Noticias

Concentraciones para denunciar las situación de los centros de Atención Primaria

13/01/2022

Los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT se han concentrado este mediodía ante los centros de salud de la CAPV para denunciar que la situación en la Atención Primaria de Osakidetza es insostenible, al tiempo que han exigido soluciones reales e inmediatas. Así mismo, estos sindicatos han convocado manifestaciones en las capitales de la CAPV el próximo 23 de enero precisamente por este mismo motivo: socializar el colapso que sufre la Atención Primaria y la consecuente sobrecarga de la Atención Hospitalaria.

La Atención primaria, enferma por la pandemia y los presupuestos

13/01/2022
Esther Saavedra, responsable de ELA-Osakidetza

Llevamos semanas en plena sexta ola de la COVID-19 y volvemos a ser testigos de una foto fija de Osakidetza: la atención primaria está colapsada, las plantillas están diezmadas, exhaustas, y con equipos de trabajo raquíticos para hacer frente a las necesidades sanitarias de la población. Esa foto es la consecuencia directa de la aplicación de políticas economicistas. La pandemia se ha convertido en la excusa perfecta para avanzar en la estrategia de desmantelamiento programado de la atención primaria y el único plan es seguir exprimiendo a la plantilla. Paralelamente, la contratación de seguros privados de salud está en máximos históricos. El pasado noviembre La Vanguardia publicaba un titular demoledor: “Récord en la contratación de seguros de salud por el atasco de la sanidad pública”. Sin duda, desde esta perspectiva se entiende mejor que el exconsejero Jon Darpón fichara en 2019 por la aseguradora privada Keralty.

Las modificaciones de los protocolos de actuación frente a la COVID-19 anunciadas por el Gobierno Vasco no responden a criterios epidemiológicos, sino a la falta de recursos

11/01/2022

ELA denuncia que las modificaciones anunciadas en los últimos días por la Consejera de Salud de la CAPV, en relación con los criterios de actucion de Osakidetza frente al COVID-19, son “la muestra evidente de la escasez de plantilla, de la falta de refuerzos y de la situación de colapso en la que se encuentra nuestra sanidad, especialmente la Atención Primaria”. El sindicato asegura que las medidas anunciadas no responden a criterios epidemiológicos ni sanitarios y, sin lugar a dudas, suponen un recorte más en la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía. Algo especialmente grave -remarca- en un momento en el que ésta es más necesaria que nunca, con cifras récord de contagios y con un número de fallecidos comparable a las cifras de la primera ola.

Osasunbidea: problemas estructurales y falta de inversión

05/01/2022
Maider Huarte San Miguel. ELA-Osasunbidea

La pandemia ha sido el detonante que ha hecho florecer todos los problemas estructurales que Osasunbidea lleva tiempo sufriendo debido a las decisiones políticas de los últimos años. Sin embargo, el problema de fondo es que la inversión en salud es insuficiente hasta tal punto que en Navarra se deberían destinar 457 millones de euros más al año sólo para igualar el gasto medio de la Unión Europea.

Osakidetza no tiene ningún plan para abordar los graves problemas estructurales de la Atención Primaria

23/12/2021

En la reunión de la Mesa Sectorial celebrada el 23 de diciembre, ELA ha constatado que la única estrategia es la de seguir exprimiendo a los/as profesionales y precarizando la atención que se ofrece a la ciudadanía. El problema de la Atención Primaria no son los descansos de los profesionales, el problema es la falta de personal y la falta de inversión pública, problemas que no se solucionan cerrando antes la puerta de los centros de salud.

Continúan las movilizaciones en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos

23/12/2021

Osakidetza sigue sin poner encima de la mesa una solución para el colectivo del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH). Por ello, la plantilla sigue movilizándose. Este 23 de diciembre se han manifestado en el Hospital de Galdakao-Usansolo para denunciar que Osakidetza sigue sin atender sus demandas.Hasta ahora se han celebrado dos jornadas de huelga, los días 9 y 10 de diciembre. Estas convocatorias tuvieron un amplísimo respaldo: pese al intento de Osakidetza de limitar el derecho a huelga, el seguimiento fue masivo. Los sindicatos con representación en el CVTTH –ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK y UTESE –seguirán con las movilizaciones hasta lograr su objetivo: la equiparación salarial con el resto de personal que trabaja en las mismas condiciones en el centro hospitalario.

La oferta de empleo público aprobada por el Gobierno Vasco fijará solo a menos del 10% de los más de 45.000 trabajadores y trabajadoras temporales

22/12/2021

ELA denuncia que la oferta pública de empleo público de casi 4.000 plazas aprobada el 21 de diciembre por el Consejo de Gobierno es insuficiente, ya que a fecha de hoy hay más de 45.000 trabajadoras y trabajadores temporales en el ámbito del Gobierno vasco, lo que supone una temporalidad del 40%, la más alta de todo el Estado y de Europa. Se trata, además, de una OPE que ha sido rechazada por los sindicatos en las mesas de negociación. ELA recuerda que esta oferta pública de empleo ha sido rechazada por los sindicatos tanto en la mesa general como en las sectoriales.

El 22 de diciembre, concentraciones ante los centros de salud para denunciar la situación de la atención primaria y exigir soluciones

17/12/2021

ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT han convocado concentraciones en todos los centros de salud el próximo 22 de diciembre, a las 13 horas, para denunciar la insostenible situación que atraviesa la Atención primaria de Osakidetza y exigir soluciones reales e inmediatas Así mismo, han hecho un llamamiento a las plataformas y movimientos ciudadanos que trabajan en la misma línea a que apoyen la movilización y que en lo sucesivo se trabaje conjuntamente para revertir esta situación.

Concentración en los centros de salud de Araba para denunciar el aumento de la presión asistencial y la falta de medios

16/12/2021

Los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud de Araba se han concentrado a las puertas de sus centros de trabajo, para denunciar “el maltrato” que sufren por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. En la convocatoria realizada por los sindicatos que conforman la Junta de Atención Primaria, han asegurado que la situación, lejos de mejorar, se está agudizando, disparándose la presión asistencial que sufre la plantilla en los centros de salud. Remarcan que a las cargas de trabajo previas a la pandemia se suman ahora las nuevas cargas provocadas por la COVID-19; algo que en momentos de elevada incidencia como la actual, sobrecarga las agendas de los profesionales sanitarios y las áreas administrativas. Recuerdan que con esta nueva emergencia sanitaria y la incidencia en aumento, los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria continúan su labor con el mismo y ajustado número de efectivos, y en algunos momentos, incluso menos.

Huelga en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Galdakao

09/12/2021

Después de meses de movilizaciones en las que la plantilla ha participado de manera masiva, Osakidetza se niega a acabar con la discriminación salarial que sufre la plantilla del centro. Por lo tanto, la plantilla del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Galdakao (CVTTH) ha convocado huelga para los días 9 y 10 de diciembre.

ELA convoca huelga en Aita Menni para los días 16, 17 y 18 de diciembre

09/12/2021

Aita Menni es una de las empresas de salud mental más importantes de Euskal Herria. Se presta un servicio público que no prestan Osakidetza ni el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la situación que vive la plantilla es insostenible. Llevan ya 10 días de huelga y más de tres años negociando con la empresa sin ningún tipo de avance. Por todo esto, la plantilla seguirá luchando por sus derechos y en contra de los recortes. Los días 16, 17 y 18 de diciembre habrá huelga.

Osakidetza no tiene voluntad de negociar una OPE que acabe con la temporalidad de más de 24.000 personas

23/11/2021

En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy, 23 de noviembre, ELA ha vuelto a constatar que Osakidetza no tiene intención de revertir la altísima tasa de temporalidad que lo sitúa a la cabeza de Europa. No en vano, en la reunión celebrada hoy, Osakidetza ha puesto encima de la Mesa una OPE de estabilización de un total de 3.458 plazas, cuando tiene en su plantilla a casi 9.000 trabajadores y trabajadoras temporales con una antigüedad superior a 8 años, y a más de 14.600 temporales con una antigüedad superior a 3 años. La tasa de temporalidad, del 58%, afecta a más de 24.000 trabajadores y trabajadores. Ningún sindicato ha respaldado la propuesta.

La movilización sindical consigue que Osakidetza se siente a negociar las condiciones laborales de la plantilla de la OSI Uribe

18/11/2021

Después de casi dos años de movilizaciones contínuas en el Hospital de Urduliz, y ante la convocatoria realizada la semana pasada por los sindicatos para intensificar las protestas, Osakidetza ha vuelto a la senda de la negociación para dar solución a la discriminación a la que está sometiendo a su plantilla desde el año 2017 en dicho hospital. Queda en evidencia que la única manera de que Osakidetza se sienta presionada e interpelada es a través de la movilización, y los pasos que se han podido dar hasta ahora son testigo de ello. Por ello, ELA va a apostar por intensificar las movilizaciones, no permitiendo que Osakidetza lleve a cabo ningún recorte más en los derechos de su plantilla. Recortes que tienen, también, una incidencia directa en la asistencia sanitara que se ofrece a la población.

ELA denuncia que las 3.535 plazas de Osakidetza anunciadas son insuficientes para los 24.600 trabajadores y trabajadoras temporales

04/11/2021

En su comparecencia de hoy, la Consejera de salud del Gobierno vasco ha vuelto a anunciar una OPE de 3535 plazas que Osakidetza tiene la intención de llevan a cabo en dos fases: una primera que incluirá 1499 plazas; y una segunda en la que se realizará el proceso selectivo para adjudicar las restantes. Sin embargo, ELA recuerda que este planteamiento no soluciona, en ningún caso, la altísima temporalidad que soporta la plantilla. De acuerdo con los datos ofrecidos este año por el el propio Departamento de Salud, Osakidetza tiene una tasa de temporalidad del 58%, con más de 24.600 trabajadores y trabajadoras temporales que encadenan contratos durante largos años hasta tener la opción obtener una plaza fija. De ellos, 9.000 llevan más de 8 años trabajando con contratos temporales; el 81% de esas trabajadoras son mujeres.

Amplio seguimiento de las 3 nuevas jornadas de huelga en el hospital Aita Menni, de Arrasate

04/11/2021

ELA valora positivamente el seguimiento que han tenido las tres jornadas de huelga que se han llevado a cabo esta semana en el hospital Aita Menni, de Arrasate, a pesar de unos servicios mínimos que impiden a la plantilla el ejercicio del derecho a la huelga. El pasado martes las trabajadoras se concentraron frente al Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, para solicitar una reunión a la viceconsejería de Salud del Gobierno Vasco; el miércoles acamparon a las puertas del hospital de Arrasate y este 4 de noviembre han realizado una manifestación, como colofón de esta nueva tanda de movilizaciones.

ELA exige a Osakidetza la consolidación de sus más de 24.400 trabajadores y trabajadoras temporales

23/09/2021

ELA ha vuelto a exigir a Osakidetza la consolidación de sus más de 24.400 trabajadores y trabajadoras temporales en la reunión de la Mesa sectorial celebrada hoy. Por contra, Osakidetza ha reiterado su voluntad de seguir adelante con la puesta en marcha de una OPE que perpetúa las tasas de temporalidad actuales, ya que tan solo se ofertan un total de 3.535 plazas. ELA ha criticado, además, la falta de concreción del Servicio Vasco de Salud sobre su supuesta voluntad de poner en marcha un proceso de consolidación futuro en el marco del Proyecto de Ley para la reducción de la temporalidad del empleo público (Ley de empleo público de Iceta).

Osakidetza ordena que las enfermeras del Centro de Salud de Zaballa trabajen este verano también en la Residencia Santa Teresa de la empresa Vitalitas

13/09/2021

Osakidetza ha ordenado a la enfermería del CS de Zaballa que prestasen servicios asistenciales de forma presencial en la Residencia Santa Teresa de la empresa Vitalitas, ante la falta de personal de ésta en el periodo estival, lo que evidencia la deriva de la del modelo de Atención Primaria de Osakidetza, así como el fracaso del actual modelo de los cuidados.

Intento de agresión con arma blanca a una trabajadora del transporte sanitario mientras realizaba un servicio, en Vitoria

29/06/2021

ELA ha denunciado el intento de agresión con arma blanca sufrido por una trabajadora del sector de transporte sanitario el viernes 25 de junio, a las 22:30 horas, en Vitoria, cuando se encontraba realizando un servicio. Se trataba de un traslado involuntario, ya que la persona que había que llevar al hospital sufría un episodio de intoxicación y agresividad, a pesar de lo cual esta trabajadora no tuvo en ningún momento ni la información real sobre la situación a la que tenía que enfrentarse ni el apoyo de la ertzaintza necesario. Así las cosas, el sindicato ha exigido que se investigue lo sucedido y la asunción de responsabilidades por los responsables últimos de un caótico servicio que pudo acabar trágicamente.

Concentración de la plantilla del centro de salud de Kabiezes para denunciar las inundaciones sufridas, que han inutilizado parte de sus recursos sanitarios

24/06/2021

La plantilla del centro de salud de Kabiezes, en Santurzi, se ha concentrado esta mañana para reclamar una solución inmediata a las graves deficiencias técnicas que sufre el edificio, que tiene consecuencias evidentes sobre la seguridad y la salud de la plantilla y el conjunto de los usuarios y usuarias del centro. Las lluvias de esta semana han provocado inundaciones en este centro de salud, afectando a 3 consultas de medicina, 3 de enfermería, 1 sala de curas, los vestuarios y la sala de Rayos. ELA lleva años denunciado la situación de desamparo en la que se encuentra la Atención Primaria de Osakidetza, así como la falta de recursos materiales y personales.

Amplio seguimiento de la quinta jornada de huelga de la plantilla del Hospital Aita Menni, de Arrasate

16/06/2021

La quinta jornada de huelga de la plantilla del Hospital Aita Menni, de Arrasate, ha tenido un amplio seguimiento a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos por el gobierno vasco. Pese a todo, los y las trabajadoras han tomado las calles de Arrasate bajo el lema “Hitzarmenaren alde Aita Menni Borrokan”. Y es que la plantilla de este hospital lleva tres años luchando por un convenio digno. ELA ha anunciado que se intensificarán las movilizaciones hasta lograr un convenio que mejore las condiciones laborales de la plantilla de este hospital.

Osakidetza vuelve a recortar el servicio de atención primaria, esta vez en Barakaldo y Sestao

15/06/2021

ELA denuncia que Osakidetza continúa recortando derechos a la ciudadanía. A través de un escueto comunicado, ha impuesto el cierre de los centros de salud de Barakaldo y Sestao a las 17:00, en vez de a las 20:00, a partir del 28 de junio, todo ello sin esgrimir argumentos para justificar dicha decisión. El sindicato enmarca este nuevo revés dentro de la política de ahorro, de falta de previsión y de falta de sustituciones del personal en periodo vacacional por parte del Departamento de Salud del Gobierno vasco. “Tras la situación de colapso que se vivió en la atención primaria el verano pasado, vuelve a poner encima de la mesa el mismo plan. El objetivo es claro: recortar derechos y privatizar servicios verano tras verano”, lamentan.

Seguimiento masivo en el paro convocado por ELA en Osatek

09/06/2021

El paro de una hora convocado en Osatek, sociedad pública del Gobierno vasco dependiente del Departamento de Salud, ha tenido un seguimiento masivo. En algunos servicios, el paro, que se ha llevado a cabo de 14:00 a 15:00, ha sido secundado por toda la plantilla.

Osakidetza sigue ahondando en la discriminación y doble escala salarial entre su plantilla

28/05/2021

Trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria se han concentrado esta mañana ante varios centros de salud para exigir la equiparación salarial y el fin de la discriminación que sufren, al igual que lo hizo el 27 de mayo la plantilla del Centro vasco de transfusiones y tejidos humanos. A pesar de ello, en la reunión de la Mesa Sectorial del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza ha dejado clara su apuesta por seguir ahondando en la desigualdad y la discriminación salarial entre sus trabajadores y trabajadoras. Por un lado, sigue planteando el reconocimiento de un complemento a determinados colectivos (personal del CVTTH, Salud Mental, personal del área administrativa de los PAC y personal de los servicios de gestión y administrativos de la Dirección Gerencia y Dirección de Gestión de la OSI Tolosaldea) pero de manera progresiva, de tal manera que algunos y algunas alcanzarían el 4% en el año 2022, y otros y otras, en el 2023. Por otro lado, excluye del pago al resto de categorías de la Atención Primaria y de los PACs. ELA, sin embargo, reivindica la equiparación salarial de todas y todos los profesionales de Osakidetza sin excepciones. Esta discriminación y doble escala salarial son inadmisibles.