Noticias

ELA denuncia en Inspección el intento de vaciar la planta de Silenciosos Falces en pleno concurso

24/06/2022

La plantilla continúa en huelga para defender los 35 puestos de trabajo. ELA ha presentado una denuncia en Inspección de Trabajo ante la evidencia de que la dirección de Silenciosos Falces está permitiendo el vaciado de la fábrica para que clientes y proveedores se lleven el material, una acción irregular en pleno concurso de acreedores. Cabe recordar que la plantilla mantiene la huelga indefinida en defensa de los 35 puestos de trabajo.

ELA propone crear una grupo fijo de bomberos helitransportados con personal propio para aumentar la eficacia contra grandes incendios

24/06/2022

ELA critica al Gobierno por la falta de previsión y de medios, y por no cumplir las promesas de unas OPE ya de por sí insuficientes, lo que hace que los parques siempre estén funcionando con el personal mínimo El cambio climático y el volumen de combustible que hay en los montes provocan que estos incendios puedan repetirse, por lo que es necesario sacar conclusiones y coordinar mejorar el servicio

Manifestación por el futuro de Silenciosos Falces

16/06/2022

Decenas de personas se han manifestado en Falces para protestar por el cierre de la empresa Silenciosos Falces. Como es sabido, la plantilla está en huelga con el objetivo de dar marcha atrás a la intención de la empresa y lograr la implicación del Gobierno de Navarra.

ELA apostará en Industria y Construcción por el reparto de la riqueza ante el creciente beneficio empresarial

16/06/2022

Las 342 personas congresistas han reelegido a Unai Martínez como secretario general y al resto de la Comisión Permanente de la federación con un apoyo del 94,4%, en el Congreso celebrado hoy en Gasteiz. En su intervención, Mitxel Lakuntza denunció que ”el Gobierno Vasco se ha puesto al servicio de Mercedes para precarizar las condiciones de trabajo a cambio de dinero público”.

Concentración para denunciar la grave situación de la siniestralidad laboral en Navarra

10/06/2022

ELA se ha concentrado hoy junto con otros sindicatos para denunciar la grave situación de la siniestralidad laboral en Navarra. En lo que llevamos de año han fallecido 9 personas en accidente de trabajo, 4 de ellas en el plazo de 2 días, y en unas condiciones de precariedad absoluta e inexistencia de medidas básicas de seguridad. Ante las cuatro muertes laborales producidas en dos días en Gares y Olloki, ELA reclama el incremento de las plantillas del Instituto de Salud Laboral y de la Inspección de Trabajo en 50 personas, para controlar las condiciones de seguridad en las empresas.

El 22 de junio, paro en el sector de Oficinas y Despachos para desbloquear el convenio

10/06/2022

ELA, UGT, CCOO, LAB y Lankide han convocado el 22 de junio un paro de tres horas, entre las 10 y la 1 del mediodía, para denunciar la situación que atraviesa el convenio de oficinas y despachos y presionar a la patronal para que desbloquee la negociación. Además del paro, tendrá lugar una concentración y una manifestación, que partirá a las 11 de la mañana frente a la antigua estación de autobuses.

Amplio seguimiento de una nueva jornada de huelga en las Residencias de Navarra en defensa del convenio provincial

09/06/2022

Hoy ha tenido lugar una nueva jornada de huelga convocada por ELA, UGT, LAB y CCOO para avanzar en la negociación del convenio de Residencias de Navarra y reivindicar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad. Por la mañana, trabajadoras del sector se han concentrado frente al Anadp y han hecho entrega de las 8108 firmas recogidas en apoyo a este convenio.

Paros en Remaned para lograr un convenio de empresa

09/06/2022

La plantilla de la empresa Remaned ha iniciado una dinámica de paros y concentraciones para exigir a la dirección la negociación de un convenio propio. Ayer, 8 de junio, la mayoría de la plantilla secundó un paro de media hora y se concentró ante las instalaciones, y en los próximos días decidirán nuevas acciones.

ELA, STEILAS, ESK y la ATPTN solicitan a los parlamentarios navarros que no apoyen el decreto-ley de estabilización de empleo

07/06/2022

En vísperas de que el Parlamento navarro vote, el 9 de junio, el decreto-ley para estabilizar empleo público, ELA, STEILAS, ESK y la ATPTN (Asamblea de trabajadores públicos temporales de Navarra) han llevado a cabo una concentración en Iruñea, donde han solicitado a los grupos parlamentarios que no apoyen el Decreto-Ley porque mantendrá la temporalidad por encima del 40%. Del mismo modo, han exigido al Gobierno OPEs excepcionales para que la temporalidad en la administración descienda radicalmente. Subrayan que es necesaria una normativa que acabe con la precarización del empleo público y apueste por una consolidación real. Aseguran que, haciendo uso del autogobierno y recogiendo las reivindicaciones sindicales, sería posible rebajar la temporalidad al 8%.

Las tres federaciones de ELA convocan a 813 delegados y delegadas del 14 al 16 de junio en sus respectivos congresos

06/06/2022

Las tres federaciones de ELA convocarán a un total de 813 personas para que ejerzan de delegadas en sus respectivos congresos que tendrán lugar los días 14 (Zerbitzuak, Kursaal de Donostia), 15 (Gizalan.-Servicios Públicos, Casa de Cultura de Burlada) y 16 de junio (Industria, Palacio Europa de Gasteiz). Estas tres citas llegan a continuación del Congreso Confederal que ELA celebró el 24 y 25 de noviembre pasados en Bilbao. En la rueda de prensa de hoy, las personas que dirigen las tres federaciones de ELA han presentado todos los datos, así como las líneas generales que se defenderán como prioridades para los próximos años, destacando el reparto de la riqueza como eje de la negociación colectiva, así como la lucha contra la precariedad y la brecha de género.

La Fundación Manu Robles-Arangiz participa en el Forum Soberanista de Iruña

04/06/2022

La Fundación Manu Robles-Arangiz ha participado en Katakrak (Iruña) en una jornada convocada por el Forum Soberanista, junto a otras fundaciones soberanistas, como las procedentes de Cataluña, Galicia y otros países sin Estado. El Fórum ha comenzado a las 9.30 de la mañana con la bienvenida de los nuevos miembros de las islas Canarias y ha continuado con un análisis de la situación sociopolítica de Navarra.

Concentración de la plantilla de Benito Menni frente al Gobierno de Navarra en defensa del convenio

01/06/2022

Las trabajadoras del centro hospitalario Benito Menni, de Elizondo, se han concentrado hoy frente a la sede del Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra para denunciar la situación de ninguneo hacia la plantilla y el bloqueo de la negociación por parte de la dirección de la empresa. Exigen a la Administración que no haga dejación de sus obligaciones, ya que es la titular del servicio que está concertado con Benito Menni, y dote de medios suficientes tanto para la mejora de las condiciones de trabajo como del servicio que se presta. El próximo viernes, día 3 de junio, las trabajadoras se manifestarán nuevamente en Elizondo, a partir de las 18:00 horas, para denunciar su situación, socializar su problemática y buscar el respaldo de la población del valle en defensa del mayor centro de trabajo del Baztán.