Noticias

Metro Bilbao retira un producto cancerígeno gracias a las denuncias de ELA

30/11/2021

El TSJPV da la razón a ELA, afirma que parte del personal y los usuarios de Metro Bilbao han estado expuestos a un producto cancerígeno, la arena de sílice cristalina y, en consecuencia, ordena su retirada. Se trata de una sentencia pionera, puesto que es la primera vez que un juzgado declara la exposición de dicho producto perjudicial para la salud de las personas. ELA estudiará las consecuencias de esta sentencia en relación a la salud de los trabajadores y trabajadoras de Metro Bilbao en los colectivos expuestos. Así mismo, el sindicato insta a Metro Bilbao a que, de forma urgente, tome medidas para no exponer a más personas y se atenga a los principios preventivos establecidos en la legislación vigente.

Del 13 al 17 de diciembre, nueva semana de huelga en las autoescuelas de Bizkaia

30/11/2021

ELA ha convocado otras cinco jornadas de huelga en las autoescuelas de Bizkaia para los días 13, 14, 15, 16 y 17 de diciembre ante la falta de respuesta patronal a la última propuesta de convenio del sindicato. Así mismo, ELA ha convocado una reunión de mesa negociadora para el 9 de diciembre en la sede del CRL, en Bilbao, y ha pedido a la patronal que acuda con una nueva propuesta para encauzar el conflicto.

Las trabajadoras del SAD de Beasain convocan seis días más de huelga

29/11/2021

Las trabajadoras de del Servicio de Ayuda a Domicilio de Beasain (Gipuzkoa) -servicio público privatizado cuyo titular es el Ayuntamiento- anuncian nuevas jornadas de huelga los días 14,15, 16, 21, 22 y 23 de diciembre, por un convenio que dignifique sus condiciones laborales. Esta nueva convocatoria es la continuación de varias concentraciones y protestas realizadas en septiembre y octubre, y de los 7 días de huelga de noviembre.

ELA convoca huelga el 14 de diciembre en las residencias de Bizkaia

29/11/2021

ELA convoca huelga el 14 de diciembre en las residencias de Bizkaia, ante la negativa de patronales y Diputación Foral de Bizkaia de negociar mejoras en los ratios y en las condiciones laborales. El sindicato asegura que, a pesar de la propaganda institucional de la Diputación Foral, los despidos, la privatización de los servicios, la falta de personal y los contratos a tiempo parcial, entre otros, son el detonante de la falta de calidad asistencial y las cargas de trabajo que sufre la plantilla. Así las cosas, el próximo 14 de diciembre, a las 11:30, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia se concentrarán frente a la DFB para dar comienzo al primer día de huelga.

Osakidetza no tiene voluntad de negociar una OPE que acabe con la temporalidad de más de 24.000 personas

23/11/2021

En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy, 23 de noviembre, ELA ha vuelto a constatar que Osakidetza no tiene intención de revertir la altísima tasa de temporalidad que lo sitúa a la cabeza de Europa. No en vano, en la reunión celebrada hoy, Osakidetza ha puesto encima de la Mesa una OPE de estabilización de un total de 3.458 plazas, cuando tiene en su plantilla a casi 9.000 trabajadores y trabajadoras temporales con una antigüedad superior a 8 años, y a más de 14.600 temporales con una antigüedad superior a 3 años. La tasa de temporalidad, del 58%, afecta a más de 24.000 trabajadores y trabajadores. Ningún sindicato ha respaldado la propuesta.

ELA-Policía Foral exige la derogación de la Ley Mordaza

23/11/2021

La sectorial de ELA-Policía Foral apuesta por la derogación de la Ley Mordaza y lamenta que numerosos sindicatos corporativos de la policía protesten contra la derogación de la misma. "A través de la plataforma `No a la España insegura´, los sindicatos corporativos reflejan una visión alejada del carácter social que caracteriza a las organizaciones sindicales de clase", asegura ELA.

ELA exige la suspensión de la OPE de maestros y maestras de la CAPV para negociar una convocatoria que garantice la consolidación de miles de interinos

23/11/2021

ELA solicita al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que suspenda la OPE de enseñanza e inicie una negociación con los sindicatos que garantice la consolidación de miles de docentes interinos. El sindicato asegura que la OPE convocada no contempla suficientes plazas por lo que no soluciona el grave problema de la interinidad. Recuerda que mientras el Gobierno Vasco convoca una OPE insuficiente, el PNV ha apoyado, en Madrid, un cambio normativo que puede abrir las puertas a la consolidación de interinos.

ELA-Ertzaintza apuesta por la derogación de la Ley Mordaza

19/11/2021

La sectorial de ELA-Ertzaintza quiere hacer pública su preocupación por la decisión de buen número de sindicatos corporativos de la policía para protestar contra la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza). Los sindicatos corporativos están haciendo el caldo gordo a la extrema derecha.

La retirada de la concertación de plazas a la Residencia Nuestra señora de Leire, de Barakaldo, pone en peligro 14 puestos de trabajo

18/11/2021

ELA ha mostrado su preocupación por los 14 puestos de trabajo que están en peligro por la decisión de Diputación de dejar de concertar plazas con la Residencia Nuestra señora de Leire, de Barakaldo, por no estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias. Esta decisión conlleva el traslado de las 10 personas residentes en plazas concertadas a otra residencia. De esta manera, únicamente quedan 9 residentes, con la incertidumbre que esto genera para la plantilla del centro.

ELA pide a Gobierno Vasco y EUDEL que concedan el permiso retribuido al personal público a cargo de personas confinadas o afectadas por el cierre de aulas

18/11/2021

Ante la evolución de la pandemia y que cada vez son más los centros con aulas cerradas, ELA ha vuelto a solicitar tanto al Gobierno Vasco como a EUDEL que concedan el permiso retribuido al personal público a cargo de personas confinadas o afectadas por el cierre de aulas. De no ser así, el sindicato no descarta movilizaciones para lograr este permiso. La misma petición fue rechazada hace ya unos meses por el Gobierno Vasco y EUDEL. El Gobierno de Navarra, en cambio, concedió dicho permiso.

La movilización sindical consigue que Osakidetza se siente a negociar las condiciones laborales de la plantilla de la OSI Uribe

18/11/2021

Después de casi dos años de movilizaciones contínuas en el Hospital de Urduliz, y ante la convocatoria realizada la semana pasada por los sindicatos para intensificar las protestas, Osakidetza ha vuelto a la senda de la negociación para dar solución a la discriminación a la que está sometiendo a su plantilla desde el año 2017 en dicho hospital. Queda en evidencia que la única manera de que Osakidetza se sienta presionada e interpelada es a través de la movilización, y los pasos que se han podido dar hasta ahora son testigo de ello. Por ello, ELA va a apostar por intensificar las movilizaciones, no permitiendo que Osakidetza lleve a cabo ningún recorte más en los derechos de su plantilla. Recortes que tienen, también, una incidencia directa en la asistencia sanitara que se ofrece a la población.

Falta de personal esencial en Metro Bilbao

15/11/2021

ELA denuncia que la no cobertura de personal que realiza atención al público en estaciones y atiende las primeras incidencias está generando situaciones que afectan negativamente a los y las pasajeras y a la seguridad de las estaciones. Por ello, ELA solicita al Consorcio de Transportes de Bizkaia y a la dirección de Metro Bilbao que se cubran todos los puestos, para no mermar la calidad del servicio ni provocar situaciones de riesgo al propio Metro Bilbao.

ELA exige al Gobierno Vasco que ponga fin a la precariedad laboral y asistencial de los servicios de Tráfico y SOS Deiak

15/11/2021

ELA, LAB, CCOO, ESK y UGT llevan meses denunciando la precariedad laboral que sufren las plantillas de los servicios de emergencias -Tráfico y SOS Deiak- y sus consecuencias para el conjunto de la ciudadanía. Así mismo, estos sindicatos alertan sobre la escasez de plantilla de unos servicios encargados de velar por la seguridad de toda la CAPV. ELA, LAB, CCOO, ESK y UGT exigen al Gobierno Vasco que actúe de inmediato y mejore la calidad de ambos servicios públicos subcontratados.

Las trabajadoras en huelga de las residencias de Gipuzkoa irrumpen en la Diputación y solicitan una reunión con la diputada Maite Peña

12/11/2021

En su 254 día de huelga -con servicios mínimos del 100%-, una representación de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa ha irrumpido en la Diputación foral, como protesta ante la falta de voluntad negociadora de la institución pública, y ha solicitado una reunión con la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, a través de su secretaria. El resto ha permanecido a las puertas de la misma, después de que la Diputación cerrara sus puertas para impedir el paso a las huelguistas.

El Gobierno Vasco limita el derecho a manifestarse a las trabajadoras de la Residencia La Misericordia de Bilbao

10/11/2021

ELA denuncia el trato discriminatorio que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco dispensa a las trabajadoras de residencias, tras prohibir que la manifestación convocada por ELA para hoy, 10 de noviembre, en la Residencia la Misericordia de Bilbao se lleve a cabo con el correspondiente corte de tráfico, tal y como se ha hecho recientemente en otros conflictos. La protesta, que pretendía denunciar el despido de un trabajador tras más de 20 años de servicio al reincorporarse de una baja laboral, debía partir a las 7:30 de la mañana de San Mamés y finalizar en la puerta de la residencia. Sin embargo, el Departamento de Seguridad ha notificado al sindicato que la manifestación “supone una grave alteración de los servicios públicos” por lo que ha prohibido cortar el tráfico para la indicando que las participantes deben ir, exclusivamente, por la acera. El sindicato recuerda que este mismo recorrido con corte de tráfico incluido se ha podido hacer recientemente en otros conflictos como el del alumbrado público (siendo incluso más largo) y por el mismo motivo (la readmisión de un trabajador) sin que en ningún momento se hayan alegado alteraciones de los servicios públicos.

ELA exige al Departamento de Educación de la CAPV medios para hacer frente a las carencias en la Formación Profesional

10/11/2021

ELA exige al Departamento de Educación que aborde, de una vez por todas, la alta tasa de temporalidad que sufre la plantilla de Formación Profesional, un sector donde los puestos de trabajo de un centenar de trabajadoras y trabajadores técnicos están en peligro. El sindicato advierte de la necesidad urgente de dotar de medios a este sector, y lo hace a las puertas del Congreso Internacional de Formación Profesional que el Departamento de Educación celebrará los próximos 10 y 11 de noviembre en el Palacio Kursaal de Donostia, un acto cuyo único objetivo, denuncia el sindicato, es “blanquear todas las carencias del sector”. No en vano, ELA considera que, más allá de la propaganda, el Departamento de Educación “no tiene ninguna voluntad de hacer frente a los problemas estructurales del sector”.

Comienza la huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Beasain

08/11/2021

El 8 de noviembre ha comenzado la huelga de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Beasain; la convocatoria se alargará hasta el 14 de Noviembre. El objetivo de esta convocatoria es lograr un convenio que dignifique sus condiciones laborales. La gran mayoría de las trabajadoras ha secundado la huelga.

ELA denuncia que las 3.535 plazas de Osakidetza anunciadas son insuficientes para los 24.600 trabajadores y trabajadoras temporales

04/11/2021

En su comparecencia de hoy, la Consejera de salud del Gobierno vasco ha vuelto a anunciar una OPE de 3535 plazas que Osakidetza tiene la intención de llevan a cabo en dos fases: una primera que incluirá 1499 plazas; y una segunda en la que se realizará el proceso selectivo para adjudicar las restantes. Sin embargo, ELA recuerda que este planteamiento no soluciona, en ningún caso, la altísima temporalidad que soporta la plantilla. De acuerdo con los datos ofrecidos este año por el el propio Departamento de Salud, Osakidetza tiene una tasa de temporalidad del 58%, con más de 24.600 trabajadores y trabajadoras temporales que encadenan contratos durante largos años hasta tener la opción obtener una plaza fija. De ellos, 9.000 llevan más de 8 años trabajando con contratos temporales; el 81% de esas trabajadoras son mujeres.

ELA gana otra sentencia que repara una discriminación contra las mujeres en la Ertzaintza

04/11/2021

La última sentencia del Juzgado del Contencioso Administrativos no1. de Gasteiz condena al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a valorar a una mujer ertzaina el periodo de dos años de excedencia por cuidado de menor igual que si se tratara del tiempo de trabajo. Valoración a la que se negaba el Departamento y que impidió su traslado a un puesto más cercano a su domicilio.

Amplio seguimiento de las 3 nuevas jornadas de huelga en el hospital Aita Menni, de Arrasate

04/11/2021

ELA valora positivamente el seguimiento que han tenido las tres jornadas de huelga que se han llevado a cabo esta semana en el hospital Aita Menni, de Arrasate, a pesar de unos servicios mínimos que impiden a la plantilla el ejercicio del derecho a la huelga. El pasado martes las trabajadoras se concentraron frente al Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, para solicitar una reunión a la viceconsejería de Salud del Gobierno Vasco; el miércoles acamparon a las puertas del hospital de Arrasate y este 4 de noviembre han realizado una manifestación, como colofón de esta nueva tanda de movilizaciones.

El 9 de noviembre, reunión de los sindicatos del sector de Intervención Social con el diputado Emilio Sola

03/11/2021

El 9 de noviembre tendrá lugar una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio del sector de Intervención Social de Araba para analizar la última propuesta de la patronal, AISA. Ese mismo día, los sindicatos con representación en el sector se reunirán con el Diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, para reclamarle la financiación necesaria para acabar con la precariedad del sector.

ELA llevará a la patronal vizcaína de autoescuelas a los tribunales por negarse a abonar los pluses durante el mes de vacaciones

03/11/2021

La plantilla de las autoescuelas de Bizkaia se ha concentrado hoy, decimoséptima jornada de huelga, frente a la sede del CRL en Bilbao, en la que se ha celebrado una reunión convocada por ELA. La patronal sigue vulnerando los derechos fundamentales a los trabajadores, además de obstaculizar la negociación del convenio. En concreto, la patronal ha decidido no abonar en el mes de vacaciones el promedio de los pluses que perciben a lo largo del año, en contra del criterio de los tribunales. Así se lo ha trasladado al sindicato la propia patronal en la reunión del CRL convocada por ELA. Siendo esto así, el sindicato no tiene otro camino que acudir a los juzgados.