8 de Marzo, huelga feminista. ¡Para! cambiarlo todo

Cuando aún está fresca en la retina la ola feminista y la demostración de fuerza del año pasado, este 8 de Marzo de 2019 las mujeres de Hego Euskal Herria volverán a hacer huelga en sus puestos de trabajo y en sus casas. Dirán “basta” a la precariedad de los trabajos feminizados. “Basta” a unos salarios un 24% de media inferiores a los de los hombres. “Basta” al techo de cristal que dificulta su acceso a puestos de responsabilidad. Dirán “basta”, también, a la violencia de género, que en 2018 causó la muerte de 47 mujeres en el Estado y a una justicia patriarcal que justifica o minimiza estos asesinatos. Se plantarán, también, ante el trabajo no remunerado, que recae mayoritariamente en ellas, como el cuidado de hijos e hijas y personas dependientes, o las tareas del hogar.

“Este año retomamos la ola del año pasado y damos un paso más allá convocando una huelga feminista de 24 horas -explica Leire Txakartegi, responsable del Área de Igualdad-, profundizamos en las reivindicaciones políticas y concretamos las reivindicaciones contra este sistema capitalista, heteropatriarcal y racista”. “Otra novedad importante es que se ha ampliado el eje de acción de esta huelga, incorporando a un colectivo tan vulnerable y tantas veces invisibilizado como el de las mujeres pensionistas”, añade.

Las reivindicaciones del 8M

  • Empleo digno para las mujeres. Ni precariedad ni pobreza.
  • Medidas estructurales contra la brecha existente en salarios y pensiones. Reivindicamos una pensión mínima de 1.080 euros. La brecha salarial en Euskal Herria es del 24%. La brecha en las pensiones llega al 44% .
  • Medidas para una mejor conciliación entre la vida y el trabajo: jornadas laborables adecuadas, medidas a favor de la conciliación y de la corresponsabilidad de los cónyuges...
  • Es imprescindible el reconocimiento político y social de las labores de cuidados para el sostenimiento de la vida.
    • *Que los hombres asuman la parte que les corresponde en las labores de cuidados.
      *Garantizar el derecho a los cuidados de las personas en situación de dependencia a través de un sistema público universal, de calidad y gratuito. 
  • Un sistema de protección social adecuado: mejoras en las ayudas sociales y rentas garantizadas, y el derecho a la vivienda.
  • Centros de trabajo sin violencia sexista. Centros de trabajo sin acoso sexual ni acoso contra el colectivo LGTBIQ+ . En contra de toda expresión machista que sufrimos todos los días.
  • A favor de los derechos de todas las mujeres trabajadoras que se encuentran fuera del mercado laboral formal. Especialmente, a favor de los derechos de las mujeres migrantes. 

 

 

Erreportajea

“Las mujeres promocionan cuando no hay alternativa”

Karmele Recalde y Leticia Machín –delegadas en Siemens–Gamesa y Acciona- reivindican Planes de Igualdad en las empresas con compromisos cuantificables y concretos

Erreportajea

Borroka sindikala eta feminista elkartuz

Iazko oldar feministaren indarra eta eragina bizi-bizi mantendu dugu oraintsu arte gure gomutan, baina laster batean aurtengo Martxoaren 8a helduko da, eta Hego Euskal Herriko emakumeok greba errepikatuko dugu lanpostuetan eta etxeetan. “Aski” esango diogu lan feminizatuetako prekarietateari. “Aski” gizonenak baino %24 txikiagoak diren soldatak jasotzeari. “Aski” kristalezko sabaiari, ardurazko postuetara sartzen trabatzen duen hesiari. “Aski” genero-indarkeriari, 2018an 47 emakume hil zituenari, eta erailketa horiek zuritzen edo arintzen dituen justizia patriarkalari. “Aski” esango diogu ordaindu gabeko lanari, gehiena gure kontura baitoa, besteak beste, seme-alabak eta menpekoak zaintzea eta etxeko lanak egitea.