El 20 de septiembre, manifestación de mujeres ante el Parlamento en solidaridad con las huelguistas de las residencias de Bizkaia

18/09/2017

Para ELA el conflicto de las residencias de Bizkaia no es meramente laboral, es un conflicto feminista, social y político. Lo que está en juego es el modelo de organización social de los cuidados en nuestra sociedad, que son imprescindibles para el sostenimiento de la misma. En el modelo actual, el trabajo de los cuidados se asume por las mujeres, ya sea en el ámbito privado o en el público, con empleo precario y de mala calidad. A estos trabajos no se les reconoce el valor económico y social que tienen y se han convertido en fuente de negocio para muchas empresas que operan en este sector.

Concentración por el convenio de limpieza de Bizkaia

14/09/2017

ELA ha convocado esta mañana una concentración frente a la sede de la patronal CEBEK, en defensa de un convenio provincial digno. En el 2014 acabó la vigencia del convenio y desde entonces se han llevado a cabo más de 20 reuniones entre sindicatos (ELA, CCOO, UGT y LAB) con las patronales (ASPEL, ASELBI y Asoc. Empresarios Limpieza Bizkaia) sin que se haya avanzado nada.

¡El 20 de septiembre todas con #erresidentziakborrokan!

13/09/2017

El conflicto de las residencias de Bizkaia ha superado ya los 300 días de huelga. Las trabajadoras de las residencias quieren compartir el trato irrespetuoso que reciben por parte de las patronales ante la mirada pasiva de la Diputación Foral de Bizkaia, en gran medida, por ser mujeres. Por ello, el 20 de septiembre, una movilización protagonizada solo por mujeres tomará las calles de Gasteiz bajo el lema Zaintzaileak zainduz, bizitzak zaindu! Ni cuidadora natural, ni trabajadora a explotar. La manifestación comenzará a las 10:45 en la Plaza Nuestra Señora de los Desamparados.

¡Ni cuidadora natural, ni trabajadora a explotar! #erresidentziakborrokan

12/09/2017

El conflicto de las residencias de Bizkaia ha superado ya los 300 días de huelga. Las trabajadoras de las residencias quieren compartir el trato irrespetuoso que reciben por parte de las patronales ante la mirada pasiva de la Diputación Foral de Bizkaia, en gran medida, por ser mujeres.

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia convocan huelga hasta el 31 de octubre

07/09/2017

La propuesta de la Diputación Foral de Bizkaia de congelar las tarifas hasta octubre del 2018 - congeladas desde el 2015 – y la no modificación de los ratios dificulta de manera muy grave la solución del conflicto y ahonda en la discriminación que sufren las mujeres.

Nuevo paro de las residencias de Bizkaia en un mes que se espera sea crucial

01/09/2017

Coincidiendo con la nueva convocatoria de huelga las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han salido a la calle en una manifestación que ha comenzado en la Plaza Arriaga y ha finalizado frente al palacio foral. El conflicto de las residencias se acerca a las 300 jornadas de huelga en un mes que puede ser clave en un sentido u otro ante la nueva convocatoria de concierto de plazas residenciales de la Diputación Foral de Bizkaia. Así lo ha asegurado hoy el representante de ELA en las residencias de Bizkaia Gaizka de Miguel quien ha afirmado que la Diputación ha sacado en agosto el pliegue de concierto de plazas residenciales con una partida de 90 millones de euros para subcontratar y financiar las residencias de las patronales. El pliego, que entrará en vigor el 1 de octubre, abrirá un nuevo camino para ver cual va a ser la posición de las patronales y la Diputación en este conflicto.

"Una patronal nos llegó a decir que nuestro sueldo era suficiente porque era el complemento al del marido" #erresidentziakborrokan

24/08/2017

La precariedad del conflicto de las residencias de Bizkaia se expande mas allá de la CAPV. Hasta Segovia ha llegado el testimonio de las delegadas. Ha sido gracias a la Universidad de Verano Anticapitalista de Segovia, en un taller al que han sido invitadas para reflexionar sobre las luchas obreras desde la perspectiva de un conflicto que hace tiempo que supero el carácter de conflicto laboral al uso para convertirse en un asunto social estrechamente ligado al hecho de que todas las trabajadoras ninguneadas sean mujeres.

Egoitzak

Durango

  • Askatasun Etorbidea 5. Apdo.183 48200
  • 94 621 76 80

Ermua

  • Goenkale, 9 48260
  • 943 17 60 15

Gernika

  • Urkieta 9, 1º izda. 48300
  • 94 627 00 53

Ondarroa

  • Artabide 12-1C 48700
  • 94 683 25 15