Inspección de trabajo confirma el incumplimiento de medidas preventivas
La respuesta de Inspección de Trabajo a la denuncia de ELA ha sido contundente: el grupo Domus VI en la Residencia Arandia no ha llevado a cabo los pasos suficientes y adecuados en la detección, protección colectiva, individual y demás actuaciones contenidas en el protocolo de vigilancia epidemológica de escabiosis de la CAPV, además de las pautas adicionales establecidas por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Bizkaia.
Con este informe no sólo se constata el modelo de atención que tiene este grupo empresarial sino que, además, la Inspección le insta a dar respuesta inmediata a la salud de las trabajadoras y a cumplir la ley en materia de Prevención de Riesgos Laborales.ELA exige a la Residencia Arandia que de respuesta de forma inmediata a las demandas de las trabajadoras y al cumplimiento del requerimiento de la inspección. Así mismo, ELA insta a las diferentes administraciones e instituciones a que se considere la escabiosis como enfermedad profesional.
Tras realizar tres primeras jornadas de huelga los días 2, 3 y 4 de diciembre, la plantilla de la Residencia Arandia de Arrigorriaga continúa movilizándose bajo el lema “Cuando cuidar enferma”, para denunciar as altas cargas de trabajo derivadas de la falta de personal en el centro de trabajo y de cómo en virtud de la evaluación de los riesgos psicosociales su salud está en riesgo. Las propias trabajadoras ya alertaron de a falta de medidas que la empresa viene adoptando en materias de salud laboral, entre otras, ante situaciones preventivas en relación con los casos de escabiosis (sarna) en el centro de trabajo.