Movilizaciones para defender los puestos de trabajo tanto de Mercedes-Benz como de empresas que prestan sus servicios en la fábrica de Gasteiz

13/01/2021

Los Comités de Empresa, tanto de Mercedes-Benz como de empresas que prestan sus servicios en la fábrica de Gasteiz, siguen reclamando la defensa de los puestos de trabajo en esta situación coyuntural de crisis sanitaria. Por ello, el sábado 23 de enero, a las 18:00, han convocado una concentración en la Virgen Blanca de Gasteiz. Esta concentración se hará días antes del juicio sobre el cambio a un nuevo modelo de trabajo.

ELA no firmará el convenio sectorial para las industrias vinícolas de Araba

18/01/2021

ELA no firmará el convenio sectorial para las industrias vinícolas de Araba por entender que es insuficiente y que no pone límites a la gran precariedad que sufre el sector. ELA entiende que se pierde una oportunidad de oro para dignificar las condiciones laborales del sector en un contexto favorable para ello. Tras la reunión de hoy, todo hace indicar que se da la negociación sectorial por finalizada y que una mayoría sindical firmará el convenio el próximo jueves.

ELA va a denunciar el ERE de Aernnova

07/01/2021

Aernnova es una empresa que se dedica al sector de la aeronáutica y que en los últimos años ha tenido beneficios millonarios repartiéndose enormes dividendos, además de ayudas ingentes de dinero por parte del Gobierno Vasco y estatal.

Desconvocada la huelga en CEVA MERCEDES para el 5 de enero

04/01/2021

Tras el acuerdo alcanzado entre el Comité de Huelga (ELA, UGT, CCOO) y la dirección de la empresa por el cual se desconvoca la huelga prevista para el día 5 de enero en la subcontrata de Mercedes CEVA Logistics. El plan está sujeto a la vuelta a la producción a tres turnos, tras la sentencia sobre la eventualidad en la empresa ganada por ELA.

Las trabajadoras de las residencias de Álava denuncian el abandono de la Diputación en una carta

23/12/2020

Las trabajadoras de las residencias privadas de Araba denuncian, en su tercera jornada de huelga, la falta de voluntad negociadora de la Diputación Foral de Álava, ante lo que consideran una regresión de sus derechos y un empeoramiento de los cuidados, una realidad previa a la pandemia pero que se ha visto reforzada con la llegada de la crisis sanitaria. Así las cosas, las trabajadoras, en una permormance y ataviadas con los trajes de Olentzero y Mari Domingi, han acudido hasta la sede de la Diputación alavesa, en Gasteiz, donde les han hecho entrega de una carta a Emilio Sola y Patxi Antón, Diputado Foral de Políticas Sociales de Álava y gerente del Instituto Foral de Bienestar Social, respectivamente. Como no podía ser de otra forma, junto a la carta les han entregado carbón.

Huelga en CEVA-Mercedes el 5 de enero contra los 22 despidos

22/12/2020

La mayoría del comité de empresa de Ceva Logistics (subcontrata de Mercedes-Benz) convoca una jornada de huelga el 5 de enero contra el despido de 22 trabajadores producido la última semana. ELA, UGT y CCOO rechazan los despidos, exigen la readmisión inmediata de los 22 trabajadores y denuncian que el objetivo final de la empresa es aumentar la eventualidad, los contratos por ETT y la inestabilidad laboral.

Concentración para denunciar el accidente laboral de Amurrio

21/12/2020

ELA, LAB, ESK STEILAS, EHNE e HIRU han convocado una concentración para el 21 de diciembre, ante la Diputación de Araba, en protesta por el último accidente laboral ocurrido en las de la variante de Saratxo, en Amurrio. El accidente ocurrió el pasado 16 de diciembre al caerle encima una pieza pesada de la estructura y falleció dos más tarde en el hospital. Es el sexto accidente laboral mortal que sufre la comarca de Aiaraldea en esta 2020.

Los comités de Mercedes-Benz y las empresas de su entorno se movilizan contra los despidos, la imposición y el chantaje de las direcciones

18/12/2020

Los comités de empresa de Mercedes-Benz y de las empresas de su entorno (proveedores, contratas) se han concentrado en la Virgen Blanca, de Gasteiz, para denunciar la decisión unilateral de la dirección de Mercedes de imponer un nuevo modelo de trabajo que puede dejar en la calle a entre un 10 y un 15% de las personas que actualmente trabajan en o para Mercedes. Los sindicatos entienden que la imposición de este nuevo modelo de trabajo busca maximizar beneficios, al tiempo que aseguran que hay alternativas que no supongan destrucción de empleo. Asimismo, denuncian la utilización por parte de las distintas direcciones del despido improcedente, por medio de expedientes disciplinarios falseados, como herramienta para despedir libremente a algunas personas y amedrentar al conjunto de las diferentes plantillas.

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