Las trabajadoras de limpieza de Gipuzkoa exigen acabar con la brecha salarial

18/07/2019

En Gipuzkoa hay un total de 6.702 personas que se dedican a la limpieza de edificios y locales, de aquí 5.155 son mujeres ( 77%) y 1.547 son hombres ( 23%). "Podemos decir que se trata pues de un sector feminizado", han denunciado los sindicatos ELA, LAB, ESK, UGT y CCOO.

ELA no firma el convenio del sector del Papel de Gipuzkoa

17/07/2019

ELA no ha suscrito el convenio del Papel de Gipuzkoa, ante "la falta de garantías para su aplicación". A ello se une "el hecho de que los contenidos que se recogen en el acuerdo no se corresponden con el buen momento que vive el sector". En su opinión, es "papel mojado", ya que la patronal no está dispuesta a aplicar el convenio , como ya ha ocurrido anteriormente, algo que ELA no está dispuesta a que se repita. El convenio firmado el 17 de julio con Adegi, ha contado con el apoyo de LAB y CCOO.

CCOO y LAB dan por buena la propuesta patronal en el Papel de Gipuzkoa

05/07/2019

A convocatoria de ADEGI, después de seis días de huelga con un seguimiento prácticamente unánime, se ha celebrado el 5 de julio una reunión de la mesa negociadora del papel de Gipuzkoa. ELA considera que los avances logrados en la negociación del convenio se deben a la lucha de los y las papeleras. Entendemos que una posición más firme, unida al apoyo de las huelgas por parte de CCOO y LAB, podría habernos garantizado un convenio histórico, acorde al momento que vive el sector y garantizando su aplicación a futuro.

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia y Mitxel Lakuntza muestran su apoyo a las huelguistas en Gipuzkoa

05/07/2019

Las trabajadoras en huelga de las residencias de Gipuzkoa continúan acampadas en el Bulevar de Donostia, más animadas que nunca. Tras pasar su primera noche han recibido muchas visitas, entre otras la de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. El programa de esta nueva jornada ha arrancado con un desayuno popular, y tras gozar de un gran ambiente, hemos tenido ocasión de escuchar las vivencias de las compañeras llegadas desde Bizkaia.

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa inician una acampada de tres días

04/07/2019

Las trabajadoras de las residencias y centros de día de Gipuzkoa han iniciado una acampada de tres días en el Boulevard de Donostia para exigir a la Diputación que asuma el acuerdo alcanzado por ELA con las patronales Adegi y MATIA 2020 y cumpla así con los compromisos adquiridos en su día. Se cumplen 80 días de huelga desde el inicio del conflicto hace cerca de dos años.

Las cuidadoras viven en precario; los usuarios sobreviven en precario

04/07/2019
Aitziber Aramberri Aristi - Trabajadora de residencias de Gipuzkoa

Me llamo Aitziber Aramberri Aristi, y soy cuidadora en una residencia de ancianos de Gipuzkoa, una de las huelguistas de un gran colectivo, formado por 5.000 mujeres, que intenta día tras día ofrecer unos cuidados dignos a 6.000 personas. Soy delegada de ELA, y llevo en huelga desde el 28 de septiembre.

Sexto día de huelga en Artes Gráficas de Gipuzkoa ante la pasividad de Adegi

04/07/2019

En el sexto día de huelga del sector de Artes Gráficas de Gipuzkoa, LAB, ELA y UGT han interpelado a Adegi, la patronal de Gipuzkoa, para que de una vez por todas se implique en una negociación seria. En una manifestación llevada a cabo en Donostia y que ha finalizado frente a la Diputación, la plantilla ha reclamado su derecho a renovar el convenio del sector, un convenio que garantice la conciliación entre la vida laboral y personal, al tiempo que garantice un reparto justo de la riqueza generada gracias al trabajo de los y las trabajadoras. Mientras, tal y como han denunciado, Adegi sigue actuando de manera completamente irresponsable dando la espalda a una negociación en condiciones.

Sedes

Azpeitia

  • Arana Goikoa 1-2-3, bajo 20730
  • 943 81 34 46

Zarautz

  • Bizkaia kalea 8 20800
  • 943 00 05 28