comercio textil y de calzado (navarra)
ELA convoca otros 2 días de huelga por el convenio de Navarra

ELA inició la vía para poder negociar el convenio sectorial de Navarra del comercio textil y calzado hace más de un año al denunciar el convenio. El 10 de octubre convocó a una reunión a las patronales, que ni siquiera acudieron o se negaron a negociar. Hay que destacar que el anterior convenio está caducado desde 2009, y esto supone, entre otras cosas, que las trabajadoras y trabajadores hayan perdido un 24,7% de poder adquisitivo.
La patronal no quiere negociar un convenio sectorial de Navarra porque sabe que si consigue un convenio a nivel estatal, las condiciones laborales son peores, y por tanto, más baratas para las empresas. Las principales empresas del sector (Inditex, H&M, Mango, Sprinter, entre otras), crearon una nueva patronal llamada ARTE que ha iniciado las negociaciones para implantar el primer convenio que regulará las condiciones de trabajo de todo el sector a nivel estatal. Con este convenio quieren imponer las condiciones de trabajo en todo el Estado, poniendo en peligro las condiciones conseguidas gracias a la organización sindical y a la lucha en la CAPV y Navarra. Quieren homogeneizar a la baja las condiciones salariales en incorporar una gran flexibilidad a las condiciones de trabajo, aumentar la jornada anual, implantar los contratos fijos-discontinuos y más aperturas en domingos y festivos.
ELA pretende negociar en Navarra las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de Navarra. La plataforma reivindicativa presentada por CCOO en la negociación del convenio estatal es peor que el convenio de Navarra que caducó en 2009 en algunos aspectos: piden trabajar 24 horas más al año de las que ya hay en Navarra, y plantean una subida salarial del 6,5% cuando la pérdida de poder adquisitivo ha sido del 24,7%. Y lo que terminen acordando será peor aún.
Ante esta situación, ELA ha convocado otras dos jornadas de huelga el 24 y 25 de noviembre, coincidiendo con el “Blac Friday”, que se unen a la jornada de huelga que se hizo el 30 de octubre y que tuvo un amplio seguimiento. Conseguir el convenio sectorial de Navarra es la única forma de mejorar las condiciones laborales del sector en Navarra.