Noticias

Primer día de huelga en el Hospital Quirón Salud de Gasteiz para lograr el IPC

27/09/2022

La plantilla del Hospital Quirón Salud de Gasteiz, representada por tres delegados y delegadas de ELA, está llevando a cabo hoy el primero de los tres días de huelga convocados para forzar a la dirección a desbloquear la negociación del convenio. Las negociaciones comenzaron en abril con un objetivo claro: lograr la garantía del IPC para toda la plantilla.

El 28 septiembre, huelga en las residencias privadas de Araba

22/09/2022

ELA y LAB convocan una nueva jornada de huelga en las residencias privadas de Araba el 28 de septiembre, para reactivar la mesa negociadora y mejorar las condiciones laborales de todas las trabajadoras de las residencias, y por ende, el servicio que se le presta a las personas usuarias. En la jornada de huelga participarán en una manifestación a las 11:00 de la mañana desde la residencia Albertia Campus (Nieves Cano), con recorrido por las diferentes residencias ubicadas en el centro de Gasteiz, hasta llegar a la Diputación, donde la manifestación culminará con una concentración. Los sindicatos adelantan que, si las patronales no dan pasos al frente, anunciarán nuevas movilizaciones y huelgas.

La plataforma Derecho A Techo realizará una dormida el 23 de septiembre

19/09/2022

El 23 de septiembre, la plataforma Derecho A Techo llevará a cabo una dormida, de 20:30 a 9:30 del día siguiente. La dinámica tendrá dos funciones: por un lado, denunciar la falta de recursos de los servicios municipales de urgencia, y por otro, sacar a la luz la falta de voluntad del gobierno municipal.

Los sindicatos exigen al Gobierno Vasco que se implique en el conflicto del Metal de Araba

12/09/2022

A las puertas de la huelga en el Metal de Araba -prevista para el 21, 22 y 23 de septiembre-, ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han exigido al Gobierno Vasco y a todas las Administraciones públicas que garanticen el derecho de subrogación de todas las plantillas del metal subcontratadas por las administraciones, unos salarios mínimos de 1.400 € mensuales, y garantizar el poder adquisitivo. En una concentración llevada a cabo frente a Lakua, en Gasteiz, han asegurado que es hora de que el Gobierno Vasco se posicione y se implique; de lo contrario, afirman, “estaría avalando las condiciones de precariedad que impone la patronal, SEA”. La plantilla está llamada a la huelga para desbloquear un convenio que afecta a 25.000 personas. No en vano, recuerdan que muchos de los trabajos que contratan o subcontratan las Administraciones están bajo el amparo de las condiciones del Metal de Araba. “Eso significa que es la propia Administración, en su papel de empresario y patronal, la que se sirve de las condiciones precarias”.

La plantilla de Burdinberri (Gasteiz) hará huelga tres días a la semana en septiembre para exigir un convenio y salarios dignos

09/09/2022

Tras una semana exitosa de huelga en julio, la plantilla de la empresa Burdinberri, de Gasteiz, vuelve a la huelga en septiembre. En concreto, hasta finales de mes se llevarán a cabo tres jornadas de huelga por semana, los lunes, miércoles y viernes, convocados por el comité de empresa, formado por ELA. Y es que, la empresa no ha dado ningún paso a la hora de negociar el convenio ni a la hora de garantizar unos salarios dignos.

El Metal de Araba va a huelga ante la falta de garantías de la patronal en la mesa negociadora

08/09/2022

La patronal del Metal de Araba, SEA, se ha vuelto a presentar en la mesa negociadora sin ofrecer garantías en cuestiones clave como la reducción de la jornada, la subida de los complementos de las bajas o la garantía del IPC. ELA asegura que SEA se limita a mostrar su voluntad de forma verbal, ante lo que el sindicato le reclama que los compromisos queden registrados por escrito para formalizar un convenio de calidad. La próxima reunión tendrá lugar el 19 de septiembre. Mientras tanto, las próximas huelgas serán los días 21, 22 y 23 de septiembre.

La afiliación de ELA en Intervención Social de Araba respalda el convenio pactado la semana pasada

02/08/2022

El acuerdo supone, entre otras cuestiones, subidas salariales vinculadas al IPC y una reducción de 30 horas de jornada en tres años Las personas afiliadas a ELA en el sector de Intervención Social de Álava han dado hoy en asamblea su conformidad al preacuerdo firmado la semana pasada. Este nuevo texto supondrá avances para más de un millar de trabajadoras de este sector feminizado. Por un lado, queda asegurado el poder adquisitivo para la vigencia del convenio y, además, el texto recoge las principales reivindicaciones del sector.

La plantilla del taller de Mercedes-Benz, a quien se le aplicará el convenio, ha votado que no

19/07/2022

Con 1.807 votos en contra frente a 1.639 a favor, los trabajadores y trabajadoras de los talleres de Mercedes, que son a quienes realmente se aplicará el convenio, se han mostrado en contra del acuerdo alcanzado por Empresa-UGT-CCOO-EKINTZA-PIM. A pesar de ello, el convenio saldrá adelante porque la mayoría del conjunto de la plantilla así lo ha decidido en un mal llamado referéndum. Pese al resultado final, ELA felicita a una plantilla que ha plantado cara a quien pretendía imponer un sistema de trabajo inhumano. Así mismo, ha denunciado el papel que ha jugado el Gobierno Vasco, ejerciendo una presión a la plantilla de Mercedes de forma directa para que acepten con sumisión un mensaje que es falso: las decisiones de invertir de las empresas no dependen de que las plantillas acepten recortes ni ataques a la conciliación.

Mitxel Lakuntza: “Mercedes-Benz acumula desde 2016 más de 949 millones en dividendos repartido. No hay razón objetiva para no exigir el IPC”

15/07/2022

El secretario general de ELA ha felicitado a la plantilla de Mercedes-Benz, de Gasteiz, que estos días está secundado la huelga a favor de subidas salariales referenciadas al IPC y contra la flexibilidad y anima a continuar luchando a favor de un convenio digno. Lakuntza ha lamentado la actuación del gobierno de Urkullu, al que acusa de dar un trato de favor a la dirección de Emilio Titos.

La plantilla de Atusa muestra su apoyo al comité y exige que se respeten las mayorías sindicales en la negociación colectiva

15/07/2022

La plantilla de Atusa ha mostrado de manera mayoritaria su apoyo al comité de empresa después de que la dirección intentara sacar adelante su propuesta de pacto de empresa en contra de la mayoría sindical. ELA y LAB han denunciado la actitud antidemocrática y antisoindical de la dirección de la empresa Atusa, de Salvatierra, al tiempo que han criticado el papel de sindicatos de acompañamiento de UGT y el Grupo Independiente.

El SAD de Araba anuncia movilizaciones

13/07/2022

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Araba (SAD) anuncian movilizaciones para denunciar la gestión que las administraciones -Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y el Ayuntamiento de Gasteiz- hacen de este servicio público subcontratado. Un servicio esencial que, lamentan, carece de prestigio para las administraciones públicas que se niegan a mejorar las condiciones laborales del sector y dejan en manos de empresas privadas un servicio fundamental para la sociedad. La plantilla continúa con un convenio sin renovar -finalizó el 31 de diciembre de 2020 y se está negociando un nuevo-, mientras ofrece un servicio en unas condiciones precarias. Las trabajadoras se concentrarán el 20 de julio, en la Plaza de la Provincia de Gasteiz, a las 12:00.

Nueva exitosa jornada de huelga en Mercedes, tras el anuncio de un preacuerdo entre dirección y UGT, CCOO, Ekintza y PIM

13/07/2022

La jornada de huelga que se está celebrando esta mañana en Mercedes (Gasteiz) convocada por los sindicatos ELA, LAB y ESK está siendo muy existosa: se han vuelto a parar las líneas de producción, y se han llenado todas las entradas de la fábrica por un piquete informativo. Esta jornada si cabe tiene aún más mérito, ya que va en contra de la llamada activa a la desmovilización por parte de los sindicatos que en la reunión de ayer llegaron a un pre-acuerdo con la empresa.

Amplio seguimiento de la segunda semana de huelga en Burulan, del Grupo Aernnova

11/07/2022

El 90% de la plantilla de Burulan, empresa pertenenciente al Grupo Aernnova, secunda la huelga en defensa de un nuevo convenio. La fábrica, ubicada en Miñano y en Concejo, emplea a 110 trabajadores y se dedica al mecanizado. El comité de empresa (6 ELA, 3 USO), celebra el éxito de la segunda semana de huelga y asegura que continuarán con las movilizaciones hasta alcanzar un nuevo convenio que incluya las reivindicaciones de la plantilla: repartir la riqueza generada; mejoras salariales; una clasificación profesional justa; reducción de la jornada; el contrato relevo; y mejorar diversos aspectos dentro de la empresa.

El sexto día de huelga en Mercedes vuelve a parar la producción

08/07/2022

La sexta jornada de huelga en Mercedes, convocada por ELA, LAB y ESK, ha vuelto a tener un seguimiento masivo y ha conseguido parar, una vez más, la producción de la planta de Gasteiz. Los trabajadores y trabajadoras han participado en la manifestación que ha comenzado en Lehendakaritza y ha terminado en el Parlamento Vasco.

Esta mañana se ha celebrado una nueva jornada exitosa de huelga en Mercedes

07/07/2022

Desde ELA, queremos poner en valor el mérito de esta movilización, de la que estamos especialmente esperanzados. Nuestra sección sindical ha sigo testigo directo de diferentes artimañas y representaciones teatrales de esta empresa para que las negociaciones de los convenios terminasen con mal sabor de boca y la sensación de que los contenidos finales no son proporcionales con el esfuerzo de la plantilla y los beneficios de la empresa. Llevábamos años preparándonos para un escenario diferente y, ahora que por fin lo tenemos, lo celebramos con mucha ilusión.

Cuando Mercedes amenaza, Urkullu obedece

28/06/2022
Zuriñe Herreros - ELA-Industria eta Eraikuntza. Gasteiz

Las negociaciones del convenio de Mercedes tienen elementos que se repiten constantemente. Desgraciadamente, quienes conocemos esta realidad somos capaces de anticipar cómo van a actuar la dirección, las instituciones y algunos sindicatos siempre cercanos a los planteamientos empresariales.