La propuesta de las patronales del SAD de Bizkaia empobrecería a las trabajadoras

ELA reitera la importancia de recuperar el 11,20% de poder adquisitivo perdido en estos años y de mantener la referencia al IPC en los próximos años. ELA, único sindicato que mantiene esta reivindicación, lamenta que algunos sindicatos la hayan dado por perdida y considera que es una pieza clave para que las trabajadoras tengan garantizadas subidas acordes a la carestía de la vida. Recuerda que la aplicación del 11,20% del poder adquisitivo perdido situaría el salario base de 2022 (actualmente de 24.121€) en 26.274,66€, cantidad superior a las reivindicaciones presentadas por CCOO y UGT.
Para ELA, la actitud de algunos sindicatos de la mesa, eliminando la referencia al IPC y dando por perdidos estos años de lucha, no responde a los intereses de las trabajadoras que en 2020 secundaron 53 días de huelga para renovar el convenio sectorial, cuya negociación se vio paralizada con la pandemia, y que ELA logró reactivar este año.
ELA recalca que para que las patronales traigan propuestas serias, es necesario activar las movilizaciones allá donde las trabajadoras del sector estén dispuestas a seguir luchando.