Noticias

ELA vence en las elecciones sindicales celebradas en Lanbide

19/06/2019

ELA es el primer sindicato en Lanbide (Servicio Vasco de Empleo), tras las elecciones sindicales celebradas el 19 de junio. ELA ha logrado un total de 13 representantes de los 40 que había en juego, consiguiendo dos delegados y delegadas más que en las elecciones celebradas hace 4 años. En total ha obtenido 213 votos, 21 votos más que en las anteriores elecciones, logrando así el respaldo del 33% de la plantilla.

Nuevas jornadas de paro en las residencias de Gipuzkoa

17/06/2019

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa volverán a la huelga del 17 de junio al 12 de julio en defensa del convenio colectivo. Van a ser 26 nuevos días de huelga con un claro objetivo: conseguir que la Diputación de Gipuzkoa financie el acuerdo que ELA cerró con las patronales del sector hace varios meses.

ELA llama a la manifestación en apoyo al Módulo Psicosocial de Cruces

13/06/2019

El Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces (MAPSC) fue fundado hace 40 años por varias familias con la finalidad de prestar atención a las personas que teniendo necesidades de asistencia psicosocial no podían ser atendidas por la red de salud mental de Osakidetza, o bien que la asistencia que recibían desde dicha red se entendía no cubría todas sus necesidades. Esta asociación, sin ánimo de lucro y reconocida de utilidad pública desde el año 2018, lleva 40 años cumpliendo con su mandato fundacional.

Para garantizar el permiso parental es necesario acabar con la precariedad en el empleo en la Administración Pública

12/06/2019

ELA ha participado en la reunión de la mesa general convocada por el Gobierno vasco, y tal y como figuraba en el orden del día, se ha tratado la propuesta de equiparar los permisos de paternidad y maternidad. Tanto en la reunión como en la concentración llevada a cabo frente a Lakua, ELA ha dejado claro que a pesar de tratarse de un paso en el impulso de la corresponsabilidad de los cuidados, se queda corto si no se adoptan otras medidas, tales como reducir la altísima tasa de temporalidad en la Administración Pública, o implantar medidas reales de igualdad.

ELA, LAB y UGT exigen a Eudel su participación en la negociación del nuevo convenio del SAD de Bizkaia

07/06/2019

En una concentración llevada a cabo frente a la sede de EUDEL, en Bilbao, han recordado que a pesar de que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un servicio de carácter público prioritario e integrado en el Sistema Vasco de Servicios Sociales de la CAPV cuya titularidad recae en los Ayuntamientos, éstos han optado por la gestión indirecta del servicio licitándolo con entidades mercantiles que no garantizan los derechos de la plantilla. Han subrayado que corresponde a los consistorios garantizar el empleo y el servicio en el sector.

El 17 de junio nueva jornada de paro en la Atención Primaria de Osakidetza

05/06/2019

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK, junto con la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, llaman a los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria de Osakidetza a secundar la jornada de paro convocada para el 17 de junio. Han denunciado que Osakidetza no ha planteado ni una sola medida concreta para comenzar a solucionar los graves problemas que se viven en los centros.

"Hoy yo, mañana tú”

30/05/2019

Los familiares de las personas residentes en las residencias de Gipuzkoa nos muestran su apoyo, una vez más.

Educación sigue sin asumir sus responsabilidades en el conflicto de la enseñanza de Iniciativa Social

29/05/2019

El Departamento de Educación sigue sin asumir sus responsabilidades en el conflicto de la enseñanza de Iniciativa Social. Así se ha visto reflejado en la reunión celebrada el 29 de mayo en Gasteiz con ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT, donde el Gobierno vasco, una vez más, no ha aportado ninguna propuesta. En concreto, el planteamiento del Departamento de Educación para la supuesta recolocación del personal que pueda perder su puesto de trabajo por el cierre de aulas no tiene nada que ver con el planteamiento que hace más de cuatro años los sindicatos le hicimos llegar. Es más, su propuesta supone un retroceso sobre el acuerdo de recolocaciones previamente existente y no recoge las mínimas garantías para una recolocación efectiva y de calidad.

El Tribunal Supremo obliga al Gobierno Vasco a valorar retributivamente los puestos de trabajo de la Administración de Justicia

27/05/2019

ELA gana un recurso de casación en el Tribunal Supremo que obliga al Gobierno Vasco a poner en marcha un proceso de valoración que no discrimine al personal de Justicia respecto del resto de empleados y empleadas de la Administración, tal y como ha estado haciendo hasta ahora. Esa valoración de los puestos de trabajo debía estar realizada desde 2012. La justicia da ahora la razón a ELA.

Nuevas jornadas de paro en las residencias de Gipuzkoa

24/05/2019

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa volverán a la huelga del 17 de junio al 12 de julio en defensa del convenio colectivo. Van a ser 26 nuevos días de huelga con un claro objetivo: conseguir que la Diputación de Gipuzkoa financie el acuerdo que ELA cerró con las patronales del sector hace varios meses. La decisión ha sido adoptada en una asamblea de trabajadoras celebrada el 24 de mayo en la sede de ELA, en Donostia. La negociación de las residencias y centros de día de Gipuzkoa atañe a más de 5000 trabajadoras. Se trata de una negociación que empezó en 2017, y que a día de hoy está en una situación muy delicada por el sabotaje de la Diputación.

Osasunbidea padece temporalidad y precariedad

24/05/2019

Una de las prioridades de cualquier gobierno que quiera desarrollar las políticas sociales es la salud pública. En ELA hemos analizado cuál es la situación del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea.

ELA apoya las movilizaciones de EHIZE y la asamblea de alumnos en contra de los recortes y a favor de una Educación Permanente de Adultos pública de calidad

22/05/2019

El Gobierno Vasco ha utilizado la excusa de la crisis para descapitalizar los servicios públicos y como hemos denunciado en numerosas ocasiones desde ELA, esto ha traído consecuencias y recortes muy duros en Educación. Es por ello que los dos últimos cursos nos movilizamos de forma masiva junto con los sindicatos LAB y STEILAS. Por desgracias, en contra del criterio de ELA el resto de sindicatos con representación en el sector firmaron un acuerdo que trajo la desmovilización y la perdida de una gran ocasión para revertir los recortes.

ELA presenta una demanda judicial por la centralización en Bilbao del servicio de atención de emergencias de Gipuzkoa y Araba

21/05/2019

ELA-Ertzaintza denuncia la total opacidad con la que se ha llevado el proceso de centralización, y ha presentado demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo solicitando la nulidad de la decisión adoptada por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Con este cambio se pretende prescindir de cinco puestos de trabajo, pues se pasa de un total de 62 a 57. "El Gobierno Vasco está dispuesto a que los tiempos de respuesta ante una emergencia aumenten en Gipuzkoa y Araba por una cuestión de mínimo ahorro y por la comodidad que le supone a la Dirección de Atención de Emergencias tener en un solo centro a todo el personal", denuncia ELA.