Mercedes aumenta sus beneficios mientras precariza las condiciones laborales en la planta de Gasteiz

18/09/2019
La planta de Gasteiz de Mercedes-Benz ha registrado en el 2018 su récord de beneficios, al tiempo que ha rebajado notablemente el salario medio de su plantilla. Tal como se desprende del balance económico de 2018, la empresa ha obtenido beneficios de más de 132 millones de euros y reparto de dividendos de casi 270 millones; todo ello mientras rebaja el salario medio de sus trabajadores y trabajadoras casi 7.000 euros, debido, fundamentalmente, a la discriminación salarial que sufren las nuevas incorporaciones. Un salario medio al que, por otro lado, no llega la inmensa mayoría de la plantilla, pero que se ve engordado por los sueldos y objetivos más altos de la empresa.

 Tablas de los últimos 4 años:

 

Por desgracia en la siguiente tabla se refleja como los beneficios y dividendos generados por cada trabajador o trabajadora han ido en aumento, mientras el salario medio ha bajado notablemente, casi 7000 euros, debido fundamentalmente al salario discriminatorio de las nuevas incorporaciones.

 

Lo peor de esta situación, una vez más, se lo lleva la plantilla de taller, que pese a marcar números históricos en producción y beneficios, ya están pagando las consecuencias de no llegar a las cifras de producción marcadas por la empresa. Trabajadores y trabajadoras que, pese a los números de la empresa, ya deben a Mercedes casi 18 días de trabajo, cerca del tope medio marcado en convenio.

Una plantilla la del taller que será la primera en sufrir las consecuencias de una más que posible nueva bajada de producción. ELA entiende que una empresa con estos números en sus cuentas no puede hacer recaer más perjuicio a la plantilla, para que sea la misma quien asuma esa posible caída de sus bolsillo o subsidio de desempleo. El sindicato tiene claro que ni los y las trabajadoras, ni las administraciones pueden asumir las consecuencias de un reparto injusto.