Jornada de huelga en las residencias de Álava

Jornada de huelga en las residencias de Álava
Ante el bloqueo de la mesa de negociación, las trabajadoras de las residencias de Álava, convocadas por ELA y LAB, han secundado una jornada de huelga para reivindicar el primer convenio de residencias del territorio. En una manifestación que ha comenzado en la Plaza Nueva y ha finalizado en la Diputación, en Gasteiz, han denunciado los abusivos servicios mínimos del 100%. “Quieren silenciarnos, pero aunque seamos pocas las que podamos salir hoy a la calle, seguiremos luchando por nuestros derechos”, han afirmado.

Las movilizaciones comenzaron hace tres años, lo que ha permitido constituir en septiembre la mesa negociadora de residencias y viviendas comunitarias. Sin embargo, la patronal sigue bloqueando la negociación apostando por la precarización. Así, ofrece unas condiciones laborales inferiores a las de Bizkaia o Gipuzkoa. De hecho, la patronal quiere que cuando finalice el convenio en 2026, el salario mensual sea de 1.220 euros (sin ninguna garantía del IPC) y se establezca jornadas de 1.742 horas.

Los sindicatos no están dispuestos a aceptar esas condiciones, porque perjudica a la plantilla y a las personas residentes. Exigen un incremento del 50% en todas las categorías, garantizando el IPC para 2022 y el poder adquisitivo a toda la plantilla, y un descenso de 200 horas en la jornada para el 2022. “Mientras no quieran sentarse a negociar para dignificar el sector, las trabajadoras seguiremos en las calles y seguiremos luchando”, remarcan.