Noticias

Concentración del comité de empresa de Gureak frente a la Diputación de Araba para denunciar el bloqueo del convenio y la discriminación que sufre la plantilla

11/05/2022

El comité de empresa de Gureak Araba, centro especial de empleo sito en la zona industrial de Ali-Gobeo que cuenta con una plantilla de 300 personas, se ha concentrado frente a la Diputación de Araba para denunciar la situación de bloqueo en el convenio colectivo. Los sindicatos denuncian, asimismo, que mientras las instituciones riegan de subvenciones al grupo Gureak y ésta obtiene grandes beneficios, sus trabajadores cobran por debajo del salario mínimo interprofesional y sufren faltas de respeto constantes.

Osakidetza renuncia a poner fin a una tasa de temporalidad que ronda el 58%

11/05/2022

ELA considera insuficiente y escasa la tasa de estabilización anunciada hoy por Osakidetza. El Servicio Vasco de Salud ha anunciado que llevará a OPEs de estabilización un total de 3.723 plazas, de las cuales 1.557 irán a concurso de méritos. Según datos de Osakidetza, más de 24.600 trabajadores y trabajadoras soportan la precariedad de ser temporales, de los cuales, casi 9.000 llevan más de 8 años en esa situación. Con esta decisión, Osakidetza renuncia a poner fin a una tasa de temporalidad que ronda el 58%. El sindicato destaca, sin embargo, que las movilizaciones del sector han forzado a Osakidetza a estabilizar 900 plazas más de las anunciadas en un primer momento, por lo que llama a los trabajadores y trabajadoras del sector a secundar la jornada de huelga convocada para el lunes 16 de mayo.

ELA convoca huelga del 23 al 27 de mayo en Cocina y Limpieza de la enseñanza pública para exigir la consolidación del personal eventual y sustituciones

11/05/2022

ELA ha decidido realizar una nueva convocatoria de huelga en Cocinas y Limpieza de Educación pública del 23 al 27 de mayo ante la actitud del Departamento de Educación de no atender las reivindicaciones de los y las trabajadoras: no garantiza la consolidación de más de 500 personas temporales en el sector, y muchas de las sustituciones siguen sin realizarse. Así mismo, ELA ha propuesto al resto de sindicatos convocar una huelga antes del 1 de junio para exigir la consolidación y negociación real del personal eventual en todos los ámbitos de la educación pública.

ELA firma un incremento salarial del 21% en el servicio de intervención psicosocial de la residencia Egogain de Eibar

10/05/2022

Las trabajadoras y trabajadores del servicio de intervención social de la residencia Egogain de Eibar, gestionada por la empresa UTE Lagunduz (subcontratada por la Diputación Foral de Gipuzkoa), en su mayoría mujeres jóvenes, mejorarán sustancialmente sus condiciones laborales gracias al acuerdo firmado por ELA y así harán frente a la precariedad de jornadas parciales y flexibilidad que sufren

Las patronales de las residencias de Gipuzkoa continúan sin presentar ninguna propuesta en la mesa de negociación

09/05/2022

Las patronales de las residencias de Gipuzkoa continúan bloqueando el conflicto que alcanza ya los 257 días de huelga. No en vano, tras más de cinco años desde que pusiera en marcha la mesa de negociación, hoy, 9 de mayo, han vuelto a acudir con las manos vacías a la reunión. En la misma, ELA ha reiterado su voluntad y compromiso para poner en marcha una verdadera negociación y ha pedido a las patronales que en la próxima reunión presenten una propuesta actualizada y con contenidos. ELA asegura que, en caso contrario, no participará en una negociación “ficticia”.

Las trabajadoras de Cruz Roja de Gipuzkoa salen a la calle en defensa del convenio

07/05/2022

La plantilla de Cruz Roja de Gipuzkoa se ha concentrado en Alderdi Eder, Donostia, a las 11:00, para reivindicar un nuevo convenio que equipare sus condiciones laborales a las de Intervención Social. No en vano, su convenio de empresa cayó en diciembre de 2020. En este momento, en Cruz Roja trabajan 89 horas más al año, en algunas categorías cobran menos de 8.000 euros al año y las vacantes estructurales no se sustituyen a tiempo con la sobrecarga de trabajo que ello supone, todo ello a pesar de realizar el mismo trabajo.

ELA denuncia que el Gobierno Vasco solo plantea estabilizar al 20% de las 45.000 personas temporales de su plantilla

05/05/2022

Para ELA es muy grave que a falta de menos de un mes para que el Gobierno Vasco cumpla con lo marcado en la Ley de estabilización y negocie y acuerde con los sindicatos las plazas a consolidar para rebajar la tasa temporalidad al8 %, ni tan siquiera aparezca este tema en el orden del día. Más grave, aún, si tenemos en cuenta que la suma de las propuestas de estabilización realizadas por el Gobierno en las diferentes mesas sectoriales no llega a las 10.500 plazas. Es decir, a fecha de hoy, el Gobierno solo plantea estabilizar al 20% de los/as más de 45.000 trabajadores/as temporales, de los cuales 18.000 llevan más de 8 años en esta situación. Por ello, ELA seguirá impulsando las movilizaciones necesarias para lograr la consolidación real y garantista de los 45.000 trabajadores y trabajadoras del sector público vasco que sufren la lacra de la temporalidad. También reivindicará la recuperación del poder adquisitivo perdido así como revertir las pérdida de derechos laborales sufridos en los últimos años.

Nuevo periodo de huelga en Guedan Servicios Deportivos de Bilbao Kirolak desde el 7 de mayo al 20 de junio

05/05/2022

El 7 de mayo las y los auxiliares de Guedan Servicios Deportivos SA, subcontrata que da servicio a los polideportivos de Bilbao Kirolak, comenzarán un nuevo periodo de huelga en defensa del convenio convocados por el sindicato ELA que se sumará a los 21 días de huelga que han llevado a cabo entre marzo y abril. Los días de huelga se realizarán movilizaciones en los polideportivos, delante de Ayuntamiento, así como en las sedes de Bilbao Kirolak y Guedan. El colectivo afectado lo conforman 34 personas, que trabajan en la categoría de oficial del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia, con antigüedades que van de los 15 a los 30 años y cuyas condiciones laborales son indignas e insostenibles.

ELA se movilizará contra la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de subir los sueldos tan solo el 2%

05/05/2022

ELA ha anunciado movilizaciones contra la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de subir los sueldos tan solo el 2%. El sindicato no va a aceptar que la plantilla de la Diputación Foral de Bizkaia, el IFAS y las empresas forales adheridas sufran en ningún caso pérdida de poder adquisitivo. ELA denuncia que la DFB no ha querido escuchar ninguna de las propuestas que la parte social ha presentado, bloqueando, así, las negociaciones del convenio.

El Gobierno Vasco sigue apostando por los recortes salariales en Itzarri, la EPSV de su plantilla

05/05/2022

ELA ha exigido al Gobierno Vasco que haga las aportaciones completas a Itzarri, la EPSV de empleo de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y sus organismos autónomos (Osakidetza, educación, Ertzaintza, EITB, etc.), y restituya las cantidades pendientes desde el año 2013. En la asamblea anual de ITZARRI celebrada el 4 de mayo, el Gobierno Vasco sigue con el recorte y mantiene su posición de no reanudar las aportaciones completas. Tampoco se muestra dispuesto a devolver a los trabajadores y trabajadoras aquello que les correspondía por Convenio Colectivo o acuerdo regulador desde el año 2013. En opinión de ELA, esta decisión es un desprecio a los derechos de su plantilla.

ELA pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre las posibles irregularidades en las pruebas de Policía Local de Bilbao

04/05/2022

ELA presentó el pasado 10 de marzo una denuncia ante la Fiscalía Superior del País Vasco en la que alertaba sobre irregularidades “muy graves” que podrían haberse cometido en el proceso para adjudicar 20 plazas de suboficial en la Policía Local. En su escrito de denuncia, ELA informó, entre otras cuestiones, de que las identidades de los opositores se estaban custodiando en Arkaute, cuando debían guardarse en el Ayuntamiento de Bilbao (tal y como exige el proceso). Esta maniobra, junto con otras, provocó que no se pudiera asegurar la confidencialidad de dichas identidades. Por ello, ELA solicitó que la Fiscalía realizara las averiguaciones oportunas para esclarecer los hechos.

Huelga en el servicio Etxetek de la Diputación de Gipuzkoa gestionado por Aita Menni

04/05/2022

La plantilla de Etxetek ha secundado otra jornada de huelga para denunciar el bloqueo de las negociaciones. Esta nueva convocatoria -los días 4, 5 y 6 de mayo- es la continuación de la huelga que llevaron a cabo del 25 al 28 de abril. Se trata de servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa que actualmente gestiona la empresa Aita Menni, y ofrece servicio a las personas con discapacidad y/o dependientes en cuanto a orientación de productos de apoyo, su mantenimiento y entrega.

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK llevan a cabo concentraciones en vísperas de la huelga del 16 de mayo en Osakidetza

04/05/2022

A puertas de la huelga convocada para el 16 de mayo, y ante el inmovilismo de Osakidetza, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han llevado a cabo concentraciones frente a los hospitales y la red de salud mental del Servicio Vasco de Salud. Los sindicatos reafirman su voluntad negociadora, pero advierten a Osakidetza de que, si no se dan pasos en la negociación, continuarán con las movilizaciones y no volverán a participar en la Mesa Sectorial.

Educación pretende convocar solo 2.545 plazas de estabilización a pesar de haber 13.000 docentes temporales

02/05/2022

ELA se ha concentrado hoy en Lakua para exigir la negociacion de una OPE garantista de consolidación que incluya un mínimo de 10.000 plazas y supere las indicaciones restrictivas procedentes de Madrid. Además, el sindicato ya ha puesto en marcha una recogida de firmas y ha adelantado que seguirá impulsando movilizaciones e iniciativas a favor de la consolidación. Ésta es la respuesta del sindicato a la decisión del Departamento de Educación de convocar únicamente 2.545 plazas a los procesos selectivos denominados de estabilización, y 1.812 plazas a los procesos de OPE ordinarios.

Concentración de la plantilla del servicio foral Etxetek para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio

28/04/2022

La plantilla en huelga del servicio Etxetek se han concentrado esta mañana ante la residencia Txara II como colofón a esta primera tanda de huelgas en defensa de un convenio propio. ELA ha valorado positivamente el seguimiento de los cauatro días de huelga realizados para denunciar el bloqueo de las negociaciones. Todos los trabajadores del servicio técnico han secundado la huelga, lo que ha provocado que no haya ningún servicio desde el almacén. La próxima convocatoria de huelga es para los días 4, 5 y 6 de mayo.

ELA emplaza a las patronales a presentar una propuesta en la próxima reunión de negociación de las residencias de Gipuzkoa

27/04/2022

En la mesa de negocición de las residencias que ha tenido lugar hoy, 27 de abril, ELA ha trasladado a las patronales que está dispuesta a actualizar contenidos y llevar una nueva propuesta para rectivar la negociación, al tiempo que ha emplazado a las mismas a presentar una propuesta en la próxima reunión, prevista para el 9 de mayo, para poder emprender una negociación real. El sindicato afirma que, tras más de cinco años desde que se compusiera la mesa negociadora de las residencias de Gipuzkoa y tras cuatro años de conflicto y 257 días de huelga, la situación en las residenciases es "grave e insostenible". Recuerda que la última propuesta que puso sobre la mesa ELA, junto con LAB -propuesta que no llegó a debatirse en mesa- fue en diciembre de 2020. Un año y medio después, vuelve a convocar a las patronales del sector a la mesa para exponer su voluntad de reactivar la negociación. Asimismo, pide a la Diputación Foral de Gipuzkoa, última responsable del servicio, que asuma su responsabilidad.

ELA-Ayuntamiento de Bilbao logra que más de 250 plazas vayan a procesos de estabilización y se incluyan dentro de la oferta pública

27/04/2022

La Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público no soluciona el problema de las administraciones públicas en Euskal Herria. Sin embargo, una vez publicada esta ley, desde el primer minuto la sección sindical de ELA en el Ayuntamiento de Bilbao, en coordinación con los servicios jurídicos del sindicato, ha trabajado para que todas las plazas que tenían opción de ir a estos procesos de estabilización se incluyeran dentro de la oferta pública. El resultado es que, próximamente, el consistorio bilbaíno publicará el listado con las más de 250 plazas ofertadas para los procesos de estabilización.

El 27 de abril acto "La precariedad mata" en Amurrio

26/04/2022

En los últimos dos años han sido 10 las personas que han perdido la vida en Aiaraldea mientras que estaban trabajando. Por esa razón, con la intención de no solo denunciar la situación sino también de decir "basta" mañana, 27 de abril, se llevará a cabo un acto en el quiosco de Amurrio a las 18:30 de la tarde.

ELA firma un preacuerdo con un incremento salarial superior al 36% en las Autoescuelas de Bizkaia

26/04/2022

La dinámica de movilizaciones que ha incluido 40 jornadas de huelga ha permitido alcanzar un preacuerdo en el convenio de Autoescuelas de Bizkaia, que se ha ratificado en la asamblea de trabajadoras/es de hoy. El preacuerdo contempla un incremento salarial garantizado del 36% durante los cuatro años de vigencia del Convenio (2021-2024). Un incremento salarial del 14% para 2021 (IPC acumulado de 2010 a 2021); del 6,4% para 2022, sobre las tablas de 2021 (IPC 2021); para 2023, incremento del 8%, y en caso de que el IPC 2022 fuera superior, con garantia de aplicación del IPC, y para 2024 un incremento del 4%, y en el caso de que el IPC 2023 + 1% fuera superior, el IPC 2023 + 1%.

Los sindicatos no acudirán a la reunión de la mesa sectorial de Osakidetza de mañana

26/04/2022

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK han reiterado su negativa a acudir a la reunión de la mesa sectorial de mañana, 27 de abril, tras comprobar que en el orden del día de la reunión Osakidetza sigue negándose a atender las reivindicaciones sindicales y a incluir propuestas concretas sobre las cuestiones solicitadas, reivindicaciones que han sido objeto de las movilizaciones recientemente convocadas. ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK reafirman su voluntad negociadora, pero advierten a Osakidetza que si no se dan pasos en el sentido solicitado, continuarán con las movilizaciones y no volverán a la Mesa Sectorial.