Noticias

Manifestación en Bilbao contra el cierre de la cirugía cardíaca de Basurto, el 2 de diciembre

29/11/2022

ELA, LAB, CCOO y UGT convocan una manifestación en defensa de Osakidetza y en contra del cierre de la cirugía cardíaca de Hospital de Basurto, en Bilbao. Los sindicatos denuncian que la decisión de cerrarlo se ha adoptado en contra del criterio de profesionales, sindicatos y ciudadanía, e incluso de la propia justicia, quien ha suspendido cautelarmente el cierre y traslado al Hospital de Cruces en un auto que censura la actitud del Departamento de Salud. Sin embargo, Osakidetza ya ha anunciado que, a pesar de la oposición unánime, va a recurrir para ejecutar su decisión. SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT exigen al ente público que no recurra el auto, que de marcha atrás en su decisión, y que recupere la negociación para abordar, de manera urgente, los graves problemas estructurales que sufre el sistema sanitario público. Los sindicatos han convocado una manifestación para este viernes, 2 de diciembre, a las 17:30, desde el hospital Basurto.

Los sindicatos de Osakidetza no acudirán a la reunión de la Mesa Sectorial de mañana

23/11/2022

Ante la celebración de la mesa sectorial de sanidad, los sindicatos de Osakidetza denuncian la falta de talante negociador del Servicio Vasco de Salud, por lo que han decidido no acudir a la reunión convocada para mañana 24 de noviembre. ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT reiteran su voluntad negociadora y emplazan a la Consejera a una reunión urgente para que, con su intervención, desbloquee la situación y pueda iniciarse una nueva era en las relaciones laborales de Osakidetza.

Osakidetza efectúa la rescisión del contrato de seis médicos/as de las urgencias del Hospital Galdakao-Usansolo

14/11/2022

Más de quince facultativos y facultativas de urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, uno de los servicios que más pacientes atiende en urgencias de la CAVP, denunció el pasado 9 de noviembre que Osakidetza, pese al aumento de cargas de trabajo de un 20%, quería prescindir del 10% de la plantilla. Y así ha sido: Osakidetza no ha ofrecido ninguna solución y ha procedido a rescindir, efectivamente, el contrato de las 6 facultativas y facultativos.

La plantilla de Quirón Salud, de Gasteiz, logra un convenio con importantes subidas salariales

24/10/2022

Tras seis días de huelga, el comité de Quirón Salud, de Gasteiz, compuesto por 5 miembros de ELA, ha alcanzado un acuerdo que, entre otras cuestiones, recoge importantes subidas salariales, mejora del plus de fidelización, una bajada de jornada de 8 horas y mejora en las condiciones de las guardias localizadas, las prejubilaciones y las excedencias. Así como la creación de permisos nuevos como el derecho a un día de libre disposición o el acompañamiento a consultas médicas a familiares.

ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT abandonan la mesa sectorial de Sanidad por la actitud impositiva y la falta de talante negociador de Osakidetza

10/10/2022

ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT han abandonado la reunión de la mesa sectorial de Sanidad ante la actitud impositiva y la falta de talante negociador de Osakidetza. Estos sindicatos denuncian que Osakidetza se niega a negociar y también a hacerlo sobre los temas que una y otra vez le propone la parte sindical y que versan sobre cuestiones que repercuten directamente en las condiciones laborales de la plantilla. ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT exigen a Osakidetza una verdadera negociación que culmine en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla y advierten que, mientras no haya negociación ni contenidos, no volverán a acudir a la Mesa Sectorial.

La plantilla del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos continúa movilizándose por la equiparación salarial

10/10/2022

La plantilla del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos continúa movilizándose por su equiparación salarial ante la nula voluntad de la Dirección Central de Osakidetza para reconocer esta reivindicación. Esta mañana se han concentrado frente al Hospital de Usansolo-Galdakao, coincidiendo con la Mesa Sectorial de Osakidetza, en la que los sindicatos reclamarán el fin de la discriminación que sufre este colectivo de trabajadoras y trabajadores. ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y UTESE continuarán con las movilizaciones si la situación no se desbloquea.

Osakidetza impone las bases de la OPE de estabilización sin el aval de ningún sindicato

29/09/2022

En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy, Osakidetza ha dado por buena su propuesta de Bases Generales para la OPE de estabilización, a pesar que no ha recibido el aval de ningún sindicato. Ha presentado una propuesta que plantea una OPE al uso, que no contempla ninguna de las ventajas que ofrece la “Ley Iceta” con el objetivo de consolidar al personal que lleva largos años desempeñando funciones. Asimismo, Osakidetza sigue sin facilitar a los sindicatos la información sobre las plazas concretas que se van a ofertar al proceso y plantea un nuevo modelo de Desarrollo Profesional que supone un recorte respecto del sistema actualmente vigente.

ELA denuncia en la Comisión del Parlamento el desmantelamiento y la precarización en Osakidetza

12/09/2022

ELA ha denunciado ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco el desmantelamiento de la Atención Primaria y la precarización del resto de niveles asistenciales. En su intervención, la responsable de Osakidetza en el sindicato, Esther Saavedra, ha subrayado que, tanto la pandemia como la posible escasez de algunos perfiles, se han convertido en la excusa perfecta para aplicar recortes que en otras circunstancias serían muy difíciles de aplicar. Del mismo modo, y a la vista de la evolución de los precios, ha tachado de “inaceptable” la subida salarial del 2% aplicada en 2022. Ha recordado que desde 2011 el poder adquisitivo perdido ronda el 16%. ELA ha asegurado que no dará por bueno unos presupuestos que no garanticen el IPC y el poder adquisitivo.

Ayuntamiento de Sestao y Osakidetza prohiben la entrada de los sindicatos a la reunión informativa sobre el futuro del centro de salud de Txabarri

09/09/2022

ELA denuncia la actitud caciquil de la alcaldesa de Sestao y de Osakidetza al impedir la presencia de los sindicatos en la reunión informativa sobre el futuro del centro de salud de Txabarri-Sestao que tuvo lugar ayer, a instancias de los vecinos. Las asociaciones vecinales del barrio, que llevan movilizándose desde hace ya tiempo, solicitaron en su momento una reunión tanto a Osakidetza como al Consistorio de la localidad de Sestao. Paralelamente, se pusieron en contacto con diversos movimientos sindicales, entre ellos ELA, para que les ayudaran y acompañaran en ese proceso.

ELA inicia la vía jurídica para aumentar las plazas de las OPEs aprobadas por el Gobierno Vasco

29/07/2022

ELA inicia la vía jurídica para aumentar las plazas de los procesos de estabilización/consolidación aprobados por el Gobierno Vasco. El recurso contencioso administrativo, presentado el 22 de julio en los Tribunales, tiene un objetivo claro: conseguir la documentación necesaria para saber qué plazas cumplen los requisitos de estabilización -petición a la que el Gobierno Vasco se ha negado-, y ampliar así las plazas ofertadas para acabar con la precariedad y reducir la temporalidad al 8%.

Osakidetza aprovecha el periodo estival para ejecutar el traslado de la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto

15/07/2022

Osakidetza ha elevado a definitiva la decisión de trasladar el bloque de Cirugía Cardíaca del Hospital de Basurto al Hospital de Cruces, centralizándolo en un único servicio a partir de ahora. Y lo hace después de que a mediados de junio publicara que ese recorte no iba a tener lugar hasta después del verano. Una vez más, Osakidetza aplica recortes sin informar ni negociar con la plantilla, pese a que ya ha sido advertida por Inspección de Trabajo por no seguir el procedimiento de información y negociación. ELA no va a quedarse de brazos cruzados ante esta sucesión de recortes y, además de la vía jurídica, potenciará la movilización en cada ámbito en el que Osakidetza quiera precarizar las condiciones laborales de la plantilla y el servicio sanitario a la ciudadanía.

ELA, LAB, CIG y la Intersindical Catalana exigen al Gobierno de Madrid que articule la jubilación a los 60 años del personal sanitario y sociosanitario

15/07/2022

Los sindicatos ELA, LAB, CIG y la Intersindical Catalana reclaman el reconocimiento este mismo año del derecho de las y los profesionales de la sanidad y de los sectores sociosanitarios, del ámbito público y privado, a jubilarse a los 63 años siempre que tengan cotizado el tiempo exigido así como los cambios legales necesarios para conseguir la jubilación ordinaria a los 60 años durante esta legislatura. En este sentido, solicitan a los partidos políticos con representación en Madrid que prioricen este asunto y que, mostrando su claro compromiso con este personal esencial para la sociedad, de cara a la aprobación de los próximos presupuestos condicionen sus votos a la aprobación de este derecho.

ELA logra el fin de la discriminación salarial de las celadoras y celadores de los PAC de Bilbao

27/06/2022

ELA ha logrado el fin de la discriminación salarial de las celadoras y celadores de los PAC de Bilbao. Se trata del reconocimiento del complemento del 4% para este personal en la OSI Bilbao Basurto, lo que supone un paso más en la equiparación salarial de todo el personal de Osakidetza, tal y como viene exigiendo también el Sindicato ELA en el Centro de Transfusión y Tejidos Humanos. Este reconocimiento viene tras el anuncio por parte del sindicato de una movilización prevista para el mes de junio. Ante esta acción, la Dirección de la OSI Bilbao-Basurto se vió obligada a abonar a las celadoras y celadores del PAC el citado complemento.

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en contra del desmantelamiento de Osakidetza

26/06/2022

Miles de personas -profesionales del sector, ciudadanía y movimiento sociales- han tomado esta mañana las calles de Bilbao para protestar contra el desmantelamiento de Osaakidetza y la alarmente situación que atraviesa la atención primaria. La manifestación ha sido convocada por los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK, que han anunciado que "vamos a seguir movilizándonos hasta que el Gobierno Vasco cambie sus políticas en materia de salud".

Concentraciones y encierros, en contra de los recortes en la Atención Primaria de Osakidetza

22/06/2022

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han llevado a cabo concentraciones y encierros para denunciar los recortes horarios que se van a aplicar en los centros de Atención Primaria de Osakidetza. Las protestas han tenido lugar hoy, 22 de junio, a las 17:00, en el centro de salud de Salburua (Gasteiz); en el centro de salud de Amara Prim (Donostia); y en el centro de salud de Deusto (Bilbao). Asimismo, han hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el domingo, 26 de junio, en Bilbao. La manifestación partirá de Sagrado Corazón, a las 12:00.

Osakidetza mantiene la fecha de la Mesa Sectorial a pesar de que cuatro de los seis sindicatos no pueden acudir

16/06/2022

Osakidetza ha convocado una Mesa Sectorial con menos de 48 de antelación para dar a conocer la tasa de estabilización. No obstante, a pesar de que cuatro de los seis sindicatos que forman parte de la mesa han pedido modificar la fecha por no poder acudir, Osakidetza decide mantenerla. ELA, Satse, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK ven esta urgencia por celebrar la reunión como mero trámite, debido a que Osakidetza va a presentar esos datos en el Parlamento Vasco.

El 26 de junio, manifestación en Bilbao en defensa de la Atención Primaria y contra el desmantelamiento de Osakidetza

10/06/2022

Los Sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK han llamado a manifestarse para denunciar que el Gobierno Vasco quiere desmantelar y precarizar Osakidetza. Así lo han decidido en la reunión que han mantenido esta mañana en Bilbao. Y es que las declaraciones realizadas esta semana por la consejera de Sanidad han sido muy graves. Aunque no son nuevas, han puesto de manifiesto la voluntad del ejecutivo de Gasteiz de desmantelar la Atención Primaria y precarizar Osakidetza. Y, por tanto, seguir dando pasos hacia la privatización. Por ello, el 26 de junio se manifestarán en Bilbao, a las 12:00 horas, en defensa de la sanidad pública. Paralelamente, el 22 de junio, realizarán concentraciones-encierros en centros de salud cuyo horario se recorta en verano.