Reforma laboral: ¿ahora si?

2021/11/30
Dicen los sociólogos que el nuestro es un país envejecido; que nuestra gente se va haciendo mayor. Probablemente sea cierto, pero también lo es que entre nosotros sigue habiendo mucha gente joven que, una vez acabada su trayectoria estudiantil, tiene ganas de dar el salto al mercado de trabajo para poder emanciparse y disfrutar de una vida decente sin estar en el nido materno-paterno más tiempo del necesario.

Hasta los 75 años

2021/10/21
Cada mañana Miguel se acerca paseando a ver el desarrollo de las obras de la zona nueva; y es que 45 años trabajando en el sector dejan huella. María nada todos los días media hora en la piscina y después se toma un café, sin prisa, con las amigas. Cecilio se da una vuelta en la bicicleta y luego se acerca al bar a echarse un vino y, de paso, leer la prensa del día. Estos tres vecinos del barrio tienen en común que se jubilaron antes de los 65 años, una edad en la que, si la salud te acompaña, puedes disfrutar de muchos momentos buenos en diferentes ámbitos de la vida.

La gran estafa

2021/09/24
Siempre me han gustado las películas de timadores en las que, normalmente, los protagonistas suelen ser personas decentes que se dedican a dar certeros golpes a bancos y millonarios sin escrúpulos, contribuyendo así a un reparto más justo de la riqueza. Cada vez que veo El Golpe, Ocean’s Eleven o Nueve Reinas me dejan un dulce sabor de boca por el componente de justicia poética que destilan todas ellas. Sin embargo, la realidad suele ser más prosaica que el cine y este verano los estafados hemos sido, otra vez más, todos nosotros.

Extraño verano

2021/09/02
Una vecina de la plaza siempre solía comentar que simbólicamente, para ella, el verano comenzaba en fiestas de la Txantrea, coincidiendo con la celebración del 1 de mayo, y finalizaba allá por San Fermín Txikito, a finales de septiembre. Este año, y por segunda vez consecutiva, ninguno de los dos hitos han sido posibles así que no exageramos si decimos que hemos vuelto a vivir un periodo estival muy atípico; una quinta ola del COVID-19 que ha provocado brotes masivos y una gran presión hospitalaria, un personal sanitario que está al borde del colapso físico y mental, directrices confusas e incluso contradictorias por parte de nuestros gobernantes, toques de queda, ausencia de fiestas patronales y, en definitiva, hastío e incertidumbre ante lo que pueda depararnos el otoño.

Empatía con el que viene

2021/06/23
A través de la tumultuosa historia de la Humanidad, los movimientos de personas de un lugar a otro en busca de un futuro mejor han sido permanentes. Hombres y mujeres que huían del hambre, de las guerras o de la persecución política o religiosa, han dejado, con gran pesar, sus lugares de origen y han emprendido la gran aventura de su vida para encontrar un destino en el que poder desarrollar una vida mejor que la que dejaban atrás.

Oh Bella Ciao

2021/05/04
El sentido común establece que nunca se debería caer dos veces en el mismo abismo. Pero si alzamos la vieja alfombra que cubre la basura de la historia se demuestra que las caídas se repiten frecuentemente de idéntica manera; con una mezcla de ridículo y pavor.

La segunda parte

2021/04/20
Con un gran coste humano y emocional para muchas familias de nuestro país, las consecuencias más dramáticas de la pandemia van quedando atrás y, poco a poco, nos vamos deslizando hacia un escenario post Covid19 que promete traernos una encarnizada batalla entre quien gobierna y una derecha absolutamente encabritada, que tiene una concepción patrimonial del poder y, cuando no lo ostenta, desarrolla una oposición brutal y desproporcionada.

Las esenciales precarias del barrio

2021/04/15
Cristina, mi vecina del quinto, trabaja en un supermercado de lunes a sábado; durante estos meses de emergencia sanitaria es tal la presión a la que está sometida para que no falten los alimentos en las estanterías, que el domingo sólo tiene fuerzas para descansar. Con el salario que tiene, llegar a fin de mes suele ser una odisea.