Noticias

ELA valora positivamente la convocatoria de huelga de Osasunbidea del 15 de febrero, y se reafirma en que únicamente a través de la huelga se recuperará poder adquisitivo y se consolidará el empleo temporal

01/02/2023

El sindicato insta al Gobierno de Navarra a no ceder frente a reivindicaciones corporativas que buscan debilitar el servicio público. ELA critica a PSN, Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerrra porque siete años después de la salida de UPN, la inversión en el sector público sigue siendo insuficiente.

Los Bomberos Forales de Araba anuncian movilizaciones y comparecencia en Juntas Generales

26/01/2023

La junta de personal ha denunciado, en Gasteiz, la situación del servicio y ha dado a conocer el calendario de movilizaciones que han preparado. La falta de un convenio propio, las dimisiones sin explicaciones y la gestión de las OPE son algunas de sus principales quejas. Las movilizaciones tendrán lugar el segundo y cuarto jueves de cada mes y su presencia en las Juntas Generales será el 9 de febrero.

ELA logra el 60,8% de votos en las radios de EITB Media

20/01/2023

El sindicato revalida así su mayoría en las elecciones celebradas el 19 de enero, donde ha ganado en todos los territorios de Eusko Irratia: Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Gaztea, EiTB Musika y Radio Vitoria. 14 de las 23 delegadas y delegados son de ELA.

La OPE de Correos aumenta los puestos a tiempo parcial

19/01/2023

ELA asegura que la OPE presentada en Correos condena a la precariedad a 2.311 trabajadores y trabajadoras en todo el Estado español, a 251 en Hego Euskal Herria. Y es que la oferta pública aumenta los puestos de trabajo a tiempo parcial. Supondrán un 30,5% en Araba; un 37,2% en Gipuzkoa; un 32% en Bizkaia; y un 39,7 en Nafarroa. Así las cosas, ELA apuesta por la movilización.

ELA y LAB convocan paros en Euskal Trenbide Sarea, el 20 de enero

17/01/2023

Piden a la dirección que garantice el poder adquisitivo y mejore las condiciones laborales de toda la plantilla. La convocatoria llega tras varias concentraciones, tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, frente a la sede de la empresa. Los paros se llevarán a cabo en los siguientes horarios: de 01:00 a 3:00; de 10:00 a 12:00; y de 20:00 a 22:00.

ELA vuelve a pedir al Departamento de Educación de Navarra que cancele el programa PAI

12/01/2023

ELA ha vuelto a pedir al Gobierno de Navarra que cancele el programa PAI -Programa de Aprendizaje en Inglés que pretenden reforzar con un nuevo decreto- y que consolide el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de un programa de Tratamiento Integrado de las Lenguas en cada centro (en función de los modelos lingüísticos que tengan), para que lo aprendido en cada lengua repercuta positivamente en las otras materias lingüísticas. Así se lo ha transmitido al Departamento de Educación en la Mesa Sectorial que ha tenido lugar hoy, 12 de enero.

La plantilla de Gorabide hará Huelga el 8 de febrero ante el bloqueo de la empresa a la negociación del Convenio

12/01/2023

Consideradas imprescindibles durante la pandemia, las trabajadoras llevan desde 2019 arrastrando una pérdida de poder adquisitivo de alrededor de 300 euros mensuales. El trabajo de estas 600 profesionales afectadas cubre las necesidades de unas 5000 personas con diversidad funcional. Por ello, los sindicatos ELA, LAB y ESK, presentes en el comité de empresa, han convocado la primera jornada de huelga y han señalado que, si la situación no mejora, continuarán con las movilizaciones.

La Justicia obliga a la Diputación de Bizkaia a abonar primas de jubilación y de incapacidad permanente en el IFAS

11/01/2023

El Juzgado nº 10 de Bilbao da la razón a ELA y condena a la Diputación Foral de Bizkaia a abonar las primas de jubilación anticipada e incapacidad permanente a todos los trabajadores y trabajadoras que así lo soliciten, después de que el ente público se las retirara a toda la plantilla del Instituto Foral de Asistencia Social IFAS (Organismo Autónomo de la Diputación Foral de Bizkaia). Tras el respaldo de la justicia, ELA pide a la Diputación y a todas las instituciones locales y forales que restituyan, de inmediato, las primas que habían retirado. Asimismo, le solicita que no interponga recurso contra la sentencia y que, tras restituir las primas, abra una negociación sobre estas materias; una negociación que tenga en cuenta las últimas modificaciones establecidas en la Ley de la Seguridad social desde el último convenio. Del mismo modo, ELA insta a todas las instituciones, incluido el Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y UPV, a hacer lo propio. Asimismo, exige a EUDEL que emita una circular instando a todas las instituciones locales a restituir, de inmediato, los artículos sobre esta materia que había derogado, cumpliendo lo establecido en la Ley de Empleo público vasco.

Las trabajadoras en huelga de SAD Bizkaia se concentraron frente a EUDEL

02/01/2023

En el primer día de huelga del año, las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) de Bizkaia se han concentrado frente a la sede de EUDEL, ya que la asociación de municipios vascos es corresponsable de que las trabajadoras acumulen un 11,20% de pérdida de poder adquisitivo.