Noticias

Huelga indefinida en CIE Gameko, a partir del 23 de junio

22/06/2022

El comité de CIE Gameko en Legutio (Araba), con cinco delegados y delegadas de ELA, convoca una huelga indefinida desde el 23 de junio por la negociación de convenio. El antiguo pacto de empresa finalizó el 31 de diciembre de 2020 y se han iniciado negociaciones para renovarlo y recuperar el poder adquisitivo. El comité hizo un planteamiento que recogía las siguientes propuestas: repartir la riqueza generada por la plantilla -reparto acorde a las ganancias de la empresa-; garantizar un salario digno; una clasificación profesional justa; reducir la jornada; aplicar el contrato relevo; y mejorar diversos aspectos dentro de la empresa. Sin embargo, y a pesar de sus enormes ganancias, la empresa no está dispuesta a atender las reivindicaciones de la plantilla.

Gran éxito de la huelga en Mercedes: ha parado más del 95% de la plantilla de producción

22/06/2022

La primera jornada de huelga en la planta de Mercedes en Gasteiz se ha saldado con un rotundo éxito, ya que ha parado más del 95% de la plantilla de producción (taller). El mensaje solamente puede ser entendido de una manera: las trabajadoras y trabajadores se merecen un convenio digno, blindado y sin recortes, algo que dista mucho de lo que han hecho público tanto empresa como Gobierno Vasco.

Tercera jornada de huelga en el sector de Intervención Social de Araba

22/06/2022

La tercera jornada de huelga en Intervención Social de Araba convocada por ELA, CCOO, LAB, UGT y ESK ha sido un éxito, a pesar de los abusivos servicios mínimos. Al igual que las dos anteriores jornadas -la huelga del 21 de junio fue convocada por ELA, y los otros dos días por los cinco sindicatos- tiene un objetivo claro: que la patronal, AISA, desbloquee la negociación del convenio y garantice subidas salariales que permitan mantener el poder adquisitivo. Las trabajadoras y trabajadores de este sector se están movilizando para romper el bloqueo de la patronal AISA en la negociación del convenio desde octubre de 2021.

30 de junio en Llodio: ¿en Aiaraldea qué?

22/06/2022

El 30 de junio en la sala multiusos de Llodio (al lado de la plaza) se realizará una charla en la cual se trabajarán dos temas importantes para la comarca: por un lado, la problemática de la vivienda y por otro, la dinámica del Greba Batzorde, también conocido como SOS Aiaraldea.

Huelga en metal de Araba, los días 30 de junio y 21, 22, 23 de septiembre

20/06/2022

ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT convocan una segunda ronda de huelgas para los días 30 de junio y 21, 22, 23 de septiembre, con la intención de desbloquear la mesa negociadora del metal de Araba. Los sindicatos reiteran su voluntad de llegar a un acuerdo, por lo que solicitan a la patronal, SEA, una reunión antes de la programada para el 29 de junio. Asimismo, anuncian que van a registrar una nueva propuesta en materia de salarios, subrogación y flexibilidad, y piden a SEA el mismo compromiso con la negociación. Así, exigen a la patronal que ponga encima de la mesa propuestas salariales reales y de reducción de jornada anual, entre otras cuestiones.

ELA apostará en Industria y Construcción por el reparto de la riqueza ante el creciente beneficio empresarial

16/06/2022

Las 342 personas congresistas han reelegido a Unai Martínez como secretario general y al resto de la Comisión Permanente de la federación con un apoyo del 94,4%, en el Congreso celebrado hoy en Gasteiz. En su intervención, Mitxel Lakuntza denunció que ”el Gobierno Vasco se ha puesto al servicio de Mercedes para precarizar las condiciones de trabajo a cambio de dinero público”.

ELA, LAB y ESK convocan huelga el 22 de junio, y del 27 de junio al 1 de julio en Mercedes-Benz

16/06/2022

Tras la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada ayer, ELA, LAB y ESK han convocado huelga en Mercedes Benz, de Gasteiz, el 22 de junio, y del 27 de junio al 1 de julio. La huelga del 22 de junio es contra la ampliación de la flexibidad y se ha propuesto a UGT y CCOO aunar la convocatoria de paro para ese día. La huelga de la última semana de junio, del 27 de junio al 1 de julio, será en defensa de unos contenidos mínimos para el convenio colectivo de la empresa.

ELA convoca una tercera jornada de huelga en Intervención Social de Araba para el 21 de junio

13/06/2022

A las jornadas ya anunciadas para los días 17 y 22 de junio junto con los demás sindicatos, ELA suma una jornada más de huelga para el día 21 de junio en Intervención Social de Araba. ELA lleva meses advirtiendo de que la patronal AISA pretende bloquear la negociación del convenio, y así ha sido: desde el año pasado, la negociación está totalmente bloqueada. En consecuencia, el sector lleva casi año y medio sin convenio. ELA cree que ya es hora de que la situación cambie. Por ello, ve necesario reforzar la lucha con otra jornada más de huelga.

Cruz Roja de Araba se niega a cumplir la ley y aplicar el Convenio de Intervención Social en materia salarial

10/06/2022

Cruz Roja de Araba continúa negándose a aplicar el Convenio de Intervención Social de Araba en materia salarial, lo que supone que cada trabajador o trabajadora deja de cobrar, de media, más de 3.000 euros anuales. Así lo ha corroborado en la reunión que, a petición de ELA, se ha llevado a cabo hoy, 10 de junio, en el Preco. Cruz Roja se niega a respetar la ley alegando que no se dedica a la Intervención Social, todo ello, sin especificar a qué se dedica, para ahondar así en la indefinición y acrecentar la indefensión de la plantilla.

El Gobierno Vasco sigue sin convocar la mesa negociadora en prisiones pese a la falta de personal

09/06/2022

Tras más de 8 meses transcurridos desde la transferencia en materia de prisiones y la firma del primero de los acuerdos transitorios de condiciones laborales del Gobierno Vasco con UGT-Acaip, sindicato minoritario de la mesa de negociación, la situación en las prisiones empeora: se está incumpliendo el mencionado acuerdo sin que haya atisbo de negociación para unas condiciones laborales definitivas e iguales para todos los trabajadores y trabajadoras. Los trabajadores y trabajadoras de la prisión de Zaballa se han concentrado hoy ante las instalaciones para denunciar las distintas escalas y condiciones laborales de la plantilla.

El comité de empresa de Gureak Araba explica a los portavoces de las Juntas Generales la situación de la plantilla y el bloqueo del convenio

09/06/2022

El comité de Gureak Araba, centro especial de empleo sito en la zona industrial de Ali-Gobeo y que cuenta con una plantilla de 300 personas, se ha concentrado frente a las Juntas Generales de Araba mientras delegadas de la empresa se entrevistaban con los portavoces de diferentes partidos políticos para explicar y denunciar la situación de bloqueo del convenio colectivo de esta empresa. Así mismo, el comité ha instado a la Diputación Foral de Araba a que vigile a este tipo de centros de empleo, para que no se utilice el dinero público para un beneficio empresarial privado, y que no se olvide de que el fin principal de estos centros especiales de empleo es la integración de la plantilla en el empleo ordinario y no la consecución, por parte patronal, de mano de obra barata y sin derechos.

Condenan a Aztertzen a abonar cerca de 20.000 euros a 10 afiliadas de ELA del Servicio de Ayuda a Domicilio de Álava

08/06/2022

La justicia da la razón a ELA y condena a la empresa Aztertzen Servicios Asistenciales a abonar 20.000 euros a 10 afiliadas de ELA del Servicio de Ayuda a Domicilio, por las cantidades no percibidas por las demandantes cuando, en plena pandemia, la empresa decidió suspender unilateralmente el servicio. A pesar de que la empresa suspendiera el servicio, el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación Foral de Álava -titulares de este servicio subcontratado- abonaron a la empresa dichos importes; sin embargo, Aztertzen no abonó ninguna cantidad a las trabajadoras.

Huelga en Intervención Social de Álava, el 17 y 22 de junio

08/06/2022

ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT han convocado huelga en Intervención Social de Álava los días 17 y 22 de junio, ante la negativa constante de la patronal, AISA, a garantizar el poder adquisitivo de la plantilla. Los sindicatos interpelan también a la Diputación de Álava, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y al Gobierno Vasco, como titulares de estos servicios sociales esenciales privatizados y precarizados. Entre las principales reivindicaciones del colectivo -son alrededor de 1.000 trabajadoras, más del 75% mujeres- se encuentran una subida salarial ligada al IPC; una reducción de jornada de 30 horas; medidas de conciliación más adecuadas; mejora de licencias; compatibilidad entre pluses...

Las tres federaciones de ELA convocan a 813 delegados y delegadas del 14 al 16 de junio en sus respectivos congresos

06/06/2022

Las tres federaciones de ELA convocarán a un total de 813 personas para que ejerzan de delegadas en sus respectivos congresos que tendrán lugar los días 14 (Zerbitzuak, Kursaal de Donostia), 15 (Gizalan.-Servicios Públicos, Casa de Cultura de Burlada) y 16 de junio (Industria, Palacio Europa de Gasteiz). Estas tres citas llegan a continuación del Congreso Confederal que ELA celebró el 24 y 25 de noviembre pasados en Bilbao. En la rueda de prensa de hoy, las personas que dirigen las tres federaciones de ELA han presentado todos los datos, así como las líneas generales que se defenderán como prioridades para los próximos años, destacando el reparto de la riqueza como eje de la negociación colectiva, así como la lucha contra la precariedad y la brecha de género.

ELA se moviliza en Gasteiz para denunciar el cierre de Txantxangorri Haurreskola

31/05/2022

La política de recortes del Consorcio Haurreskolak y del Departamento de Educación puede suponer el cierre de más centros. ELA, junto con la plantilla de la Haurreskola Txantxangorri de Gasteiz, se ha concentrado para denunciar el cierre de este centro y la aplicación de las políticas de recortes que lo han provocado.

ELA denuncia la omisión del tema del empleo en la mesa de negociación de prisiones

31/05/2022

ELA ha denunciado que a pesar de la enorme falta de personal en prisiones, la Administración sigue sin querer abordar este tema en la mesa negociadora. Tras más de 8 meses transcurridos desde la transferencia y la firma del primero de los acuerdos transitorios de condiciones laborales del Gobierno Vasco con UGT-Acaip, sindicato minoritario de la mesa de negociación, la situación está estancada, se incumple el mencionado acuerdo y siguen sin negociarse unas condiciones laborales definitivas e iguales para todos los trabajadores y trabajadoras. También se desconoce la estructura de plantilla que propone el Gobierno Vasco para el Servicio Vasco de Instituciones Penitenciarias, qué RPT pretende para dicho servicio ni cuál es su intención a la hora de hacer una valoración de los puestos de trabajo.

Bidelagun Fundazioa logra que el INSS reconozca el fallecimiento de un trabajador por exposición a amianto y conceda una pensión derivada de enfermedad profesional a la viuda

31/05/2022

Tras las alegaciones formuladas por Bidelagun Fundazioa, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido que el fallecimiento de un trabajador ya jubilado de Forjas Alavesas, SA y Acenor SA se produjo por la exposición a amianto y concede a su viuda una pensión derivada de enfermedad profesional.

Cruz Roja de Araba se moviliza en Gasteiz por la aplicación de su convenio

27/05/2022

La plantilla de Cruz Roja de Araba ha reclamado a la empresa que cumpla con el convenio en materia salarial, en una concentración llevada a cabo frente a la sede de la empresa, en Vitoria-Gasteiz. Y es que la empresa no aplica el Convenio de Intervención Social de Araba en materia salarial, el convenio que le corresponde, lo que supone que cada trabajador o trabajadora deja de cobrar, de media, más de 3.000 euros anuales. El comité de empresa ha tratado de negociar y llegar a un acuerdo con la empresa, pero ésta se niega. Así las cosas, ELA y el comité de empresa han activado las movilizaciones y han iniciado la vía jurídica para conseguir que se aplique el Convenio de Intervención social de Araba, se reconozca el trabajo esencial -especialmente exigente en la pandemia- de la plantilla y mejoren sus salarios.

Tres jornadas de huelga exitosas en el Metal de Álava

26/05/2022

La tercera y última jornada de huelga en el Metal de Álava ha vuelto a tener un gran seguimiento. Ejemplo de ello es que hoy miles y miles de trabajadores han salido en manifestación en Vitoria para reclamar a la patronal un convenio digno.