comercio - navarra

El Gobierno de Navarra quiere ampliar el número de aperturas comerciales en domingos y festivos

02/12/2025
El Gobierno de Navarra quiere ampliar el número de aperturas comerciales en domingos y festivos
La reunión del Consejo de comercio ha evidenciado, una vez más, el servilismo del Gobierno de Navarra a las peticiones de apertura de las empresas.

La reunión del Consejo de Comercio celebrada esta mañana ha seguido el guion habitual: el Gobierno de Navarra ejerce de notario de la patronal y da cobertura legal al acuerdo al que previamente habían llegado las empresas en la CEN, que es quien decide realmente cuántos y qué domingos y festivos abren los comercios.

Nuevamente, los sindicatos presentes en este órgano no han tenido ningún tipo de participación en la decisión, una práctica absolutamente irrespetuosa hacia las personas trabajadoras del sector, que son quienes sufren este tipo de decisiones.

Este año, además de los domingos y festivos habituales, han decidido habilitar como día aperturable el Primero de Mayo, demostrando una absoluta falta de sensibilidad hacia las personas trabajadoras y hacia lo que representa el movimiento sindical en la defensa de los derechos laborales.

Además de la presentación del calendario de aperturas en domingos y festivos de 2026, en la reunión se ha tratado el proyecto de ley de comercio que prepara el Gobierno de Navarra. ELA ha sido muy crítica con lo referente a los horarios comerciales, porque eliminaría las restricciones para abrir en domingos (la ley actual limita a un máximo de dos domingos de apertura al año y no consecutivos).

Esta modificación supondría aumentar el número de días de interés comercial para las empresas, lo que traería como consecuencia un incremento del número de días de apertura respecto a los actuales, algo que implica un perjuicio evidente para los y las trabajadoras.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que trabajan en el comercio o bien trabajan seis días semanales y descansan solo el domingo, o bien tienen en el domingo el único día de descanso del fin de semana y el otro durante la semana. Facilitar la apertura de más domingos supone aumentar el número de días de trabajo consecutivos para las plantillas, además de dificultar la conciliación con la vida personal.

ELA ha manifestado que un gobierno no es progresista porque lo repita muchas veces, sino por las políticas que aplica. Y una ley que favorece un modelo desregulado que solo beneficia a las grandes empresas, en detrimento de los y las trabajadoras y del pequeño comercio de cercanía, no es una ley progresista, por lo que intentará influir para que se modifique en beneficio de los intereses de las personas que trabajan en el comercio.