2021/09/02
Una vecina de la plaza siempre solía comentar que simbólicamente, para ella, el verano comenzaba en fiestas de la Txantrea, coincidiendo con la celebración del 1 de mayo, y finalizaba allá por San Fermín Txikito, a finales de septiembre. Este año, y por segunda vez consecutiva, ninguno de los dos hitos han sido posibles así que no exageramos si decimos que hemos vuelto a vivir un periodo estival muy atípico; una quinta ola del COVID-19 que ha provocado brotes masivos y una gran presión hospitalaria, un personal sanitario que está al borde del colapso físico y mental, directrices confusas e incluso contradictorias por parte de nuestros gobernantes, toques de queda, ausencia de fiestas patronales y, en definitiva, hastío e incertidumbre ante lo que pueda depararnos el otoño.
2021/06/23
A través de la tumultuosa historia de la Humanidad, los movimientos de personas de un lugar a otro en busca de un futuro mejor han sido permanentes. Hombres y mujeres que huían del hambre, de las guerras o de la persecución política o religiosa, han dejado, con gran pesar, sus lugares de origen y han emprendido la gran aventura de su vida para encontrar un destino en el que poder desarrollar una vida mejor que la que dejaban atrás.
2021/05/04
El sentido común establece que nunca se debería caer dos veces en el mismo abismo. Pero si alzamos la vieja alfombra que cubre la basura de la historia se demuestra que las caídas se repiten frecuentemente de idéntica manera; con una mezcla de ridículo y pavor.
2021/04/20
Con un gran coste humano y emocional para muchas familias de nuestro país, las consecuencias más dramáticas de la pandemia van quedando atrás y, poco a poco, nos vamos deslizando hacia un escenario post Covid19 que promete traernos una encarnizada batalla entre quien gobierna y una derecha absolutamente encabritada, que tiene una concepción patrimonial del poder y, cuando no lo ostenta, desarrolla una oposición brutal y desproporcionada.
2021/04/15
Cristina, mi vecina del quinto, trabaja en un supermercado de lunes a sábado; durante estos meses de emergencia sanitaria es tal la presión a la que está sometida para que no falten los alimentos en las estanterías, que el domingo sólo tiene fuerzas para descansar. Con el salario que tiene, llegar a fin de mes suele ser una odisea.