Representantes sindicales unen Gobierno y Parlamento con una cadena humana por un Salario Mínimo navarro
La patronal CEN, con el posicionamiento cómplice de UGT, CCOO y el Gobierno de Navarra han bloqueado la vía de la negociación colectiva. Una vez más, se han aliado con el objetivo de precarizar las condiciones de trabajo de la clase trabajadora navarra y cerrar cualquier posibilidad de que sean mejoradas. Y mientras tanto, alegando argumentos jurídicos, en el Parlamento de Navarra también se cerró la posibilidad de debatir al respecto. En cambio, los partidos pueden apostar por un salario mínimo propio presentando un proyecto de ley.
Hay que recordar que en apenas tres meses se ha reunido el apoyo de 18.316 trabajadores y trabajadoras navarras, un número de firmas que triplica el mínimo exigido para poner en marcha la Iniciativa Legislativa Popular. Una iniciativa para hacer frente a las situaciones de pobreza y a favor de un reparto equitativo de la riqueza.
Es grave y antidemocrática la actitud partidista y corporativa del Gobierno de Navarra que favorece tanto a los intereses de los empresarios como a los sindicatos UGT y CCOO, apoyando la negación de la negociación de un salario mínimo propio, bueno y perfectamente legítimo para Navarra y sus trabajadores y trabajadoras.
Con la cadena humana formada por representantes sindicales, han interpelado al Gobierno de Navarra y al Parlamento para que apoyen a los trabajadores y trabajadoras. Tienen una gran oportunidad de reconsiderar su posición, para que el autogobierno mejore las condiciones de vida y de trabajo, para que gane la mayoría social de Navarra. Además, se han dirigido a la CEN, UGT y CCOO para instarles a sentarse a negociar. De lo contrario, ante su negativa, responderán con movilización y acción sindical.