Alternatiba Baiona: Tiempo de acción y esperanza

Más de 15.000 personas acudieron los pasados 6 y 7 de octubre a Baiona para participar en una gran movilización en torno al último informe del Panel Internacional contra el Cambio Climático (IPCC-GIEC), que alerta sobre el calentamiento de 1,5ºC. Al mismo tiempo que la llegada del Tour Alternatiba, se celebraron dos jornadas plenas de charlas y gran ambiente con el objetivo de poner en marcha una gran transformación en la línea del manifiesto ‘Tiempo de acción y esperanza’ (Esperantza eta ekintzaren garaia).

El fin de semana, pese al mal tiempo, fue un éxito: la llegada a la meta del Tour Alternatiba (que ha recorrido todo el Estado francés) y la edición de 2018 de Alternatiba en Baiona consiguieron reunir a más de 15.000 personas. Entre ellas, había más de 200 personalidades destacadas en distintos campos como la ciencia, la política, los colectivos sociales, artistas, etcétera.
En una intervención emitida desde Corea del Sur, Valérie Masson-Delmotte (comité científico del IPCC), dio a las personas congregadas la buena noticia de que el informe sobre el 1,5ºC había sido aprobado, y mostró todo su apoyo a continuar con acciones como el Tour Alternatiba.
La víspera de que se conociera el informe del Panel Internacional sobre el 1,5ºC, Baiona ya había lanzado un mensaje contundente, con la lectura de un manifiesto por parte de dos jóvenes de 16 años: la joven alumna de instituto Gaby (procedente de Poitiers) y el inmigrante guineano Moriba, llegado a Europa tras atravesar el Mediterráneo en cayuco y ser auxiliado por barcos de salvamento marítimo. Ambos hicieron un emotivo llamamiento a trabajar por la inmediata metamorfosis de nuestro territorio.


LA NECESIDAD DE UNA METAMORFOSIS ECOLÓGICA Y SOCIAL
“Lejos de la política de pequeños avances, y enfrentando la absoluta necesidad de limitar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 1,5ºC, es fundamental que pongamos en marcha desde ahora mismo una metamorfosis ecológica y social de nuestros territorios: es nuestra responsabilidad ponernos manos a la obra ya, e implantar las medidas que nos permitirán alcanzar dicho objetivo, pero igualmente debemos movilizar a los políticos y políticas locales y no vacilar en exigirles cuentas en 2020”, subrayó Pauline Boyer, una de las portavoces de Alternatiba.
A pesar de la lluvia y el temporal de viento, hay que destacar la gran cantidad de stands, animaciones y alternativas presentes en Baiona: exposiciones, conferencias, etcétera, que atestiguan la diversidad de soluciones que deben aplicarse para frenar el cambio climático. Esta efervescencia ciudadana en Baiona refleja lo que ya se ha constatado durante los cuatro meses que ha durado el Tour Alternatiba, en el que más de 77.000 participantes han mostrado su determinación a actuar para cambiar las cosas, de modo eficaz y concreto.


UN DESAFÍO INELUDIBLE
Se desarrollaron 51 conferencias sobre cuestiones tan fundamentales como el balance climático y la transición energética que deben afrontar los gobiernos actuales, los frenos a dicha transición y cómo financiarla, la relocalización de la economía, los transportes, las energías renovables, la solidaridad y la justicia climáticas… El fin de semana del 6 y 7 de octubre fue un gran aporte a todas estas reflexiones en curso.
Las alternativas concretas, como el suministro de energía 100% renovable Enargia, o el eusko (que ya es la primera moneda alternativa de Europa en volumen de circulación; acaba de superar el millon de euskos) han demostrado su capacidad para cambiar de escala en la lucha contra el cambio climático.
Con la vivencia de una gran fiesta popular, Alternatiba 2018 confirmó, una vez más, que la cuestión crucial de la lucha contra el calentamiento global no es solamente un desafío vital que decenas de miles de personas estamos dispuestas a enfrentar, sino también la base para lograr unas sociedades más sostenibles y deseables.