MESA SECTORIAL
Osakidetza incorpora a atención primaria profesionales de psicología sin especialidad
Osakidetza ha planteado hoy incorporar personal sin especialidad en psicología clínica, lo que supone que estos profesionales no pueden desempeñar las mismas funciones que sus compañeros y compañeras psicólogos clínicos, que son los y las profesionales que Osakidetza ha incorporado hasta el día de hoy y que atienden las patologías de salud mental. En la práctica, se trata de profesionales que no van a poder diagnosticar ni van a poder pautar tratamientos. Por lo tanto, ese refuerzo que planteaba Osakidetza va a ser muy limitado y se va a ceñir a labores de prevención y promoción de la salud mental.
Los servicios que a día de hoy atienden patologías de salud mental van a seguir trabajando en precario, las listas de espera no van a disminuir y los y las pacientes van a seguir viendo que la sanidad pública sigue sin atender con los medios adecuados las patologías relativas a salud mental. Por si esto fuera poco, Osakidetza plantea abrir una lista de contratación temporal sin haber creado formalmente el puesto de trabajo de psicólogo, puesto que a día de hoy no existe; y sin haber decidido siquiera cómo se va a ordenar esa lista.
ELA tiene claro que Osakidetza necesita más psiquiatras y más profesional de psicología clínica; y también reforzar las plantillas de enfermería de salud mental. El Departamento de Salud alega las dificultades que tiene para poder contar con psicólogos clínicos y utiliza la excusa del Ministerio y de las pocas plazas de especialización que se ofertan. Sin embargo, y a pesar de la reiterada propaganda del Gobierno Vasco sobre la transferencia de diferentes competencias, el Gobierno de Pradales se niega a abrir un conflicto con el Estado y a exigir la competencia para asumir la especialización de sus profesionales sanitarios sin necesidad de estar a lo que apruebe Madrid.
ELA exige al Gobierno Vasco y a los partidos políticos vascos con representación en Madrid que hagan valer su representación para que la CAPV asuma la formación especializada del personal sanitario. Asimismo y para atraer y fidelizar profesionales es imprescindible mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla. Cuestiones como la temporalidad y las altas cargas de trabajo están detrás de la escasez de perfiles profesionales.