Amplio seguimiento de la huelga en las residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba

28/09/2022

La cuarta jornada de huelga llevada a cabo este año por las trabajadoras de residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba para lograr su primer convenio provincial ha tenido un amplio seguimiento. La movilización ha sido convocada por ELA, el sindicato más representativo en el sector, junto con LAB, y el objetivo es lograr dignificar la gran labor que realizan las trabajadoras de un sector esencial pero muy precario.

Primer día de huelga en el Hospital Quirón Salud de Gasteiz para lograr el IPC

27/09/2022

La plantilla del Hospital Quirón Salud de Gasteiz, representada por tres delegados y delegadas de ELA, está llevando a cabo hoy el primero de los tres días de huelga convocados para forzar a la dirección a desbloquear la negociación del convenio. Las negociaciones comenzaron en abril con un objetivo claro: lograr la garantía del IPC para toda la plantilla.

El 28 septiembre, huelga en las residencias privadas de Araba

22/09/2022

ELA y LAB convocan una nueva jornada de huelga en las residencias privadas de Araba el 28 de septiembre, para reactivar la mesa negociadora y mejorar las condiciones laborales de todas las trabajadoras de las residencias, y por ende, el servicio que se le presta a las personas usuarias. En la jornada de huelga participarán en una manifestación a las 11:00 de la mañana desde la residencia Albertia Campus (Nieves Cano), con recorrido por las diferentes residencias ubicadas en el centro de Gasteiz, hasta llegar a la Diputación, donde la manifestación culminará con una concentración. Los sindicatos adelantan que, si las patronales no dan pasos al frente, anunciarán nuevas movilizaciones y huelgas.

ELA advierte de que cerca del 90% del personal no se beneficiará de las subidas salariales pactadas en el Metal de Araba por UGT, CCOO y LAB

22/09/2022

La mayoría del sector ya tiene pactos salariales muy por encima de las tablas del convenio de 2017, por lo que los sueldos reales no se verán afectados. El acuerdo de UGT, CCOO y LAB solo buscaba desactivar las huelgas convocadas y además permite que las empresas se descuelguen de lo pactado en cualquier momento.

La propuesta de SEA para el Metal de Araba no garantiza el IPC y las insuficientes mejoras solo se aplicarán a una minoría

19/09/2022

La propuesta realizada por el SEA no cumple con los objetivos mínimos de ELA para el Metal de Araba que fueron acordados con la mayoría sindical. Además, no hay medidas para afrontar la precaridad ni la brecha salarial que sufre el sector, entre otras medidas. Tampoco llegará al salario mínimo de 1.400 €, que ha sido la línea roja.

La plataforma Derecho A Techo realizará una dormida el 23 de septiembre

19/09/2022

El 23 de septiembre, la plataforma Derecho A Techo llevará a cabo una dormida, de 20:30 a 9:30 del día siguiente. La dinámica tendrá dos funciones: por un lado, denunciar la falta de recursos de los servicios municipales de urgencia, y por otro, sacar a la luz la falta de voluntad del gobierno municipal.

27, 28 y 29 de septiembre, huelga en el Hospital Quirón Salud, de Gasteiz, para lograr el IPC

15/09/2022

El comité de empresa del Hospital Quirón Salud de Gasteiz, compuesto por tres representantes de ELA, ha convocado tres jornadas de huelga para los días 27, 28 y 29 de septiembre para forzar a la dirección a desbloquear la negociación del convenio. Las negociaciones comenzaron en abril con un objetivo claro: lograr la garantía del IPC para toda la plantilla.

Los sindicatos exigen al Gobierno Vasco que se implique en el conflicto del Metal de Araba

12/09/2022

A las puertas de la huelga en el Metal de Araba -prevista para el 21, 22 y 23 de septiembre-, ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han exigido al Gobierno Vasco y a todas las Administraciones públicas que garanticen el derecho de subrogación de todas las plantillas del metal subcontratadas por las administraciones, unos salarios mínimos de 1.400 € mensuales, y garantizar el poder adquisitivo. En una concentración llevada a cabo frente a Lakua, en Gasteiz, han asegurado que es hora de que el Gobierno Vasco se posicione y se implique; de lo contrario, afirman, “estaría avalando las condiciones de precariedad que impone la patronal, SEA”. La plantilla está llamada a la huelga para desbloquear un convenio que afecta a 25.000 personas. No en vano, recuerdan que muchos de los trabajos que contratan o subcontratan las Administraciones están bajo el amparo de las condiciones del Metal de Araba. “Eso significa que es la propia Administración, en su papel de empresario y patronal, la que se sirve de las condiciones precarias”.

Sedes

Agurain

  • Calle Fueros, 27. 1200
  • 945 31 20 26

Gasteiz

  • Manuel Iradier 25, 01005
  • 945 1580 76

Oion

  • Nafarroa Etorbidea 31 behea 01320
  • 945 62 24 40