El Gobierno Vasco aplicará lo acordado en Madrid, empobreciendo al personal
El Gobierno vasco traslada a los sindicatos que aplicará a su personal el acuerdo firmado en Madrid por el Gobierno Español y CCOO, UGT y CSIF. Un acuerdo firmado por sindicatos muy minoritarios en la CAPV que vulnera el derecho a la negociación colectiva del personal público vasco.
Hoy, 22 de diciembre, se ha celebrado en Vitoria- Gasteiz, en la sede del Gobierno Vasco, la reunión de la Mesa General en la que se negocian las condiciones laborales de las 115.000 personas trabajadoras del Gobierno Vasco. ELA afirma que la Mesa General es un foro en el que no se produce ninguna negociación. “El Gobierno se limita a dar traslado de de los acuerdos firmados en Madrid. El Gobierno Vasco ha reconocido en la reunión de hoy que, en la relación bilateral que mantiene con al Gobierno de Madrid, no se aborda este tema”, lamenta el sindicato.
En la reunión, la Viceconsejera de Empleo Publico ha trasladado a los sindicatos de Mesa General que el Gobierno Vasco hace suyo el acuerdo firmado el pasado 27 de noviembre por el Gobierno español y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.
Para ELA, sindicato mayoritario del sector público, la decisión del Gobierno es “extremadamente grave”. Denuncia que el Gobierno hace suya una propuesta que empobrece y precariza al personal Público vasco. En salarios aplicará los incrementos salariales allí acordados por lo que el personal público que acumula una perdida del 20 % desde 2010 vuelve a perder poder adquisitivo.
En materia de empleo, a pesar de que el lehendakari Pradales pide a la Ministra de Sanidad que no ponga obstáculos para poder contar con más médicos, su Gobierno acepta que se mantengan las tasas de reposición; es decir, que las decisiones en materia de empleo sigan en manos de Madrid. El Estado español tiene la última palabra en materia de contratación de empleo público, esto en un contexto que la tasa de temporalidad en este ámbito supera el 40 %.
El personal funcionario y estatutario sigue sin derecho a acceder a la jubilación parcial y el personal laboral continua con este derecho suspendido. El acuerdo, además, recoge un claro objetivo centralizador en materias como la salud laboral o la utilización de la inteligencia artificial.
Además, hace suyo un acuerdo firmado por sindicatos muy minoritarios en el sector público vasco, y negociado fuera de la mesa de negociación vulnerando el derecho a la negociación colectiva del personal público vasco. Es por ello que ELA y CIG, sindicatos mayoritarios de Euskal Herria y Galicia, han presentado un recurso ante los tribunales.
ELA seguirá impulsando movilizaciones, iniciativas y huelgas para que las condiciones laborales, la recuperación de la pérdida salarial y la consolidación del empleo sean negociadas en Euskal Herria. Tanto de los empleados públicos como del resto de trabajadores vascos. En este sentido, ELA llama a toda la clase trabajadora vasca a secundar la huelga general del próximo 17 de marzo.