Noticias

Condenan a DHL-Mercedes por incluir indebidamente a 113 afiliados y afiliadas de ELA en un ERTE de fuerza mayor

19/01/2022

El juzgado de lo Social de Gasteiz Nº3 ha condenado en sentencia firme a la empresa DHL, del parque de proveedores de Mercedes, por incluir a la plantilla ilícitamente una semana en ERTE como venganza por una sentencia ganada de ELA. La aplicación del ERTE fue indebida, y los 113 afiliados y afiliadas que denunciaron con ELA recibirán el sueldo no abonado, además del 10% de la demora. La media de las cuantías por afiliado y afiliada son de más de 500 euros (cerca de los 60.000 euros en total), además del no consumo de una semana de desempleo.

El comité de FIASA denuncia el acoso y abuso a una trabajadora y el encubrimiento por parte de la empresa

19/01/2022

El comité, compuesto por los sindicatos ELA, LAB y UGT, ha denunciado el abuso y acoso que ha sufrido durante años una trabajadora de la empresa FIASA (centro con más de 300 personas en plantilla situada en Nanclares de la Oca) por parte de un alto cargo de la empresa, y la falta de responsabilidad de la dirección, que no ha tomado ninguna medida en contra del acosador, pese a las denuncias de la trabajadora.

Accidente laboral mortal en Gasteiz

10/01/2022

Este 10 de enero ha fallecido un trabajador de 47 años en las obras de unas viviendas en el barrio de Olarizu, Gasteiz. El operario ha caído desde un andamio y ha fallecido en el acto. Es la segunda víctima mortal en el trabajo del 2022 en Euskal Herria, el primero en Araba.

Las trabajadoras del sector sociosanitario de Araba se movilizan contra los presupuestos forales

23/12/2021

Los comités de APDEMA, de INDESA y los sectores de Residencias y viviendas comunitarias e Intervención Social de Álava se han movilizado contra los presupuestos de la Diputación Foral de Álava. Estas trabajadoras consideran que los presupuestos son totalmente insuficientes y no se traducen en mejoras para las personas trabajadoras de los servicios sociales subcontratados, feminizados y precarizados.

ELA alcanza un acuerdo con CCOO y LAB como primer paso hacia un Convenio Colectivo del Metal de Araba

21/12/2021

ELA da un paso importante en el Metal de Araba - sin convenio colectivo desde 1999- para impulsar la negociación y alcanzar un convenio de eficacia general con contenidos. Gracias al acuerdo alcanzado con CCOO y LAB, no se firmará ningún acuerdo en minoría, dando como resultado un Convenio Colectivo del Metal de Araba; los tres sindicatos tendrán que estar de acuerdo para mover la plataforma unitaria o para impulsar movilizaciones; el convenio del metal de Araba será subsidiario para quienes tengan acuerdo propio, y servirá para completar el contenido de los mismos o para mejorarlo.

La justicia sentencia que Atusa Empresarial vulnera el derecho a la libertad sindical de ELA y LAB

20/12/2021

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condena a Atusa Empresarial, en Agurain (Araba), a abonar 25.001 euros a ELA y a LAB -cantidad que deberá abonar a cada uno de los sindicatos- por vulneración del derecho a la libertad sindical. El conflicto se remonta a 2018, cuando se celebraron elecciones sindicales en la empresa. Como resultado de dichas elecciones se formó el comité de empresa de manera legítima (ELA 4, UGT 3, LAB 1, e, Independiente 1), ya que las elecciones en ningún momento se declararon nulas. Sin embargo, la empresa ha negado u obstaculizado la facultad de negociación y ha llegado a firmar un pacto de empresa sin el acuerdo de ELA y LAB, a pesar de ser mayoría en el comité. Ahora, la justicia obliga a la empresa a cesar, de inmediato, su comportamiento antisindical e insta a la la misma a respetar al resultado de las elecciones sindicales celebradas en 2018.

ELA defiende en el Parlamento que la descarbonización no puede hacerse a costa de la clase trabajadora y exige recursos públicos para la transición

20/12/2021

ELA ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco para analizar la descarbonización de la CAPV y explicar la propuesta alternativa del sindicato. En opinión de ELA, el Gobierno Vasco debe dar un giro a sus políticas también en este tema, y le ha solicitado que abandone el mantra de la internacionalización y las grandes infraestructuras. Durante su intervención, la representante de ELA remarcó que “la clase trabajadora no pagará por lo que antes no han querido hacer otros. Para que la transición sea justa es necesario tomar medidas que hagan posible el reparto de la riqueza y el trabajo y destinar recursos públicos a este proceso. Si no es así, nos tendréis enfrente”, adelantó.

La plantilla de Aita Menni empieza una nueva tanda de huelgas para conseguir un convenio que mejore sus condiciones laborales

17/12/2021

La plantilla de Aita Menni inició el 16 de diciembre una nueva tanda de huelgas que se prolongará hasta el sábado 18 de diciembre, y que está teniendo un amplio seguimiento. En total, la plantilla ha secundado 11 jornadas de huelga en los últimos años para conseguir un convenio que mejore sus condiciones laborales. Los trabajadores y trabajadoras se concentraron ayer en Gasteiz, frente al Gobierno Vasco, para denunciar la actitud de la dirección de la empresa, que está obligando a la plantilla a realizar funciones no contempladas en el decreto de servicios mínimos, vulnerando por completo el derecho a la huelga. Asimismo, exigieron al Departamento de Salud del Gobierno Vasco una reunión y que intervenga en el conflicto para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Continúa la huelga indefinida de la plantilla de Altan Bernedo en defensa de un convenio propio

17/12/2021

Los trabajadores y trabajadoras de Alta Bernedo -empresa farmacéutica con una plantilla de 150 personas- están en huelga indefinida desde el pasado 29 de noviembre por un convenio de empresa que contemple subidas del IPC y blinde la jornada laboral. Dentro de las movilizaciones que están llevando a cabo para socializar su situación, mañana 17 de diciembre llevarán a cabo una manifestación, que partirá a las 12:30 horas de la mañana de la Plaza de la Virgen Blanca, de Gasteiz.

Concentración en los centros de salud de Araba para denunciar el aumento de la presión asistencial y la falta de medios

16/12/2021

Los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud de Araba se han concentrado a las puertas de sus centros de trabajo, para denunciar “el maltrato” que sufren por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. En la convocatoria realizada por los sindicatos que conforman la Junta de Atención Primaria, han asegurado que la situación, lejos de mejorar, se está agudizando, disparándose la presión asistencial que sufre la plantilla en los centros de salud. Remarcan que a las cargas de trabajo previas a la pandemia se suman ahora las nuevas cargas provocadas por la COVID-19; algo que en momentos de elevada incidencia como la actual, sobrecarga las agendas de los profesionales sanitarios y las áreas administrativas. Recuerdan que con esta nueva emergencia sanitaria y la incidencia en aumento, los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria continúan su labor con el mismo y ajustado número de efectivos, y en algunos momentos, incluso menos.

Amplio seguimiento en el primer día de huelga en el sector de derivados del cemento de Araba

16/12/2021

El primero de los dos días de huelga convocados en el sector de derivados del cemento de Araba -la segunda jornada será mañana, 17 de diciembre- ha sido un éxito. Los sindicatos convocantes, ELA, UGT, CCOO y LAB, remarcan que el objetivo es dignificar un sector precarizado. Entre otras cuestiones, exigen la equiparación salarial con el convenio de la construcción de Araba. Sin embargo, la patronal se limita a unos escasos incrementos salariales para los próximos años, muy alejados además de IPC, por lo que la plantilla perdería poder adquisitivo. Asimismo, exigen que se aborden otros grandes problemas del sector, como son la eventualidad o las grandes cargas de trabajo.

La decisión del Supremo sobre Alestis podría ser decisiva para los EREs de Aernnova, ITP o Gestamp

14/12/2021

Cuando se cumple un año del despido de 85 trabajadores y trabajadoras de Alestis Aerospace -el ERE se produjo el 1 de diciembre en la planta del Parque Tecnológico de Miñano (Gasteiz)-, el comité de empresa se encuentra a la espera del fallo judicial del Tribunal Supremo que se reunirá mañana, 15 de diciembre. Cuando se de a conocer el fallo, éste será la respuesta al recurso presentado tras la sentencia desfavorable de la Audiencia Nacional, el 28 de enero. El comité de empresa se muestra esperanzado y lo considera de especial transcendencia jurídica porque podría fijar criterios y crear jurisprudencia para otros recursos presentados en grandes empresas como Aernnova, I.T.P. y GESTAMP, donde también se aplicaron EREs en la pandemia.

El Ayuntamiento de Gasteiz precariza las condiciones laborales

03/12/2021

Pese a tener sentencias del TSJPV que ratifican la precarización en el Ayuntamiento de Gasteiz, el consistorio liderado por Gorka Urtaran sigue ahondando en la misma, abonando prácticamente la mitad de salario a los y las trabajadoras más vulnerables. ELA ha recurrido una vez más a los tribunales esta decisión del Ayuntamiento mediante diferentes demandas de conflicto colectivo.

Concentración en defensa del carácter laboral de los contratos de los trabajadores y trabajadoras de Glovo

30/11/2021

ELA y LAB se han concentrado ante el Juzgado de lo Social de Gasteiz para mostrar su apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Glovo, coincidiendo con la celebración del primer juicio colectivo en Alava por el reconocimiento laboral de sus contratos. Este juicio supone un paso importante para la regularización de las condiciones de trabajo de cientos de trabajadores y trabajadoras que padecen la cara más moderna de la precarización.

Huelga indefinida en Altan Bernedo (Araba), a partir del 29 de noviembre, por un convenio propio

26/11/2021

El comité de empresa de Altan Bernedo -ELA 6 y LAB 3-, dedicada al sector industrial farmacéutico y que cuenta con 150 personas en plantilla, convoca huelga indefinida, a partir 29 de noviembre, por un convenio de empresa que contemple subidas del IPC y mantenga la jornada laboral. El objetivo es defender los contenidos del pacto de empresa -pacto por el que han abandonado el Convenio Estatal de Químicas-, y convertirlo en un convenio de empresa con subidas de IPC.

“En Altan Bernedo ya no tenemos miedo”

22/11/2021

La plantilla de Altan Bernedo (Araba) sigue de huelga por un convenio propio. Isabel Barrera es una de las seis delegadas de ELA. Por primera vez en la historia de la empresa se han convocado siete días de huelga. El objetivo: conseguir un convenio propio que mejore las condiciones de la plantilla.

Acuerdo para la renovación del Convenio en UAGA

18/11/2021

Tras varias reuniones se ha alcanzado un acuerdo en la negociación del convenio de empresa de UAGA Unión Agroganadera de Álava para los años 2021-2024. El acuerdo recoge importantes mejoras, entre las que se encuentran incrementos salariales, reducción de jornada, teletrabajo y derecho a la desconexión digital, y blindajes contra la reforma. ELA valora positivamente el acuerdo alcanzado y remarca que estas mejoras resultan aún más importantes en el contexto en el que nos encontramos.

Concentración de trabajadoras de cocina y limpieza de Educación para denunciar la falta de sustituciones en el sector y la sobrecarga de trabajo

16/11/2021

Trabajadoras de cocina y limpieza de Educación se han concentrado ante el Gobierno Vasco para denunciar la sobrecarga de trabajo y la falta de sustituciones en el sector. ELA pide al Departamento de Educación que adopte medidas urgentes, ponga fin a la temporalidad abusiva y adopte cuantas medidas sean necesarias para la gestión y ejecución de las sustituciones desde el primer día.

A11 #NoNosVendáisEnMadrid

12/11/2021

ELA ha llenado las calles de carteles para exigir la derogación de la reforma laboral y de pensiones, bajo el lema '¡Nos jugamos mucho! ¡Nada de recortes en las pensiones! ¡Derogar la reforma laboral! '.

El comité de Altan Bernedo (Araba) convoca huelga por un convenio propio

04/11/2021

El comité de empresa de Altan Bernedo (Araba) -ELA (6) y LAB (3)-, dedicada al sector industrial farmacéutico y que cuenta con 150 personas en plantilla, ha convocado huelga los días 4, 9 y 11 de noviembre por un convenio de empresa que contemple subidas del IPC y blinde la jornada laboral. La plantilla ha dicho basta y ha convocado huelgas para defender los contenidos recogidos en su actual pacto de empresa -cuya ultraactividad termina pronto- y convertir éste en un convenio de empresa que contemple subidas del IPC. “No aceptaremos que empeoren nuestras condiciones. Tenemos que blindar nuestros derechos”, subrayan.