Pese a tener listas de espera con el especialista que llegan a los dos meses y medio, Osasunbidea no renovará 338 contratos del contingente Covid

15/09/2022

La falta de inversión en Osasunbidea mantiene los problemas estructurales como una plantilla insuficiente y envejecida con unas condiciones laborales y temporalidad inaceptable siguen tras 7 años de la salida de UPN del Gobierno de Navarra.

ELA denuncia en la Comisión del Parlamento el desmantelamiento y la precarización en Osakidetza

12/09/2022

ELA ha denunciado ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco el desmantelamiento de la Atención Primaria y la precarización del resto de niveles asistenciales. En su intervención, la responsable de Osakidetza en el sindicato, Esther Saavedra, ha subrayado que, tanto la pandemia como la posible escasez de algunos perfiles, se han convertido en la excusa perfecta para aplicar recortes que en otras circunstancias serían muy difíciles de aplicar. Del mismo modo, y a la vista de la evolución de los precios, ha tachado de “inaceptable” la subida salarial del 2% aplicada en 2022. Ha recordado que desde 2011 el poder adquisitivo perdido ronda el 16%. ELA ha asegurado que no dará por bueno unos presupuestos que no garanticen el IPC y el poder adquisitivo.

Ayuntamiento de Sestao y Osakidetza prohiben la entrada de los sindicatos a la reunión informativa sobre el futuro del centro de salud de Txabarri

09/09/2022

ELA denuncia la actitud caciquil de la alcaldesa de Sestao y de Osakidetza al impedir la presencia de los sindicatos en la reunión informativa sobre el futuro del centro de salud de Txabarri-Sestao que tuvo lugar ayer, a instancias de los vecinos. Las asociaciones vecinales del barrio, que llevan movilizándose desde hace ya tiempo, solicitaron en su momento una reunión tanto a Osakidetza como al Consistorio de la localidad de Sestao. Paralelamente, se pusieron en contacto con diversos movimientos sindicales, entre ellos ELA, para que les ayudaran y acompañaran en ese proceso.

ELA inicia la vía jurídica para aumentar las plazas de las OPEs aprobadas por el Gobierno Vasco

29/07/2022

ELA inicia la vía jurídica para aumentar las plazas de los procesos de estabilización/consolidación aprobados por el Gobierno Vasco. El recurso contencioso administrativo, presentado el 22 de julio en los Tribunales, tiene un objetivo claro: conseguir la documentación necesaria para saber qué plazas cumplen los requisitos de estabilización -petición a la que el Gobierno Vasco se ha negado-, y ampliar así las plazas ofertadas para acabar con la precariedad y reducir la temporalidad al 8%.

Osakidetza pretende vaciar de contenido la OPE de estabilización y condena a la plantilla de Osakidetza a hacer una OPE ordinaria

28/07/2022

Además de ofertar un número de plazas totalmente insuficiente (hay 24.600 temporales y sólo se ofertan a estabilización un total de 3.723 plazas) condena a todos sus trabajadores y trabajadoras a hacer una OPE ordinaria, desechando las ventajas que ofrece la Ley Iceta.

La plantilla de la Clínica Asunción, de Tolosa, se concentra para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio

19/07/2022

Trabajadores y trabajadoras de la Clínica Asunción, de Tolosa, se han concentrado esta mañana para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Piden a la dirección que cambie de actitud y negocie un convenio que garantice el poder adquisitivo de la plantilla y reduzca las horas de trabajo.

Osakidetza aprovecha el periodo estival para ejecutar el traslado de la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto

15/07/2022

Osakidetza ha elevado a definitiva la decisión de trasladar el bloque de Cirugía Cardíaca del Hospital de Basurto al Hospital de Cruces, centralizándolo en un único servicio a partir de ahora. Y lo hace después de que a mediados de junio publicara que ese recorte no iba a tener lugar hasta después del verano. Una vez más, Osakidetza aplica recortes sin informar ni negociar con la plantilla, pese a que ya ha sido advertida por Inspección de Trabajo por no seguir el procedimiento de información y negociación. ELA no va a quedarse de brazos cruzados ante esta sucesión de recortes y, además de la vía jurídica, potenciará la movilización en cada ámbito en el que Osakidetza quiera precarizar las condiciones laborales de la plantilla y el servicio sanitario a la ciudadanía.

ELA, LAB, CIG y la Intersindical Catalana exigen al Gobierno de Madrid que articule la jubilación a los 60 años del personal sanitario y sociosanitario

15/07/2022

Los sindicatos ELA, LAB, CIG y la Intersindical Catalana reclaman el reconocimiento este mismo año del derecho de las y los profesionales de la sanidad y de los sectores sociosanitarios, del ámbito público y privado, a jubilarse a los 63 años siempre que tengan cotizado el tiempo exigido así como los cambios legales necesarios para conseguir la jubilación ordinaria a los 60 años durante esta legislatura. En este sentido, solicitan a los partidos políticos con representación en Madrid que prioricen este asunto y que, mostrando su claro compromiso con este personal esencial para la sociedad, de cara a la aprobación de los próximos presupuestos condicionen sus votos a la aprobación de este derecho.