ELA vuelve a pedir al Departamento de Educación de Navarra que cancele el programa PAI

12/01/2023

ELA ha vuelto a pedir al Gobierno de Navarra que cancele el programa PAI -Programa de Aprendizaje en Inglés que pretenden reforzar con un nuevo decreto- y que consolide el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de un programa de Tratamiento Integrado de las Lenguas en cada centro (en función de los modelos lingüísticos que tengan), para que lo aprendido en cada lengua repercuta positivamente en las otras materias lingüísticas. Así se lo ha transmitido al Departamento de Educación en la Mesa Sectorial que ha tenido lugar hoy, 12 de enero.

La comunidad educativa de la enseñanza pública de Navarra reclama bajar los ratios en las aulas

12/01/2023

A lo largo de los meses de noviembre y diciembre, los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Educación nos hemos reunido con todos los grupos parlamentarios para transmitir la necesidad de una bajada de ratios urgente en todos los centros educativos públicos de Navarra.

ELA recurre las convocatorias de plazas de Educación en lenguas extranjeras

19/12/2022

ELA ha recurrido la oferta de empleo de las plazas del PAI. En el contexto de los procesos de estabilización, el Departamento de Educación únicamente ha ofertado 766 plazas. Teniendo en cuenta que actualmente hay unos 6.000 profesores/as temporales, 4.300 de ellos con contrato de todo el curso, es evidente que el Gobierno no tiene ninguna voluntad de que la temporalidad disminuya en el profesorado. Aunque el Tribunal Europeo ha ordenado rebajar la tasa de temporalidad hasta el 8%, aquí seguiremos en torno al 50% tras estos procesos de estabilización.

La plantilla de CLEN College de Pamplona rechaza la propuesta empresarial que supone una grave pérdida de poder adquisitivo

25/11/2022

Después de un año y medio desde que la parte sindical presentara su plataforma de reivindicaciones, y de 1 año desde que entregara su borrador completo de nuevo Convenio, la plantilla de CLEN College se vuelve a movilizar por segunda vez en 6 meses, para presionar a la empresa a que mejore su enrevesada propuesta, para poder tener una vida digna.

ELA anima a los centros educativos a salirse del PAI, tal y como prevé una reciente resolución del Departamento de Educación

22/11/2022

El Departamento de Educación acaba de convocar el procedimiento para que los centros de Educación Infantil y Primaria de Navarra puedan acceder o salir de los programas de aprendizaje de asignaturas EN lenguas extranjeras para el curso 2023-2024. Nos consta que hay bastantes centros que están esperando esta oportunidad para abandonar el PAI como lo ha hecho Castejón, y como lo hacen tantos centros en tantas CCAA.

La comunidad educativa de la enseñanza pública reclama la bajada de ratios en las aulas

09/11/2022

Todos los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Educación solicitan una reunión urgente con los Directores Generales de Educación Gil Sevillano y Begoña Unzué para tratar un tema fundamental para la comunidad educativa de la enseñanza pública: la bajada de ratios.

ELA lamenta que el Departamento de Educación utilice la Ley de Estabilización únicamente para cronificar el PAI

28/10/2022

Más de la mitad del profesorado seguirá siendo temporal después del proceso de estabilización.

ELA denuncia la falta de contenido y concreción del Pacto Social por la Educación en Navarra

05/10/2022

Con motivo de la comparecencia en el Parlamento Nav arro del presidente del Consejo Escolar , ELA ha demandado que el Pacto Social por la Educación tenga en cuenta asuntos como la mejora de las condiciones laborales, la presencia académica del euskera, el currículum propio y la adopción de medidas concretas para reducir la segregación. ELA pide al Departamento de Educación que abandone los pactos sin concreción y ponga sobre la mesa un pacto real que exprese medidas claras. Las medidas relativas a las condiciones laborales deben ser tratadas en la mesa sectorial de educación, y si para ello se debe dar el paso previo en el Consejo Escolar de Navarra, para que toda la comunidad educativa tenga algo que decir, ELA exoge al Gobierno que dé pasos para que en este órgano todas las fuerzas sindicales tengan cabida y voz. En caso contrario, el sindicato promoverá movilizaciones conjuntas con otros agentes de la comunidad educativa a favor de un modelo educativo propio y de unas condiciones laborales que garanticen una educación de calidad.