El 17 de marzo, HUELGA GENERAL: el SMI se decide aquí
ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han anunciado una huelga general en Hego Euskal Herria para el próximo 17 de marzo bajo el lema ‘Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1.500 €. Mejorar salarios para repartir la riqueza’, con el fin de lograr un Salario Mínimo Interprofesional propio que se fije en la CAPV y Navarra. En la comparecencia de hoy, donde han intervenido Imanol Pascual (coordinador de ELA Nafarroa) e Imanol Karrera (portavoz de LAB-Nafarroa), los sindicatos han denunciado la “agresión antidemocrática” recibida por parte de las instituciones políticas de Hego Euskal Herria, que ni siquiera han admitido el debate de un SMI propio.
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Etxalde e Hiru pusimos en marcha a comienzos de 2025 una dinámica para conseguir que Navarra pueda fijar un Salario Mínimo propio. Para ello emplazamos a UGT, CCOO y CEN a firmar un Acuerdo Interprofesional. Sin embargo, siguiendo la orden y criterio de los empresarios, ninguna de las tres organizaciones acudieron a la reunión, dejando clara su negativa a una propuesta que beneficiaría a toda la sociedad, especialmente a los colectivos más vulnerables (personas migradas, mujeres, jóvenes...). En ese mismo sentido, ELA, LAB, Steilas, Etxalde e Hiru queremos denunciar la negativa de la presidenta María Chivite a reunirse con los impulsores de esta iniciativa, evidenciando su posicionamiento a favor de los intereses de CEN, UGT y CCOO.
Con ese objetivo, iniciamos el trámite parlamentario para poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular reclamando la habilitación competencial para poder regular el Salario Mínimo en Navarra, una iniciativa que no fue admitida a trámite en el Parlamento argumentando cuestiones jurídicas. Sin embargo, en los meses de verano hemos llevado a cabo una recogida de firmas en el que en apenas tres meses hemos recabado el apoyo de 18.316 trabajadores y trabajadoras navarra, un número de firmas que triplica el mínimo exigible para poner en marcha en Iniciativa Legislativa Popular.
Así las cosas, ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han acordado dar una respuesta contundente a los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea, así como a las patronales Confebask y CEN, convocando una huelga general para el 17 de marzo. “Es muy grave que los representantes políticos nieguen a la sociedad el único camino para proponer cambios legales; están limitando enormemente la democracia”. Además, los sindicatos convocantes resaltan que también “se ha despreciado un ejercicio de autogobierno y soberanía que busca defender los derechos de la clase trabajadora; tanto Gobierno de Navarra como UGT, CCOO y la CEN quieren imponer la legislación laboral española para precarizar aún más a la clase trabajadora navarra”.
En este sentido, los sindicatos convocantes proponen de entrada un SMI de 1.500 euros para 2026, que debería ser fijado por el Parlamento de Navarra tras la oportuna modificación del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores en el Congreso de los Diputados. Por ello, se emplaza a los partidos políticos navarros a que trasladen esta reivindicación a Madrid y se negocie su aprobación. Paralelamente, los sindicatos exigen a los partidos que no apoyen ningún cambio en el estatus jurídico o político de la CAPV o de Navarra si carece de dicha competencia. De la misma forma, se mantiene la exigencia a las patronales Confebask y CEN para que firmen sendos acuerdos interprofesionales que fijen los respectivos SMI en 1.500 euros mensuales (2026).
Como es sabido, el aumento del SMI tendría su efecto en la negociación colectiva, contribuyendo al alza del resto de salarios, por lo que esta huelga general es una cita ineludible para el conjunto de la clase trabajadora. Se trata de un punto de inflexión para lograr un mejor reparto de la riqueza mediante la mejora de los salarios. Los sindicatos convocantes han destacado que el logro de un SMI mínimo de al menos 1.500 euros contribuirá a reducir la brecha salarial impuesta a las mujeres trabajadoras. Asimismo, tendrá una consecuencia directa en los colectivos más precarizados (jóvenes, migrantes o personas con diversidad funcional).
De materializarse esta reivindicación, eje central de la huelga general del próximo 17 de marzo, dicho SMI se convertiría en la base de un sistema de protección social que hoy en día es muy insuficiente. Esos 1.500 euros deberían convertirse, asimismo, en la pensión mínima, lo que vendría a cumplir una de las reivindicaciones principales del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Y deberían de ser suficientes para acceder a una vivienda y desarrollar una vida independiente.
ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han subrayado que la reivindicación central de esta huelga comporta un ejercicio de soberanismo en clave social: un mejor reparto de la riqueza y una mayor cohesión social a través de nuevas competencias para Navarra, frente a patronales y gobiernos que quieren imponer leyes aprobadas en Madrid utilizadas para precarizar a la clase trabajadora navarra. En este sentido, la huelga general del 17 de marzo va a suponer un paso adelante de la sociedad para reivindicar su participación democrática en las decisiones políticas, concretado en el derecho a decidir de Navarra en la fijación del SMI y, por extensión, del resto de salarios y prestaciones sociales.
En definitiva, toda la clase trabajadora está interpelada a participar y promover la huelga general del 17M y todas las movilizaciones que durante las próximas semanas se realicen dentro de ese marco.