Acuerdo en Röchling Automotive Araia

19/10/2021

Tras varias reuniones se ha alcanzado un acuerdo en la negociación del convenio de empresa de Röchling Automotive Araia SLU (Araba), para los años 2021-2022-2023. El acuerdo recoge importantes mejoras, entre las que se encuentran el derecho al contrato relevo; la regulación del descanso; la reducción de la jornada laboral; subida salarial; y complemento a las bajas. ELA, sindicato mayoritario en la empresa, valora positivamente el acuerdo alcanzado y remarca que estas mejoras resultan aún más importantes al producirse en plena crisis sanitaria y en plena crisis de los chips semiconductores.

Concentración en Mercedes para denunciar el asesinato machista de una trabajadora de su planta en Gasteiz

13/10/2021

El Comité de Empresa y la dirección de Mercedes condenan profundamente el asesinato machista de Erika Tavares, trabajadora de Mercedes en la planta de Gasteiz. Por ello, y en solidaridad con la víctima de este nuevo asesinato machista, se ha convocado una concentración para el 14 de octubre a las 12:00 bajo el lema ‘Eraso sexistarik ez! ¡No a las agresiones sexistas!’ en las entradas de la fábrica.

Concentración para denunciar el accidente laboral mortal sucedido en Bodegas Eguia de Eltziego

13/10/2021

El 8 de octubre hubo un accidente laboral mortal en Bodegas Eguia de Elciego (Araba). Para denunciar esta nueva muerte en el trabajo los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han realizado una concentración este mediodía en Elciego. Con esta nueva muerte ya son 50 las personas fallecidas trabajando en Euskal Herria en 2021, 5 en Araba.

Accidente laboral mortal en Bodegas Eguia de Elciego

08/10/2021

Este 8 de octubre se ha producido un accidente laboral mortal en las Bodegas Eguia de Elciego (Araba). El trágico accidente se ha producido a primera hora de la mañana. Una máquina le ha caído encima al trabajador, de 56 años, y ha quedado atrapado, causándole la muerte. Con este nuevo fallecimiento, ya son 50 las personas fallecidas trabajando en Euskal Herria en 2021, el quinto en Araba.

La plantilla fija discontinua de Froneri deberá cobrar el plus de antigüedad también por los periodos no trabajados

28/09/2021

El Juzgado de lo Social de Vitoria-Gasteiz ha estimado la demanda interpuesta por el ELA, en representación del Comité de Empresa, y ha declarado el derecho de la plantilla fija discontinua a que se les compute, a efectos del abono del quinquenio por plus antigüedad, no sólo los periodos efectivamente trabajados sino también los periodos no trabajados. El presente conflicto colectivo afecta a 163 trabajadores/as, de las que el 78,52% son mujeres.

ELA exige a Osakidetza la consolidación de sus más de 24.400 trabajadores y trabajadoras temporales

23/09/2021

ELA ha vuelto a exigir a Osakidetza la consolidación de sus más de 24.400 trabajadores y trabajadoras temporales en la reunión de la Mesa sectorial celebrada hoy. Por contra, Osakidetza ha reiterado su voluntad de seguir adelante con la puesta en marcha de una OPE que perpetúa las tasas de temporalidad actuales, ya que tan solo se ofertan un total de 3.535 plazas. ELA ha criticado, además, la falta de concreción del Servicio Vasco de Salud sobre su supuesta voluntad de poner en marcha un proceso de consolidación futuro en el marco del Proyecto de Ley para la reducción de la temporalidad del empleo público (Ley de empleo público de Iceta).

Mercedes vuelve a utilizar el ERTE como medida de flexibilidad

23/09/2021

ELA denuncia que la dirección de Mercedes vuelve a utilizar el ERTE como herramienta para flexibilizar y manipular las jornadas laborales en base a sus intereses. No en vano, en la reunión que ha tenido lugar hoy, 23 de septiembre, la Dirección ha comunicado al comité de empresa que la próxima semana se reactivará la producción en la planta de Gasteiz durante seis días consecutivos, incluyendo el sábado; algo a lo que hay que sumarle el aumento en media hora del turno de noche en montaje final. “¿Cómo es posible que una empresa que el lunes se encuentra en ERTE, la semana siguiente aumente la jornada y active el sábado?”, se pregunta el sindicato.

La negociación de las residencias de Araba comienza a formar parte de la mesa

21/09/2021

El 21 de septiembre de 2021 es un día histórico para las residencias alavesas. Tras más de dos años de lucha se ha celebrado la primera reunión de la mesa negociadora, tal y como ELA ha venido pidiendo todo este tiempo. La patronal se ha mostrado dispuesta a participar en esta mesa, algo que hasta ahora no se había hecho.

Sedes

Agurain

  • Calle Fueros, 27. 1200
  • 945 31 20 26

Gasteiz

  • Manuel Iradier 25, 01005
  • 945 1580 76

Oion

  • Nafarroa Etorbidea 31 behea 01320
  • 945 62 24 40