Transporte Sanitario de la CAPV

Huelga indefinida a partir del 19 de febrero

09/02/2024
El lunes, 19 de febrero, los trabajadores y trabajadoras de ambulancias de la CAPV- servicio subcontratado por Osakidetza-, iniciarán una huelga indefinida. ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK, convocantes de la huelga, piden que se homologue al personal de ambulancias con el personal de Osakidetza y recuperar el poder adquisitivo perdido, que supone ya un 17% en los dos años que llevan negociando el convenio. El personal subcontratado en este servicio denuncia "el bloqueo que sufre la mesa negociadora del convenio, la poca voluntad de las empresas y la inacción del Departamento de Salud para mejorar las condiciones de las trabajadoras del sector".

Los sindicatos lamentan que, tras un año desde que se iniciaron las negociaciones, las empresas no han dado respuesta a las reivindicaciones sindicales y se han celebrado reuniones de mesa negociadora en las que faltaba contenido.

A día de hoy, las empresas ofrecen una paga no consolidable que supondría un 5% para los años 2022 y 2023, un 2,5% por año durante 5 años de subida salarial, y una reducción de jornada de 8 horas anuales cada año durante los 5 años que proponen como vigencia. Sin embargo, no hablan ni de licencias, ni de conciliación familiar, ni de carrera profesional, entre otras cuestiones, lo que esta muy lejos de las reivindicaciones sindicales.

Los sindicatos recuerdan que el sector de Transporte Sanitario fue un servicio esencial durante la pandemia. Por ello, piden a las empresas y al Departamento de Salud la equiparación con el personal propio.