activamente (en los años más duros de la crisis) en las movilizaciones por un cambio político y social, en contra de los recortes, la política de despilfarro y clientelismo del gobierno de Barcina y Roberto Jiménez. Con una clara aspiración; promover una agenda de cambios contra aquello que llamamos régimen.

La plantilla de IKEA en Iruña se moviliza para exigir el mantenimiento de sus condiciones de trabajo

21/12/2021

La mayoría de la plantilla de IKEA Pamplona secunda el paro convocado por ELA y CCOO, el 20 de diciembre, para exigir el mantenimiento de sus condiciones laborales. En una concentración llevada a cabo frente al centro de trabajo, y bajo el lema `Ikea nos impone cambios en las condiciones laborales sin negociar. Igande eta jai egunetan irekierari ez´, denuncian que tras el paso de la plantilla del centro comercial de La Morea a la empresa IKEA Ibérica, la dirección se niega a respetar las condiciones de trabajo que venían disfrutando hasta la fecha, y trata de imponer peores condiciones.