Osakidetza no garantiza la transparencia y la imparcialidad en la elaboración de los exámenes de la próxima OPE

20/10/2021

Tras las irregularidades detectadas en la pasada OPE, Osakidetza ha anunciado en la Mesa Sectorial celebrada hoy que el IVAP no elaborará los exámenes de la próxima OPE (planteamiento que la propia Osakidetza hizo como garantía de imparcialidad), y que se deja en manos de los Tribunales Calificadores la decisión sobre la elaboración de los mismos.

ELA exige a Osakidetza la consolidación de sus más de 24.400 trabajadores y trabajadoras temporales

23/09/2021

ELA ha vuelto a exigir a Osakidetza la consolidación de sus más de 24.400 trabajadores y trabajadoras temporales en la reunión de la Mesa sectorial celebrada hoy. Por contra, Osakidetza ha reiterado su voluntad de seguir adelante con la puesta en marcha de una OPE que perpetúa las tasas de temporalidad actuales, ya que tan solo se ofertan un total de 3.535 plazas. ELA ha criticado, además, la falta de concreción del Servicio Vasco de Salud sobre su supuesta voluntad de poner en marcha un proceso de consolidación futuro en el marco del Proyecto de Ley para la reducción de la temporalidad del empleo público (Ley de empleo público de Iceta).

Osakidetza ordena que las enfermeras del Centro de Salud de Zaballa trabajen este verano también en la Residencia Santa Teresa de la empresa Vitalitas

13/09/2021

Osakidetza ha ordenado a la enfermería del CS de Zaballa que prestasen servicios asistenciales de forma presencial en la Residencia Santa Teresa de la empresa Vitalitas, ante la falta de personal de ésta en el periodo estival, lo que evidencia la deriva de la del modelo de Atención Primaria de Osakidetza, así como el fracaso del actual modelo de los cuidados.

Intento de agresión con arma blanca a una trabajadora del transporte sanitario mientras realizaba un servicio, en Vitoria

29/06/2021

ELA ha denunciado el intento de agresión con arma blanca sufrido por una trabajadora del sector de transporte sanitario el viernes 25 de junio, a las 22:30 horas, en Vitoria, cuando se encontraba realizando un servicio. Se trataba de un traslado involuntario, ya que la persona que había que llevar al hospital sufría un episodio de intoxicación y agresividad, a pesar de lo cual esta trabajadora no tuvo en ningún momento ni la información real sobre la situación a la que tenía que enfrentarse ni el apoyo de la ertzaintza necesario. Así las cosas, el sindicato ha exigido que se investigue lo sucedido y la asunción de responsabilidades por los responsables últimos de un caótico servicio que pudo acabar trágicamente.

Osakidetza sigue ahondando en la temporalidad, los recortes, la discriminación y la doble escala salarial

28/06/2021

Tras la última reunión de la Mesa Sectorial, ELA-Osakidetza denuncia que la dirección del Servicio Vasco de Salud sigue sin mostrar voluntad de solucionar los graves problemas estructurales de la sanidad pública vasca, ahondando en la temporalidad, el mantenimiento de los recortes, la discriminación y la doble escala salarial entre sus trabajadores y trabajadoras.

Concentración de la plantilla del centro de salud de Kabiezes para denunciar las inundaciones sufridas, que han inutilizado parte de sus recursos sanitarios

24/06/2021

La plantilla del centro de salud de Kabiezes, en Santurzi, se ha concentrado esta mañana para reclamar una solución inmediata a las graves deficiencias técnicas que sufre el edificio, que tiene consecuencias evidentes sobre la seguridad y la salud de la plantilla y el conjunto de los usuarios y usuarias del centro. Las lluvias de esta semana han provocado inundaciones en este centro de salud, afectando a 3 consultas de medicina, 3 de enfermería, 1 sala de curas, los vestuarios y la sala de Rayos. ELA lleva años denunciado la situación de desamparo en la que se encuentra la Atención Primaria de Osakidetza, así como la falta de recursos materiales y personales.

ELA evita la precarización en las plazas de celador/a en Osasunbidea

17/06/2021

Osasunbidea pretendía modificar plazas empeorando las condiciones de los y las trabajadoras y con ello el servicio público de salud

Amplio seguimiento de la quinta jornada de huelga de la plantilla del Hospital Aita Menni, de Arrasate

16/06/2021

La quinta jornada de huelga de la plantilla del Hospital Aita Menni, de Arrasate, ha tenido un amplio seguimiento a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos por el gobierno vasco. Pese a todo, los y las trabajadoras han tomado las calles de Arrasate bajo el lema “Hitzarmenaren alde Aita Menni Borrokan”. Y es que la plantilla de este hospital lleva tres años luchando por un convenio digno. ELA ha anunciado que se intensificarán las movilizaciones hasta lograr un convenio que mejore las condiciones laborales de la plantilla de este hospital.