La Justicia obliga a la Diputación de Bizkaia a abonar primas de jubilación y de incapacidad permanente en el IFAS

11/01/2023

El Juzgado nº 10 de Bilbao da la razón a ELA y condena a la Diputación Foral de Bizkaia a abonar las primas de jubilación anticipada e incapacidad permanente a todos los trabajadores y trabajadoras que así lo soliciten, después de que el ente público se las retirara a toda la plantilla del Instituto Foral de Asistencia Social IFAS (Organismo Autónomo de la Diputación Foral de Bizkaia). Tras el respaldo de la justicia, ELA pide a la Diputación y a todas las instituciones locales y forales que restituyan, de inmediato, las primas que habían retirado. Asimismo, le solicita que no interponga recurso contra la sentencia y que, tras restituir las primas, abra una negociación sobre estas materias; una negociación que tenga en cuenta las últimas modificaciones establecidas en la Ley de la Seguridad social desde el último convenio. Del mismo modo, ELA insta a todas las instituciones, incluido el Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y UPV, a hacer lo propio. Asimismo, exige a EUDEL que emita una circular instando a todas las instituciones locales a restituir, de inmediato, los artículos sobre esta materia que había derogado, cumpliendo lo establecido en la Ley de Empleo público vasco.

ELA rechaza la OPE conjunta de bomberas y bomberos de Arkaute

15/12/2022

En una concentración llevada a cabo frente al Ayuntamiento de Bilbao, la Junta de Personal ha mostrado su rechazo a la OPE conjunta de bomberas y bomberos que está llevando a cabo Arkaute. Una vez más, se han posicionado en contra de las convocatorias de oposición conjuntas, como ya hicieron anteriormente con la convocatoria conjunta para la Policía Municipal de Bilbao y la OPE conjunta para bomberos y bomberas de Arkaute a la que el Ayuntamiento de Bilbao pretendía adherirse -en lugar de poner en marcha una OPE propia-, intención de la que finalmente desistió gracias a la movilización sindical.

ELA gana las elecciones sindicales en todos los ayuntamientos de más de 100 trabajadores realizados hasta la fecha

06/12/2022

Las plantillas de las administraciones locales y forales, además de las del sector público, están inmersas en elecciones sindicales desde septiembre. Y hasta la fecha, ELA ha ganado todos y cada uno de los comicios en los consistorios de más de 100 trabajadores y cuenta, así, con ocho delegados más que hace cuatro años.

El borrador de bases que EUDEL quiere utilizar para la consolidación en los Ayuntamientos puede suponer el despido de miles de eventuales de larga duración

21/07/2022

ELA denuncia que el borrador de bases que EUDEL quiere utilizar para la consolidación en los Ayuntamientos puede suponer el despido de miles de eventuales de larga duración. Así las cosas, el sindicato insta a todas las instituciones de la administración local de la CAPV para que tomen las decisiones necesarias para estabilizar el personal que durante años está prestando servicio público a la ciudadanía en sus ayuntamientos y no se sumen a este proyecto conjunto presentado por EUDEL. ELA trabajará en este sentido en todos los ayuntamientos.

ELA pide que los procesos de consolidación del empleo se realicen en cada Ayuntamiento

08/07/2022

ELA ha llevado a cabo una concentración frente a la sede de EUDEL, en Bilbao, para denunciar la última propuesta de la Asociación de Municipios Vascos: que los procesos de consolidación de empleo, en vez de realizarse en cada ayuntamiento, los realice la Diputación Foral correspondiente a través de la figura de la encomienda de gestión. ELA considera muy grave esta propuesta –recogida en la carta enviada a los ayuntamientos-, y lamenta la voluntad de neutralizar la autonomía municipal. Por ello, exige que se respete la autonomía municipal y que todo el proceso de consolidación de empleo se realice en la institución convocante; es decir, finalizar el proceso de consolidación iniciado en cada Ayuntamiento, teniendo en cuenta a todos los colectivos de esta institución, incluidas las policías locales.

Concentración contra los recortes en primas que pretende imponer a su plantilla la Diputación Foral de Bizkaia

05/07/2022

Más de 200 trabajadores y trabajadoras se han concentrado esta mañana frente al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para mostrar su desacuerdo con el último recorte aplicado a la plantilla de la Diputación, IFAS y empresas forales y su repulsa a las formas de esta empresa. Recientemente la Diputación comunicó al comité su intención de derogar las indemnizaciones asociadas al Plan Estratégico de Recursos Humanos, eliminando así las indemnizaciones de las jubilaciones anticipadas, de la renuncia y excedencia incentivada, de incapacidades y contrato relevo para funcionario de carrera y personal laboral indefinido.

ELA llama a concentrarse el 5 de julio contra los recortes en primas que pretende imponer a su plantilla la Diputación Foral de Bizkaia

01/07/2022

La junta de personal de la Diputación de Bizkaia se concentrará el próximo 5 de julio al mediodía ante el Palacio Foral de Bilbao para denunciar los recortes que pretende imponer la Diputación.

La policía local de Bilbao denuncia en una gran manifestación el deterioro que sufre el colectivo

26/05/2022

La policía local de Bilbao ha denunciado el deterioro de sus condiciones de trabajo en una amplía manifestación convocada por ELA, LAB, CCOO y SVPE. La plantilla ha mostrado su malestar ante el calendario que el consistorio pretenden imponer, y ha pedido al alcalde que aboge por una negociación real que contemple mejoras laborales. La movilización de hoy es la continuación de la que secundaron el martes, 24 de mayo.