ELA pide a Gobierno Vasco y EUDEL que concedan el permiso retribuido al personal público a cargo de personas confinadas o afectadas por el cierre de aulas

18/11/2021

Ante la evolución de la pandemia y que cada vez son más los centros con aulas cerradas, ELA ha vuelto a solicitar tanto al Gobierno Vasco como a EUDEL que concedan el permiso retribuido al personal público a cargo de personas confinadas o afectadas por el cierre de aulas. De no ser así, el sindicato no descarta movilizaciones para lograr este permiso. La misma petición fue rechazada hace ya unos meses por el Gobierno Vasco y EUDEL. El Gobierno de Navarra, en cambio, concedió dicho permiso.

Sindicalistas del Ayuntamiento de Bilbao interrumpen el Pleno para protestar por la eliminación del servicio de ambulancia municipal

28/10/2021

Miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Bilbo han interrumpido el Pleno de hoy para mostrar su rechazo a la destrucción de empleo público, en concreto, la eliminación del servicio de ambulancia municipal Bilbao-SAMUR. Los y las sindicalistas defienden que se trata de un servicio público esencial y que la seguridad y la protección de la ciudadanía de Bilbao y de los/as trabajadores/as municipales está por encima de las pretensiones neoliberales del gobierno municipal, formado por PNV y PSE.

ELA recuerda que el perfil lingüístico B-2 en la bolsa de empleo de policías locales es necesario para respetar los derechos lingüísticos de todos

25/10/2021

Ante el recurso presentado por CCOO-Euskadi a la bolsa de empleo de policías locales por pedir el perfil lingüístico B-2, ELA quiere manifestar su incomprensión ante dicha posición. Ya que esta petición ha sido requisito habitual y generalizado en todas las administraciones locales que han se han adherido a la OPE unificada y solo se puede entender desde campañas que incitan a no respetar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.

ELA denuncia la falta de personal en todas las policías locales de la CAPV

26/07/2021

A raíz de la decisión tomada hace ya 4 años por las instituciones locales y del Gobierno Vasco por la realización de procesos selectivos y de bolsas de trabajo conjuntas gestionadas por la Academia de Arkaute, la situación que hoy viven las policías locales es absolutamente insostenible. La falta de personal es estructural y tiene graves consecuencias tanto para las y los agentes que tienen que llevar adelante su labor en unas condiciones muy precarias como para la calidad asistencial que se da a la ciudadanía.

Protesta de los bomberos y bomberas de Bilbao en contra de la oposición conjunta

28/06/2021

Los bomberos y bomberas de Bilbao se han movilizado hoy para exigir al Ayuntamiento que sean las instituciones locales las que realicen las oposiciones para el servicio de bomberos de la ciudad, y no mendiante Arkatue, tal y como se quiere realizar la próxima convocatoria. Para ello, la plantilla ha salido en kalejira desde las instalaciones de Miribilla hasta el Ayuntamiento, donde la protesta ha finalizado con un acto 'especial' con un barco recorriendo la ría.

EUDEL rechaza reunirse con los sindicatos para consolidar el empleo del personal eventual en los ayuntamientos

03/06/2021

ELA denuncia que EUDEL no tiene ninguna voluntad de solucionar la situación de los miles de trabajadores y trabajadoras interinas de los ayuntamientos en comparación con la iniciativa que adopta a la hora de aplicar los recortes.

Primera jornada de huelga de la plantilla del Ayuntamiento de Balmaseda contra los despidos

04/03/2021

Gran parte de la plantilla del Ayuntamiento de Balmaseda ha secundado la primera jornada de huelga convocada por ELA contra la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el consistorio, que ha puesto en peligro 16 de los empleos actuales y ha provocado la precarización de otros muchos. ELA considera inaceptable la postura municipal e insta al equipo de gobierno a dar marcha atrás en su decisión. Exige la elaboración de una RPT real, adaptada a la plantilla orgánica, que cubra todas las necesidades existentes en el municipio y garantice el mantenimiento y consolidación de todos los puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Balmaseda persiste en su idea de despedir a parte de la plantilla

12/02/2021

ELA intensificará las movilizaciones en defensa del empleo público en el ayuntamiento de Balmaseda y el uso correcto del dinero de la ciudadanía tras conocer que el gobierno municipal persiste en llevar a cabo una nueva RTP que supone la desaparición de varios puestos y el despido directo e indirecto de parte de la plantilla. El sindicato ha sabido que el gobierno municipal, en su borrador de presupuestos paras este año, contempla una partida de 120.000 euros para la contratación de un gabinete jurídico y las correspondientes indemnizaciones por despido.