Noticias

Primer día de huelga en el Hospital Quirón Salud de Gasteiz para lograr el IPC

27/09/2022

La plantilla del Hospital Quirón Salud de Gasteiz, representada por tres delegados y delegadas de ELA, está llevando a cabo hoy el primero de los tres días de huelga convocados para forzar a la dirección a desbloquear la negociación del convenio. Las negociaciones comenzaron en abril con un objetivo claro: lograr la garantía del IPC para toda la plantilla.

Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa denuncian que la Diputación avala un acuerdo discriminatorio y antidemocrático

26/09/2022

Las trabajadoras del sector de residencias de Gipuzkoa, convocadas por ELA, han realizado hoy, 26 de septiembre, una manifestación que ha finalizado frente al Palacio foral de Donostia, donde han denunciado el papel de la Diputación de Gipuzkoa al avalar el convenio en minoría firmado por el 8% de la representación sindical. “La Diputación no ha respetado la voluntad mayoritaria de las trabajadoras del sector; al contrario, sólo busca la rendición de las trabajadoras que llevan más de 260 días de huelga para la mejora de las condiciones de trabajo y vida del colectivo”.

Manifestación en Bilbao para denunciar el cierre inminente de la Residencia Venerables Sacerdotes

23/09/2022

ELA ha denunciado la intención del Obispado de cerrar, de manera inminente, la Residencia Venerables Sacerdotes de Bilbao, con el consiguiente despido de más de 15 trabajadoras. En una manifestación llevada a cabo hasta la Residencia San Vicente, el sindicato ha lamentado el silencio de la dirección, que se niega a hablar con ELA, mientras que el Obispado, remarca el sindicato, ya está llevando a cabo dicho cierre. No en vano, éste ya ha rescindido el contrato con GASCA, empresa encargada de proveer a la residencia de alimentos.

El 28 septiembre, huelga en las residencias privadas de Araba

22/09/2022

ELA y LAB convocan una nueva jornada de huelga en las residencias privadas de Araba el 28 de septiembre, para reactivar la mesa negociadora y mejorar las condiciones laborales de todas las trabajadoras de las residencias, y por ende, el servicio que se le presta a las personas usuarias. En la jornada de huelga participarán en una manifestación a las 11:00 de la mañana desde la residencia Albertia Campus (Nieves Cano), con recorrido por las diferentes residencias ubicadas en el centro de Gasteiz, hasta llegar a la Diputación, donde la manifestación culminará con una concentración. Los sindicatos adelantan que, si las patronales no dan pasos al frente, anunciarán nuevas movilizaciones y huelgas.

Las huelguistas de Aita Menni denuncian en el Zinemaldia la precariedad que sufren

22/09/2022

En medio del glamour y el ambiente festivo propio del Zinemaldia, en Donostia, la plantilla del Hospital Psiquiátrico Aita Menni de Arrasate -en huelga hasta el 23 de septiembre- ha querido aflorar la situación menos glamurosa que viven las trabajadoras en esta institución tan importante en el ámbito de la salud mental. Así, cuando se presentaba, el 21 de septiembre, el documental `Kepa Junkera berpiztu´ en el Zinemaldia -el artista fue paciente del centro a raíz del ictus que sufrió-, la plantilla se ha concentrado para recordar la importancia y el carácter esencial del trabajo que realizan y denunciar la “inaceptable precariedad” que viven los y las profesionales sanitarias que ofrecen este servicio. La plantilla lleva más de tres años negociando el convenio, pero la dirección del grupo se niega a atender sus demandas.

La sección de ELA en EITB denuncia la desmesurada y acrítica cobertura de la muerte de Isabel II

21/09/2022

La sección sindical de ELA en EITB denuncia que la cobertura del ente público sobre la muerte de Isabel II ha sido desmesurada y carente de sentido: EITB se ha dedicado a elogiar la monarquía sin ningún contrapunto crítico, lo que es todavía más grave cuando se trabaja para una sociedad como la vasca donde una institución anticuada, corrupta y antidemocrática como la monarquía no cuenta con casi ningún respaldo. El seguimiento de EITB ha blanqueado la monarquía, con un relato meramente admirativo y acrítico.

La sentencia del perfil lingüístico de la bolsa de policías locales demuestra que la OPE y la bolsa unificada no garantizan los derechos lingüísticos

19/09/2022

ELA no comparte la sentencia dictada por el juzgado de Vitoria-Gasteiz en la que resuelve que el perfil lingüístico B2 no es obligatorio para la bolsa de la Policía Local de la CAPV. En opinión del sindicato, la sentencia restringe los derechos lingüísticos de los euskaldunes porque vulnera el derecho a trabajar y ser atendido en euskera. Al mismo tiempo, insiste en que para garantizar los derechos lingüísticos y acabar con la temporalidad hay que hacer OPE y bolsas en cada institución.

La plataforma Derecho A Techo realizará una dormida el 23 de septiembre

19/09/2022

El 23 de septiembre, la plataforma Derecho A Techo llevará a cabo una dormida, de 20:30 a 9:30 del día siguiente. La dinámica tendrá dos funciones: por un lado, denunciar la falta de recursos de los servicios municipales de urgencia, y por otro, sacar a la luz la falta de voluntad del gobierno municipal.

La plantilla del Aita Menni inicia otra tanda de cinco días de huelga por el convenio

19/09/2022

La plantilla de Aita Menni inicia hoy otra tanda de cinco días de huelga en defensa del convenio. Con la jornada de huelga de hoy son ya 34 los días de huelga realizados sin que la empresa haya demostrado ninguna voluntad de llegar a un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los y las trabajadoras. ELA ha denunciado en varias ocasiones que los servicios mínimos dictados en el conflicto de Aita Menni son abusivos y que, de esta manera, se vulnera el derecho de huelga de la plantilla.

ELA impugnará el convenio de Residencias de Gipuzkoa ante el TSJPV por discriminatorio y antisindical

19/09/2022

ELA ha decidido impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el convenio de Residencias de Gipuzkoa firmado en minoría por UGT con tres patronales del sector por considerarlo discriminatorio y antisindical. Para ello, y como primer paso, ELA ha solicitado al TSJPV que deje sin efecto el plazo de adhesión personal al convenio que UGT y las patronales han impuesto a todas las trabajadoras. En opinión del sindicato, el texto solo busca la rendición de las trabajadoras que han mantenido 260 días de huelga para mejorar sus condiciones.

ELA convoca huelga los días 4, 5 y 6 de octubre en las residencias de Bizkaia

16/09/2022

En la asamblea celebrada la semana pasada, las delegadas de ELA de residencias de Bizkaia, con más del 65% de representación en el sector, han decidido por unanimidad intensificar las acciones de protesta con una convocatoria de huelga para los días 4, 5 y 6 de octubre. De esta manera, las trabajadoras del sector intentan forzar a las patronales a convocar la mesa de negociación algo que hasta ahora, han rechazado de manera sistemática.

Nuevas huelgas en el hospital Aita Menni y los centros exteriores del 19 al 23 de septiembre en defensa del convenio

15/09/2022

ELA ha convocado nuevas jornadas de huelga en el hospital Aita Menni y los centros exteriores, del 19 al 23 de septiembre, ante el bloqueo de la negociación del convenio. La plantilla lleva más de tres años negociando el convenio y ha llevado a cabo ya 33 jornadas de huelga sin que, hasta el momento, la dirección del grupo atienda las reivindicaciones de la plantilla.

Ayuntamiento de Sestao y Osakidetza prohiben la entrada de los sindicatos a la reunión informativa sobre el futuro del centro de salud de Txabarri

09/09/2022

ELA denuncia la actitud caciquil de la alcaldesa de Sestao y de Osakidetza al impedir la presencia de los sindicatos en la reunión informativa sobre el futuro del centro de salud de Txabarri-Sestao que tuvo lugar ayer, a instancias de los vecinos. Las asociaciones vecinales del barrio, que llevan movilizándose desde hace ya tiempo, solicitaron en su momento una reunión tanto a Osakidetza como al Consistorio de la localidad de Sestao. Paralelamente, se pusieron en contacto con diversos movimientos sindicales, entre ellos ELA, para que les ayudaran y acompañaran en ese proceso.

Concentración de ELA ante el Departamento de Educación para denunciar el caos generado por Ordezkagunea y exigir responsabilidades

09/09/2022

Militantes de ELA se han concentrado esta mañana frente a la Delegación de Educación de Bilbao para denunciar el caos de Ordezkagunea y exigir responsabilidades al Departamento. El sindicato entiende que más allá de los problemas técnicos de la plataforma Ordezkagunea, el caos generado estos días es consecuencia de las decisiones adoptadas por el Departamento de Educación.

ELA se ha concentrado ante la instalaciones penitenciarias de Basauri para denunciar las pésimas condiciones laborales

09/09/2022

ELA ha denunciado ante las instalaciones penitenciarias de Basauri la situación de caos creado en las prisiones de la Comunidad Autónoma tras el traspaso de dicha competencias al Gobierno Vasco. En opinión del sindicato, es inaceptable que, a día de hoy, el Gobierno Vasco no haya dado a conocer cual es el modelo de Servicio Vasco de Cumplimiento de Penas que pretende implantar, ni su estructura de funcionamiento ni la Relación de Puestos de Trabajo que considera necesario para llevar a cabo la labor.

ELA demanda a las residencias Venerables Sacerdotes y la Misericordia de Bilbao por vulnerar el derecho a la huelga

08/09/2022

ELA demanda a las residencias Venerables Sacerdotes y la Misericordia, ambas de Bilbao y gestionadas por el Obispado, por vulnerar el derecho a la huelga de la plantilla. El 4 de septiembre se cumplieron dos meses desde que las trabajadoras, en su totalidad, iniciaran una huelga indefinida ante la intención de la empresa y de la Diócesis de desalojar la sede y destruir todos los puestos de trabajo. El sindicato asegura que, desde entonces, ambas residencias y el propio Obispado han tratado de obstaculizar la huelga.

La plantilla de Beti ON continuará su huelga en septiembre

31/08/2022

Las y los trabajadores del servicio público de teleasistencia BetiON del Gobierno Vasco iniciaron en marzo huelgas y movilizaciones para renovar su convenio. Durante los meses de julio y agosto han estado en huelga, y también se han movilizado durante la Aste Nagusia de Bilbo. En septiembre también harán un mes entero de huelga con el objetivo de mejorar su situación.

ELA denuncia el despido de 7 personas en Autobuses La Unión

19/08/2022

Si la situación no se revierte, ELA impulsará movilizaciones hasta lograr la readmisión. ELA exige a la empresa que cese la politica de recortes, readmita a los trabajadores/as despedidos, y también solicita a las administraciones públicas, empresas y entidades que contratan a Autobuses La Unión, que exijan el cumplimiento de los derechos de la plantilla.