ELA denuncia las graves carencias de la red de salud mental de Osakidetza de Araba

27/12/2022
Desde que comenzara la pandemia, la demanda de consultas se ha incrementado en un 27% pero, en sentido contrario, cada día hay menos psiquiatras y psicólogos en la red. Además, de estos, el 33% tiene contrato eventual. La falta de inversión se ha traducido en cargas excesivas de trabajo y una precarización del servicio, y ahora existe el peligro de que los profesionales que quedan decidan marcharse, tal y como ha advertido el sindicato.

ELA ha pedido soluciones inmediatas a la Dirección de Osakidetza, ya que hay riesgo de fuga a otras administraciones, o a la sanidad privada, de los pocos profesionales con los que aún cuenta. Según el sindicato, ha sido la falta de un plan de inversión y de ideas para estabilizar los profesionales y los recursos materiales lo que ha provocado la situación actual.

ELA ha pedido, en numerosas ocasiones, a la Dirección que adapte la plantilla a las necesidades reales de la población para garantizar un servicio sanitario público, gratuito y de calidad. Pero ante la falta de diálogo, el sindicato propuso a las y los trabajadores presentar un escrito denunciando la situación y pidiendo diálogo. Sin embargo, antes de firmar, la Dirección comenzó a amenazar a la plantilla.

En esta coyuntura, ELA ha pedido a la Dirección de Osakidetza que cambie su actitud y adopte medidas para mejorar la situación.