Cientos de militantes de ELA participan en los Consejos Comarcales para preparar el 15º Congreso

18/06/2021

Cientos de personas militantes de ELA participan hoy en los Consejos Comarcales convocados en las doce demarcaciones del sindicato: Bilbo, Nafarroa, Gasteiz, Eskumaldea, Ezkerraldea-Kadagua, Gernika-Durango, Ibaizabal-Nerbioi, Deba, Urola-Kosta, Donostia, Oria-Goierri y Oarso-Bidasoa. Los Consejos Comarcales son el órgano de base del sindicato, y en ellos han arrancado hoy los primeros trámites para el 15º Congreso, que se celebrará en Bilbao los días 24 y 25 de noviembre de 2021. Por esta razón, todos los locales de ELA permanecerán hoy cerrados.

ELA exige aumentar los impuestos que pagan las empresas por sus beneficios y ampliar el Impuesto sobre el Patrimonio

15/06/2021

En un nuevo acto celebrado por ELA dentro de la campaña 'Una reforma fiscal urgente es de justicia', el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato, Mikel Noval, ha exigido una reforma fiscal para crear empleo, evitar recortes y fomentar un reparto más justo de la riqueza. En el acto, que ha tenido lugar frente a la Diputación Foral de Araba, en Gasteiz, ha denunciado que, una vez más, las trabajadoras y trabajadores están pagando las consecuencias de la crisis.

Decimocuarta jornada de huelga en las residencias de Araba para reclamar un convenio provincial digno

11/06/2021

Las trabajadoras del sector han realizado una acción a las puertas del Parlamento. Destacan la importancia de lograr un convenio en Álava; el convenio estatal vigente permite la explotación.

Movilizaciones para conseguir un convenio digno en el sector de la limpieza de Edificios y Locales de Araba

10/06/2021

Los sindicatos con representación en la mesa negociadora del Convenio de limpieza de Edificios y Locales de Araba –ELA, CCOO, UGT, LAB y USO– han denunciado la situación en la que se encuentra la negociación. Este Convenio perdió la vigencia en diciembre de 2019 y, por lo tanto, durante el año 2020 tocaba renovarlo. Tras las asambleas de trabajadoras realizadas recientemente estos sindicatos han decidido iniciar una serie de movilizaciones para desbloquear la negociación y conseguir un Convenio que de una vez dignifique el sector.

Concentración para exigir a Educación que rebaje las ratios y cree y consolide el empleo en todos los sectores de la educación pública

09/06/2021

Delegados y delegadas de ELA, LAB, STEILAS y CCOO han llevado a cabo una concentración en Lakua para exigir al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que rebaje las ratios y cree y consolide el empleo en todos los sectores de la educación pública. Asimismo, estos sindicatos han anunciado que si no hay pasos en este sentido continuarán con su dinámica de movilizaciones cara al próximo curso.

Decimocuarta jornada de huelga en las residencias de Araba para reclamar un convenio provincial digno

02/06/2021

El 2 de junio es la decimocuarta jornada de huelga en las residencias de Araba. Actualmente en el sector se aplica el convenio estatal, lo que condena a las trabajadoras a trabajar en condiciones de miseria, con un salario bruto de 997 euros y 1.792 horas anuales. Las trabajadoras del sector se han manifestado este mediodía en Gasteiz desde el Ayuntamiento hasta la Diputación Foral para denunciar su situación.

Juicio en Gasteiz a una persona detenida con motivo de la huelga general del 30 de enero del 2020

02/06/2021

El 2 de junio se ha juzgado en Gasteiz a una persona en relación a la huelga general convocada el 30 de enero de 2020 por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Esta persona no fue identificada ni detenida ese día, pero le piden 18 meses de cárcel y una indemnización. En solidaridad con el detenido La Carta por los Derechos Sociales de Euskal Herria pide la absolución de esta persona y denuncia firmemente la represión y el grave ataque que supone este juicio contra las libertades políticas.

El 2 de junio juzgan en Gasteiz a una persona detenida con motivo de la huelga general del 30 de enero del 2020

01/06/2021

El 2 de junio una persona será juzgada en Gasteiz en relación a la huelga general convocada el 30 de enero de 2020 por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Esta persona no fue identificada ni detenida ese día, pero le piden 18 meses de cárcel y una indemnización. En solidaridad con el detenido La Carta por los Derechos Sociales de Euskal Herria pide la absolución de esta persona y denuncia firmemente la represión y el grave ataque que supone este juicio contra las libertades políticas. El juicio se celebrará a las 09:30 horas en el Palacio de Justicia. Por ello, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria convoc una concentración en el lugar.

Sedes

Agurain

  • Calle Fueros, 27. 1200
  • 945 31 20 26

Gasteiz

  • Manuel Iradier 25, 01005
  • 945 1580 76

Oion

  • Nafarroa Etorbidea 31 behea 01320
  • 945 62 24 40