Los días 23 y 24 de septiembre, huelga y "Zaintzaldia" en las Residencias de Gipuzkoa

10/09/2021
ELA ha convocado dos nuevas jornadas de huelga en las Residencias de Gipuzkoa los días 23 y 24 de septiembre, lo que hace un total de 252 desde que se inició la lucha por el convenio. Durante estas dos jornadas, que coinciden con el Zinemaldia, se llevará a cabo la iniciativa “Zaintzaldia”, con concentraciones y protestas con las que socializarán la situación de precariedad que viven en las Residencias, tanto las trabajadoras como las personas mayores que reciben sus cuidados. Hace dos años, el director de cine Ken Loach mostró su apoyo al colectivo e, incluso, les dedicó el premio que recibió en el Festival. En este sentido, ELA hace un llamamiento a los artistas y estrellas que acudirán al festival a sumarse a la lucha de las trabajadoras de las Residencias, que no solo pelean por sus derechos sino también por la calidad del servicio que ofertan. Por la dignificación de los cuidados, en definitiva.

En la presentación de esta nueva movilización del sector, ELA ha denunciado que la Diputación de Gipuzkoa sigue rechazando las peticiones de las empleadas, a pesar de que la situación es cada vez más grave por falta de personal homologado y cargas de trabajo insostenibles. El conflicto cumple ya tres años. La Diputación de Gipuzkoa, se niega, incluso, a reunirse con las trabajadoras. “Es impensable e inaceptable que un gobierno democrático se niegue a reunirse con las trabajadores en conflicto, máxime cuando ofrecen un servicio tan básico”, ha criticado el sindicato.

Así las cosas, ELA entiende que la Diputación menosprecia y humilla a unas trabajadoras que han arriesgado su vida durante la pandemia. “Cuidamos la vida y la muerte de las personas más vulnerables, pero quienes gestionan la sociedad nos han abandonado; el cuidado se ha convertido en un mero negocio. La Diputación prefiere negociar con las funerarias y con los fondos buitres antes que con nosotras”, han criticado.