ELA logra el fin de la discriminación salarial de las celadoras y celadores de los PAC de Bilbao

27/06/2022

ELA ha logrado el fin de la discriminación salarial de las celadoras y celadores de los PAC de Bilbao. Se trata del reconocimiento del complemento del 4% para este personal en la OSI Bilbao Basurto, lo que supone un paso más en la equiparación salarial de todo el personal de Osakidetza, tal y como viene exigiendo también el Sindicato ELA en el Centro de Transfusión y Tejidos Humanos. Este reconocimiento viene tras el anuncio por parte del sindicato de una movilización prevista para el mes de junio. Ante esta acción, la Dirección de la OSI Bilbao-Basurto se vió obligada a abonar a las celadoras y celadores del PAC el citado complemento.

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en contra del desmantelamiento de Osakidetza

26/06/2022

Miles de personas -profesionales del sector, ciudadanía y movimiento sociales- han tomado esta mañana las calles de Bilbao para protestar contra el desmantelamiento de Osaakidetza y la alarmente situación que atraviesa la atención primaria. La manifestación ha sido convocada por los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK, que han anunciado que "vamos a seguir movilizándonos hasta que el Gobierno Vasco cambie sus políticas en materia de salud".

El 26 de junio, manifestación en Bilbao en defensa de la atención primaria y el futuro de Osakidetza

24/06/2022

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK llaman a la plantilla de Osakidetza y a la ciudadanía, en general, a movilizarse en contra del desmantelamiento de la sanidad pública vasca este 26 de junio, en Bilbao. La manifestación partirá a las 12:00 del mediodía desde el Sagrado Corazón bajo el lema “Lehen arreta desegiteari ez! ¡Salvemos Osakidetza!.

Concentraciones y encierros, en contra de los recortes en la Atención Primaria de Osakidetza

22/06/2022

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han llevado a cabo concentraciones y encierros para denunciar los recortes horarios que se van a aplicar en los centros de Atención Primaria de Osakidetza. Las protestas han tenido lugar hoy, 22 de junio, a las 17:00, en el centro de salud de Salburua (Gasteiz); en el centro de salud de Amara Prim (Donostia); y en el centro de salud de Deusto (Bilbao). Asimismo, han hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el domingo, 26 de junio, en Bilbao. La manifestación partirá de Sagrado Corazón, a las 12:00.

Osakidetza mantiene la fecha de la Mesa Sectorial a pesar de que cuatro de los seis sindicatos no pueden acudir

16/06/2022

Osakidetza ha convocado una Mesa Sectorial con menos de 48 de antelación para dar a conocer la tasa de estabilización. No obstante, a pesar de que cuatro de los seis sindicatos que forman parte de la mesa han pedido modificar la fecha por no poder acudir, Osakidetza decide mantenerla. ELA, Satse, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK ven esta urgencia por celebrar la reunión como mero trámite, debido a que Osakidetza va a presentar esos datos en el Parlamento Vasco.

El 26 de junio, manifestación en Bilbao en defensa de la Atención Primaria y contra el desmantelamiento de Osakidetza

10/06/2022

Los Sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK han llamado a manifestarse para denunciar que el Gobierno Vasco quiere desmantelar y precarizar Osakidetza. Así lo han decidido en la reunión que han mantenido esta mañana en Bilbao. Y es que las declaraciones realizadas esta semana por la consejera de Sanidad han sido muy graves. Aunque no son nuevas, han puesto de manifiesto la voluntad del ejecutivo de Gasteiz de desmantelar la Atención Primaria y precarizar Osakidetza. Y, por tanto, seguir dando pasos hacia la privatización. Por ello, el 26 de junio se manifestarán en Bilbao, a las 12:00 horas, en defensa de la sanidad pública. Paralelamente, el 22 de junio, realizarán concentraciones-encierros en centros de salud cuyo horario se recorta en verano.

ELA denuncia que el Gobierno Vasco apuesta inequívocamente por el desmantelamiento de Osakidetza

09/06/2022

Lo que la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, calificaba ayer de cambio cultural es, en realidad, un desmantelamiento del sistema sanitario público, una precarización del servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía y también de las condiciones laborales de la plantilla. Estamos ante un nuevo paso en la privatización de los servicios públicos y en el crecimiento del negocio de los seguros de salud privados. Ante la gravedad de la situación, ELA entiende que es imprescindible responder con contundencia a este ataque directo a la sanidad pública. Por ello, ha convocado para mañana viernes una reunión con agentes sindicales y otras organizaciones sociales. "No vamos a tolerar el desmantelamiento de un servicio público básico como la sanidad", ha asegurado el sindicato.

Osakidetza vuelve a recortar los horarios de los centros de salud durante el periodo estival

07/06/2022

ELA denuncia que, al igual en años anteriores, Osakidetza vuelve a recortar los horarios de los centros de salud en verano -hasta ahora algunos centros de salud permanecían abiertos hasta las 20:00-, condenando a la ciudadanía a acudir a los Puntos de Atención Continuada (PAC) y las urgencias hospitalarias. Del mismo modo, han recortado plantilla en los ambulatorios y continúan sin sustituir al personal de vacaciones en Atención Primaria, sobrecargando a los trabajadores y trabajadoras durante el periodo estival. Todo ello, subraya ELA, como consecuencia de la deficiente planificación y organización que ha venido demostrando desde hace años. El sindicato asegura que esta medida forma parte de la estrategia de desmantelamiento de la atención primaria.