La policía local de Bilbao denuncia en una gran manifestación el deterioro que sufre el colectivo

26/05/2022

La policía local de Bilbao ha denunciado el deterioro de sus condiciones de trabajo en una amplía manifestación convocada por ELA, LAB, CCOO y SVPE. La plantilla ha mostrado su malestar ante el calendario que el consistorio pretenden imponer, y ha pedido al alcalde que aboge por una negociación real que contemple mejoras laborales. La movilización de hoy es la continuación de la que secundaron el martes, 24 de mayo.

ELA no descarta convocar huelga en el Ayuntamiento de Bilbao si no cesan los recortes

24/05/2022

ELA ha llevado a cabo una concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao para denunciar los recortes y pedir al consistorio una negociación con contenidos reales. El sindicato asegura que la situación de la plantilla es cada vez más precaria y no descarta convocar una huelga. No en vano, recientemente se han roto acuerdos y se han suprimido las indemnizaciones por las primas de jubilación anticipada; el convenio está congelado; han eliminado el servicio de ambulancia; han dejado a dos colectivos como subalternos y trabajadoras sociales en serio riesgo de perder su puesto de trabajo por no tener voluntad de sumarlos a los procesos de estabilización; y ahora pretenden deteriorar también la plantilla de la Policía Local. Asimismo, ELA afirma que el Ayuntamiento está tratando de bloquear las negociaciones por la estabilización, lo que perjudica a las personas interinas.

ELA se movilizará contra la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de subir los sueldos tan solo el 2%

05/05/2022

ELA ha anunciado movilizaciones contra la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de subir los sueldos tan solo el 2%. El sindicato no va a aceptar que la plantilla de la Diputación Foral de Bizkaia, el IFAS y las empresas forales adheridas sufran en ningún caso pérdida de poder adquisitivo. ELA denuncia que la DFB no ha querido escuchar ninguna de las propuestas que la parte social ha presentado, bloqueando, así, las negociaciones del convenio.

El Gobierno Vasco sigue apostando por los recortes salariales en Itzarri, la EPSV de su plantilla

05/05/2022

ELA ha exigido al Gobierno Vasco que haga las aportaciones completas a Itzarri, la EPSV de empleo de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y sus organismos autónomos (Osakidetza, educación, Ertzaintza, EITB, etc.), y restituya las cantidades pendientes desde el año 2013. En la asamblea anual de ITZARRI celebrada el 4 de mayo, el Gobierno Vasco sigue con el recorte y mantiene su posición de no reanudar las aportaciones completas. Tampoco se muestra dispuesto a devolver a los trabajadores y trabajadoras aquello que les correspondía por Convenio Colectivo o acuerdo regulador desde el año 2013. En opinión de ELA, esta decisión es un desprecio a los derechos de su plantilla.

ELA-Ayuntamiento de Bilbao logra que más de 250 plazas vayan a procesos de estabilización y se incluyan dentro de la oferta pública

27/04/2022

La Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público no soluciona el problema de las administraciones públicas en Euskal Herria. Sin embargo, una vez publicada esta ley, desde el primer minuto la sección sindical de ELA en el Ayuntamiento de Bilbao, en coordinación con los servicios jurídicos del sindicato, ha trabajado para que todas las plazas que tenían opción de ir a estos procesos de estabilización se incluyeran dentro de la oferta pública. El resultado es que, próximamente, el consistorio bilbaíno publicará el listado con las más de 250 plazas ofertadas para los procesos de estabilización.

Las trabajadoras de limpieza de la cocina de Lakua (subcontrata Made for Success) denuncian la precariedad que sufren y piden al Gobierno Vasco que actúe

15/02/2022

Las trabajadoras que limpian el comedor de Lakua, pertenecientes a la subcontrata Made for Succes, han denunciado la situación de precariedad e incumplimiento reiterado del convenio colectivo que sufren desde hace dos años. Así las cosas, han pedido al Gobierno Vasco que actúe y no permita la explotación laboral en su propia casa.

ELA exige a EUDEL la consolidación urgente de 12.000 temporales de la administración local y foral

15/02/2022

ELA exige a Gorka Urtaran, presidente de EUDEL -Asociación de Municipios Vascos-, que se comprometa a constituir mesas de consolidación de empleo público en todas las instituciones, para asegurar la consolidación de los 12.0000 trabajadores y trabajadoras temporales de dichas instituciones. En una concentración ante las puertas de EUDEL, en Bilbao, representantes de ELA de las instituciones locales y forales han remitido una carta a Urtaran donde denuncian la grave situación que vive el empleo público en este ámbito.

ELA pide a Gobierno Vasco y EUDEL que concedan el permiso retribuido al personal público a cargo de personas confinadas o afectadas por el cierre de aulas

18/11/2021

Ante la evolución de la pandemia y que cada vez son más los centros con aulas cerradas, ELA ha vuelto a solicitar tanto al Gobierno Vasco como a EUDEL que concedan el permiso retribuido al personal público a cargo de personas confinadas o afectadas por el cierre de aulas. De no ser así, el sindicato no descarta movilizaciones para lograr este permiso. La misma petición fue rechazada hace ya unos meses por el Gobierno Vasco y EUDEL. El Gobierno de Navarra, en cambio, concedió dicho permiso.