Limpiadoras subcontratadas de centros educativos denuncian su precariedad laboral y anuncian una intensificación de las movilizaciones

09/10/2020
Trabajadoras de limpieza de los centros dependientes de UPV y Educación se han concentrado ante la sede del gobierno vasco, en Bilbao, para denunciar la situación de precariedad y de falta de seguridad con la que están realizando du trabajo. ELA, UGT, LAB, CCOO y ESK critican que las plantillas están bajo mínimos porque se realizan contratos parciales par cubrir jornadas completas y no se cubren las bajas, que los contagios por Covid-19 se comunican demasiado tarde y que los EPIs no terminan de llegar. Los sindicatos llevan años denunciando la situación del colectivo de limpieza en los centros escolares, con decenas de movilizaciones, paros y huelgas; una situación que, lejos de revertirse, se ha visto agravada con la pandemia. Por ello, adelantan que durante las próximas semanas intensificarán las movilizaciones, único camino para lograr el respecto y dignidad que se merecen.

Esa situación de abandono que sufren las trabajadoras de limpieza de los centros educativos tanto por parte de las empresas subcontratadas como del propio Gobierno vasco contrasta con su carácter de servicio esencial cuando se declara una huelga y se dictan servicios mínimos del 100%. En este sentido, estos sindicatos denuncian la conculcación del derecho de huelga que sufrió el colectivo el pasado 15 de septiembre, al no poder sumarse al paro de todo el sector educativo de la CAPV.

 

Los sindicatos achacan la situación del sector a la política de subcontratación de las administraciones, basada en primar el precio más económico, junto con el poco control sobre las prácticas fraudulentas de las empresas, lo que deriva en un aumento de la carga de trabajo de las limpiadoras, además de un desvío de fondos públicos a empresas que se enriquecen injustamente.