RESIDENCIAS DE GIPUZKOA

Las patronales no aceptan comprometerse a acordar solo un convenio sectorial de eficacia general

Las patronales no aceptan comprometerse a acordar solo un convenio sectorial de eficacia general
Ante la negativa de las patronales de garantizar que el objetivo de la negociación sea el convenio sectorial y la irrisoria propuesta realizada, ELA no se volverá a sentar hasta una nueva propuesta. El sindicato pide a la Diputación que intervenga en la posición patronal. Las patronales no aceptan el acuerdo presupuestario de la Diputación y la premisa de ELA de comprometerse a acordar solo un convenio sectorial de eficacia general.

Tras siete meses de bloqueo las patronales habían convocado la mesa negociadora del convenio sectorial de las residencias de Gipuzkoa. La convocatoria realizada por las patronales venía precedida por el acuerdo foral de los presupuestos donde se ha hecho público una cantidad de 10 millones para el año 2026. Un acuerdo que las patronales han dicho desconocer por completo. Además de eso las representantes de la Diputación han repetido públicamente y en el acuerdo la necesidad y viabilidad de un acuerdo sectorial de eficacia general.

Ante este contexto y viendo el cambio de rumbo de la Diputación, que hasta ahora había financiado acuerdos en minoría, para ELA era indispensable acordar las reglas de la negociación. La patronal ha aparecido a la negociación con una propuesta de acuerdo parcial económico del IPC para el 2025. Indignante en fondo y forma, porque no tiene ambición de conseguir un convenio sectorial y además es completamente insuficiente después de las movilizaciones realizadas en el sector.

Tal ha sido el despropósito de la propuesta que ante la negativa de ELA han informado que la aplicarán a cuenta convenio sin necesidad del acuerdo. Esto es de suma gravedad, ya que la Diputación ha dejado claro en el acuerdo alcanzado en los presupuestos que: “...Se impulsarán medidas para lograr un convenio colectivo sectorial con el fin de garantizar la calidad de los servicios sociales y homogeneizar las condiciones laborales de las personas cuidadoras profesionales en todo el territorio de Gipuzkoa...”

La patronal, en cambio, está reventando las posibilidades de un convenio sectorial. Tal y como se ha demostrado durante estos años le viene muy bien la desregulación del sector. Con ello se garantizan el mercadeo de las condiciones de vida de las residentes y de las condiciones laborales del sector en favor de sus beneficios económicos.

ELA ha dejado claro que hasta que la patronal no traiga una propuesta no nos sentaremos en la mesa. Mientras tanto, ELA seguirá adelante con las huelgas y movilizaciones convocadas.