Noticias

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en contra del desmantelamiento de Osakidetza

26/06/2022

Miles de personas -profesionales del sector, ciudadanía y movimiento sociales- han tomado esta mañana las calles de Bilbao para protestar contra el desmantelamiento de Osaakidetza y la alarmente situación que atraviesa la atención primaria. La manifestación ha sido convocada por los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK, que han anunciado que "vamos a seguir movilizándonos hasta que el Gobierno Vasco cambie sus políticas en materia de salud".

Concentraciones y encierros, en contra de los recortes en la Atención Primaria de Osakidetza

22/06/2022

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han llevado a cabo concentraciones y encierros para denunciar los recortes horarios que se van a aplicar en los centros de Atención Primaria de Osakidetza. Las protestas han tenido lugar hoy, 22 de junio, a las 17:00, en el centro de salud de Salburua (Gasteiz); en el centro de salud de Amara Prim (Donostia); y en el centro de salud de Deusto (Bilbao). Asimismo, han hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el domingo, 26 de junio, en Bilbao. La manifestación partirá de Sagrado Corazón, a las 12:00.

Osakidetza mantiene la fecha de la Mesa Sectorial a pesar de que cuatro de los seis sindicatos no pueden acudir

16/06/2022

Osakidetza ha convocado una Mesa Sectorial con menos de 48 de antelación para dar a conocer la tasa de estabilización. No obstante, a pesar de que cuatro de los seis sindicatos que forman parte de la mesa han pedido modificar la fecha por no poder acudir, Osakidetza decide mantenerla. ELA, Satse, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK ven esta urgencia por celebrar la reunión como mero trámite, debido a que Osakidetza va a presentar esos datos en el Parlamento Vasco.

El 26 de junio, manifestación en Bilbao en defensa de la Atención Primaria y contra el desmantelamiento de Osakidetza

10/06/2022

Los Sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK han llamado a manifestarse para denunciar que el Gobierno Vasco quiere desmantelar y precarizar Osakidetza. Así lo han decidido en la reunión que han mantenido esta mañana en Bilbao. Y es que las declaraciones realizadas esta semana por la consejera de Sanidad han sido muy graves. Aunque no son nuevas, han puesto de manifiesto la voluntad del ejecutivo de Gasteiz de desmantelar la Atención Primaria y precarizar Osakidetza. Y, por tanto, seguir dando pasos hacia la privatización. Por ello, el 26 de junio se manifestarán en Bilbao, a las 12:00 horas, en defensa de la sanidad pública. Paralelamente, el 22 de junio, realizarán concentraciones-encierros en centros de salud cuyo horario se recorta en verano.

ELA denuncia que el Gobierno Vasco apuesta inequívocamente por el desmantelamiento de Osakidetza

09/06/2022

Lo que la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, calificaba ayer de cambio cultural es, en realidad, un desmantelamiento del sistema sanitario público, una precarización del servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía y también de las condiciones laborales de la plantilla. Estamos ante un nuevo paso en la privatización de los servicios públicos y en el crecimiento del negocio de los seguros de salud privados. Ante la gravedad de la situación, ELA entiende que es imprescindible responder con contundencia a este ataque directo a la sanidad pública. Por ello, ha convocado para mañana viernes una reunión con agentes sindicales y otras organizaciones sociales. "No vamos a tolerar el desmantelamiento de un servicio público básico como la sanidad", ha asegurado el sindicato.

Osakidetza vuelve a recortar los horarios de los centros de salud durante el periodo estival

07/06/2022

ELA denuncia que, al igual en años anteriores, Osakidetza vuelve a recortar los horarios de los centros de salud en verano -hasta ahora algunos centros de salud permanecían abiertos hasta las 20:00-, condenando a la ciudadanía a acudir a los Puntos de Atención Continuada (PAC) y las urgencias hospitalarias. Del mismo modo, han recortado plantilla en los ambulatorios y continúan sin sustituir al personal de vacaciones en Atención Primaria, sobrecargando a los trabajadores y trabajadoras durante el periodo estival. Todo ello, subraya ELA, como consecuencia de la deficiente planificación y organización que ha venido demostrando desde hace años. El sindicato asegura que esta medida forma parte de la estrategia de desmantelamiento de la atención primaria.

Los sindicatos de Osakidetza no acuden a la reunión informativa sobre el traslado de la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto

20/05/2022

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE, UTESE y USO no han acudido a la reunión informativa convocada por Osakidetza para el traslado de la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto por estar en contra tanto por el fondo de esta decisión como por las formas. Los sindicatos exigen a Osakidetza que se replantee verdaderamente el proyecto que ha puesto encima de la mesa, priorice las condiciones de trabajo del personal que tiene a su cargo, y asuma la responsabilidad que tiene para con la Sanidad Pública, para con los pacientes, y para con el conjunto de la ciudadanía.

Los sindicatos de Osakidetza no han acudido a la reunión informativa sobre el traslado de la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto

20/05/2022

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE, UTESE y USO no han acudido a la reunión informativa convocada por Osakidetza para el traslado de la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto por estar en contra tanto por el fondo de esta decisión como por las formas. Los sindicatos exigen a Osakidetza que se replantee verdaderamente el proyecto que ha puesto encima de la mesa, priorice las condiciones de trabajo del personal que tiene a su cargo, y asuma la responsabilidad que tiene para con la Sanidad Pública, para con los pacientes, y para con el conjunto de la ciudadanía.

Los sindicatos abandonan la mesa sectorial de Osakidetza ante la falta de negociación y contenido

18/05/2022

Los Sindicatos miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad han vuelto a abandonar la citada mesa tras comprobar una vez más que se trata de un foro en el que no existe ningún tipo de negociación ni de contenido. Osakidetza había convocado una Mesa Extraordinaria para tratar la ejecución de la convocatoria de Desarrollo Profesional aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno. Sorprendentemente, ha informado a los sindicatos de que sigue sin saber cuándo se va a ejecutar una convocatoria que debería estar en marcha desde el 31 de diciembre de 2021. Así mismo, los sindicatos denuncian que Osakidetza no ha incluido en el Orden del día de la reunión reivindicaciones cuya inclusión han solicitado de manera reiterada y que han sido motivo de jornadas de huelga, la última este pasado lunes.

Osakidetza renuncia a poner fin a una tasa de temporalidad que ronda el 58%

11/05/2022

ELA considera insuficiente y escasa la tasa de estabilización anunciada hoy por Osakidetza. El Servicio Vasco de Salud ha anunciado que llevará a OPEs de estabilización un total de 3.723 plazas, de las cuales 1.557 irán a concurso de méritos. Según datos de Osakidetza, más de 24.600 trabajadores y trabajadoras soportan la precariedad de ser temporales, de los cuales, casi 9.000 llevan más de 8 años en esa situación. Con esta decisión, Osakidetza renuncia a poner fin a una tasa de temporalidad que ronda el 58%. El sindicato destaca, sin embargo, que las movilizaciones del sector han forzado a Osakidetza a estabilizar 900 plazas más de las anunciadas en un primer momento, por lo que llama a los trabajadores y trabajadoras del sector a secundar la jornada de huelga convocada para el lunes 16 de mayo.

El Gobierno Vasco sigue apostando por los recortes salariales en Itzarri, la EPSV de su plantilla

05/05/2022

ELA ha exigido al Gobierno Vasco que haga las aportaciones completas a Itzarri, la EPSV de empleo de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y sus organismos autónomos (Osakidetza, educación, Ertzaintza, EITB, etc.), y restituya las cantidades pendientes desde el año 2013. En la asamblea anual de ITZARRI celebrada el 4 de mayo, el Gobierno Vasco sigue con el recorte y mantiene su posición de no reanudar las aportaciones completas. Tampoco se muestra dispuesto a devolver a los trabajadores y trabajadoras aquello que les correspondía por Convenio Colectivo o acuerdo regulador desde el año 2013. En opinión de ELA, esta decisión es un desprecio a los derechos de su plantilla.

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK llevan a cabo concentraciones en vísperas de la huelga del 16 de mayo en Osakidetza

04/05/2022

A puertas de la huelga convocada para el 16 de mayo, y ante el inmovilismo de Osakidetza, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han llevado a cabo concentraciones frente a los hospitales y la red de salud mental del Servicio Vasco de Salud. Los sindicatos reafirman su voluntad negociadora, pero advierten a Osakidetza de que, si no se dan pasos en la negociación, continuarán con las movilizaciones y no volverán a participar en la Mesa Sectorial.

Los sindicatos no acudirán a la reunión de la mesa sectorial de Osakidetza de mañana

26/04/2022

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK han reiterado su negativa a acudir a la reunión de la mesa sectorial de mañana, 27 de abril, tras comprobar que en el orden del día de la reunión Osakidetza sigue negándose a atender las reivindicaciones sindicales y a incluir propuestas concretas sobre las cuestiones solicitadas, reivindicaciones que han sido objeto de las movilizaciones recientemente convocadas. ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK reafirman su voluntad negociadora, pero advierten a Osakidetza que si no se dan pasos en el sentido solicitado, continuarán con las movilizaciones y no volverán a la Mesa Sectorial.

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK reiteran a Osakidetza que no volverán a la mesa negociadora hasta que no haya propuestas concretas sobre las reivindicaciones sindicales planteadas

12/04/2022

Ante la convocatoria por parte de la dirección de Osakidetza de una reunión de la Mesa Sectorial para el 27 de abril, los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK han reiterado que no volverán a la mesa negociadora hasta que no haya propuestas concretas sobre las reivindicaciones sindicales planteadas. Así mismo, estos sindicatos aseguran que ha vuelto a quedar en evidencia que sólo la movilización y la huelga consiguen mover a Osakidetza de sus posiciones ya que fue el pasado viernes, jornada de huelga en Atención Primaria, cuando notificó la celebración de una nueva Mesa Sectorial.

Amplio seguimiento de la huelga en la Atención Primaria de Osakidetza

08/04/2022

La jornada de huelga convocada hoy por los sindicatos en la Atención Pimaria ha tenido un amplio seguimiento a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos. En muchos centros el seguimiento ha sido del 100% en varias categorías, y hay centros que, incluso, han tenido que cerrar. Ante el inmovilismo de Osakidetza y su falta de voluntad negociadora para atender las reivindicaciones sindicales, ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK convocaron huelga en la Atención Primaria para el 8 de abril, en la red de hospitales y salud mental el 16 de mayo, y en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos del 19 al 22 de abril.

Huelga en la subcontrata de limpieza de Osakidetza

07/04/2022

La primera jornada de huelga convocada por ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK en el servicio de limpieza de Osakidetza -servicio subcontratado y precarizado- ha tenido un gran seguimiento. La plantilla está llamada a secundar otras dos jornadas de huelga para los días 8 y 9 de abril. Entre sus principales reivindicaciones se encuentran el acceso a la carrera profesional desde el 2012; regular la cobertura de vacantes para evitar las jornadas parciales; acceso a la jubilación parcial vinculada a contrato relevo; establecer acuerdos de plantillas también en los centros ambulatorios; cobertura de ausencias para evitar cargas de trabajo; y que se apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de homologación.

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK inauguran en Bilbao la plaza del personal olvidado de Osakidetza

05/04/2022

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y Esk han denunciado “la hipocresía y el afán propagandístico” del Departamento de Salud del Gobierno Vasco por negarse a acudir a la reunión convocada por los sindicatos en el CRL para mejorar las condiciones laborales del personal de Osakidetza, mientras inauguraba, el 9 de marzo una plaza en homenaje el personal sanitario en La estación de Bilbao Intermodal. Por ello, hoy, 5 de abril, los sindicatos han reinaugurado la denominada plaza del personal sanitario -nombre que le dio el Gobierno Vasco- y la han renombrado como la plaza del personal olvidado de Osakidetza. “La plantilla no necesita actos propagandísticos vacíos de contenidos, lo que necesita es un reconocimiento real que se materialice en la mejora de las condiciones laborales que soportan a diario y que tienen impacto directo en en el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía”, remarcan.

Osakidetza evidencia su falta de voluntad real de avanzar en contenidos concretos y quiebra la negociación con los sindicatos

01/04/2022

ELA, SATSE,LAB, CCOO y UGT se han levantado de la mesa sectorial, convocada esta mañana en Gasteiz, ante la nula intención de negociar de manera real, efectiva, seria y con contenido el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en este mismo foro, además de la resolución de numerosos conflictos que están abiertos en el Servicio Público de Salud y la puesta en marcha de medidas efectivas y de calado para solucionar la grave situación que atraviesa nuestra sanidad pública. Si Osakidetza no es un buen interlocutor, el Departamento de Salud deberá plantearse la búsqueda de otra persona o personas que realicen esta labor, con el objetivo de respetar el derecho a la negociación colectiva. Osakidetza ha llegado a afirmar durante la reunión que no puede asumir algunas de las reivindicaciones porque no están incluidas en el presupuesto, afirmaciones intolerables si tenemos en cuenta que ayer mismo el consejero Aspiazu presumía de haber ahorrado 605 millones de euros.

8 de abril y 16 de mayo: nuevas jornadas de huelga ante el inmovilismo de Osakidetza

28/03/2022

ELA, Satse, LAB, CCOO, UGT y ESK han convocado dos nuevas jornadas de huelga en Osakidetza ante la falta de respuesta del Departamento de Salud a las reivindicaciones sindicales. Las huelgas tendrán lugar el 8 de abril en toda la Atención Primaria y el 16 de mayo en toda la red de hospitales y en salud mental. Paralelamente, en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, colectivo que ya ha secundado dos jornadas de huelga, han convocado cuatro jornadas de huelga más, entre el 19 y el 22 de abril, ante el inmovilismo de Osakidetza. Los sindicatos denuncian que cuando se cumple un mes de la última jornada de huelga convocada en todos los ámbitos de Osakidetza, el Departamento de Salud no ha dado ni un solo paso para revertir la grave situación que atraviesa nuestro sistema sanitario público.

ELA, SATSE, LAB, CCOO y UGT convocan concentraciones en Osakidetza para denunciar el inmovilismo del Departamento de Salud y exigir una negociación real y con contenidos

18/03/2022

Han pasado más de dos semanas desde que la plantilla secundara de manera mayoritaria la segunda jornada de huelga convocada en la sanidad pública y Osakidetza sigue sin dar la cara y sin dar ni un sólo paso para solucionar los graves problemas que se viven en los centros de trabajo y cuyas consecuencias soportan tanto la plantilla, como la ciudadanía. Osakidetza no acudió el 9 de marzo a la reunión convocada por los sindicatos en el Consejo de Relaciones Laborales, y sigue mostrando una nula voluntad negociadora.

Nuevas movilizaciones en Osakidetza para exigir la equiparación salarial

10/03/2022

Convocados por ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE, las plantillas del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) y la Red de Salud Mental de Bizkaia han vuelto a movilizarse, en Bilbao, para exigir a Osakidetza que abone el complemento del 4% a ambos colectivos y así equiparar, de una vez por todas, las condiciones laborales de la ambos colectivos con las del resto de personal del Ente Público que trabaja en las mismas condiciones objetivas y sí cobra el mencionado plus. Los sindicatos piden a Osakidetza que reconozca la situación de discriminación que sufren estos dos colectivos, y de pasos para equiparar las condiciones laborales con el resto del personal del Servicio Vasco de Salud, reconociendo el complemento del 4% para el colectivo del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos y de la Red de Salud Mental, así como para el resto de colectivos que no lo perciben. La manifestación ha partido desde la Plaza Circular de Bilbao, a las 17:30.

El cierre del servicio de cirugía cardiaca del Hospital de Basurto esconde una reducción de plantilla

10/03/2022

ELA denuncia que detrás del cierre del servicio de cirugía cardiaca del Hospital de Basurto (Bilbao) -presentado por el ente público como una mera reestructuración- se esconde una estrategia para recortar plantilla. Osakidetza pretende eliminar un servicio que se prestaba desde el Hospital de Basurto y desde el Hospital de Cruces; un servicio que ahora plantea ofrecer únicamente desde el Hospital de la margen izquierda. Sin embargo, el sindicato denuncia que no se trata sólo de trasladar un servicio, si no de ofrecerlo con menos personal, es decir, reduciendo plantilla. No en vano, asegura que muchos trabajadores y trabajadoras ya han sido advertidos de que deben renunciar a sus contratos actuales, “lo que a todas luces supone un despido”.

Osakidetza vuelve a faltar a la reunión negociadora para revertir los graves problemas de la sanidad pública

09/03/2022

Una vez más, Osakidetza ha faltado a la reunión negociadora convocada en CRL por SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT, sin ni siquiera responder a la convocatoria. Los sindicatos lamentan su falta de voluntad para solucionar los graves problemas estructurales del sistema sanitario público, que subrayan, repercuten directamente en el servicio. Lamentan que Osakidetza se limite a participar en la Mesa Sectorial, una mesa que, en opinión de los sindicatos, tiene mero carácter informativo, impone el orden del día, y no incluye las reivindicaciones de la plantilla. Asimismo, denuncian que ésta continué realizandose en formato telemático, cuando la situación sanitaria ya no lo justifica, y sin remitir la pertinente documentación, impidiendo el análisis y la consiguiente negociación.