La grave situación de Osakidetza es consecuencia de los constantes recortes del Gobierno Vasco, incluso antes de la pandemia

27/01/2022

ELA denuncia que, en contra de lo que el Gobierno Vasco afirma, la grave situación que vive hoy Osakidetza -fuga de profesionales, falta de inversión, merma del presupuesto, recortes, precariedad, privatización y temporalidad-, es estructural y previa a la pandemia. El sindicato asegura que la COVID-19 ha agravado una situación que ya era insostenible desde hace años, y recuerda que en 2019 se convocaron tres jornadas de huelga en Atención Primaria. ELA señala al Gobierno Vasco como responsable directo de la merma del servicio de salud pública. No en vano, para 2022 ha presupuestado en Salud 17 millones menos de lo realmente invertido en 2021.

Osakidetza multa a Altan Bernedo por no entregar los medicamentos acordados

25/01/2022

La plantilla en huelga de Altan Bernedo se ha concentrado ante el Hospital de Santiago de Gasteiz. El jueves, 27 de enero, volverán a concentrarse frente al Hospital Txagorritxu

Osakidetza no plantea en la mesa sectorial ni una sola medida para mejorar la grave situación en los centros de trabajo

21/01/2022

Este 20 de enero se ha celebrado la reunión de la Mesa Sectorial de Salud, en la que Osakidetza no ha propuesto ni una sola medida para paliar y solucionar la grave situación que se vive en los centros de salud. ELA constata, una vez más, que el Departamento de Salud sigue adelante con su hoja de ruta y que no tiene ninguna intención de dar pasos para revertir esta situación. Para el Departamento de Salud, la cruda realidad de Osakidetza no tiene cabida ni siquiera en el orden del día de una reunión como esta. Por todo esto, ELA llama a participar en las manifestaciones convocadas para el 23 de enero en las tres capitales de la CAPV.

Concentración de la plantilla de Padre Menni por el convenio

19/01/2022

El comité de empresa de la Clínica Padre Menni, compuesto por los sindicatos ELA, CCOO y LAB, ha convocado una concentración para exigir a la dirección que negocie un convenio de empresa con contenidos, en el que se reconozca la labor y profesionalidad de la plantilla. Así mismo, ha adelantado que si la negociación sigue bloqueada endurecerán las movilizaciones.

Concentraciones para denunciar las situación de los centros de Atención Primaria

13/01/2022

Los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT se han concentrado este mediodía ante los centros de salud de la CAPV para denunciar que la situación en la Atención Primaria de Osakidetza es insostenible, al tiempo que han exigido soluciones reales e inmediatas. Así mismo, estos sindicatos han convocado manifestaciones en las capitales de la CAPV el próximo 23 de enero precisamente por este mismo motivo: socializar el colapso que sufre la Atención Primaria y la consecuente sobrecarga de la Atención Hospitalaria.

La Atención primaria, enferma por la pandemia y los presupuestos

13/01/2022
Esther Saavedra, responsable de ELA-Osakidetza

Llevamos semanas en plena sexta ola de la COVID-19 y volvemos a ser testigos de una foto fija de Osakidetza: la atención primaria está colapsada, las plantillas están diezmadas, exhaustas, y con equipos de trabajo raquíticos para hacer frente a las necesidades sanitarias de la población. Esa foto es la consecuencia directa de la aplicación de políticas economicistas. La pandemia se ha convertido en la excusa perfecta para avanzar en la estrategia de desmantelamiento programado de la atención primaria y el único plan es seguir exprimiendo a la plantilla. Paralelamente, la contratación de seguros privados de salud está en máximos históricos. El pasado noviembre La Vanguardia publicaba un titular demoledor: “Récord en la contratación de seguros de salud por el atasco de la sanidad pública”. Sin duda, desde esta perspectiva se entiende mejor que el exconsejero Jon Darpón fichara en 2019 por la aseguradora privada Keralty.

Las modificaciones de los protocolos de actuación frente a la COVID-19 anunciadas por el Gobierno Vasco no responden a criterios epidemiológicos, sino a la falta de recursos

11/01/2022

ELA denuncia que las modificaciones anunciadas en los últimos días por la Consejera de Salud de la CAPV, en relación con los criterios de actucion de Osakidetza frente al COVID-19, son “la muestra evidente de la escasez de plantilla, de la falta de refuerzos y de la situación de colapso en la que se encuentra nuestra sanidad, especialmente la Atención Primaria”. El sindicato asegura que las medidas anunciadas no responden a criterios epidemiológicos ni sanitarios y, sin lugar a dudas, suponen un recorte más en la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía. Algo especialmente grave -remarca- en un momento en el que ésta es más necesaria que nunca, con cifras récord de contagios y con un número de fallecidos comparable a las cifras de la primera ola.

Osasunbidea: problemas estructurales y falta de inversión

05/01/2022
Maider Huarte San Miguel. ELA-Osasunbidea

La pandemia ha sido el detonante que ha hecho florecer todos los problemas estructurales que Osasunbidea lleva tiempo sufriendo debido a las decisiones políticas de los últimos años. Sin embargo, el problema de fondo es que la inversión en salud es insuficiente hasta tal punto que en Navarra se deberían destinar 457 millones de euros más al año sólo para igualar el gasto medio de la Unión Europea.