Noticias

Solidaridad del sindicalismo transformador con la parlamentaria de la CUP Eulàlia Reguant y con Antonio Baños

14/01/2022

Los sindicatos firmantes de esta declaración, entre ellos ELA, quieren mostrar nuestro apoyo y solidaridad a la parlamentaria de la CUP Eulàlia Reguant y Antonio Baños ante el proceso judicial abierto contra ellos dos por no responder a las preguntas del partido ultra-derechista Vox en el juicio contra el referéndum de Catalunya. El Tribunal Supremo ha decidido abrir contra la parlamentaria de la CUP un juicio oral por supuestos delitos de “desobediencia grave” y la fiscalía pide para ella medio año de prisión e inhabilitación. El caso Antonio Baños, al no estar aforado, se ha quedado en el juzgado de instrucción de Madrid, donde también está abierto el juicio oral.

ELA se solidariza con trabajadores palestinos en huelga en Cisjordania

14/12/2021

ELA ha expresado su solidaridad a los trabajadores palestinos de la fábrica de alimentos de Ta'aman en la Zona Industrial Mishor Adumim (en la área C de Cisjordania) que iniciaron una huelga el domingo, 5 de diciembre de 2021. Exigen que la empresa reconozca su derecho a organizarse y negociar un convenio colectivo.

Se profundiza el retroceso democrático en El Salvador

01/12/2021

Una delegación de ELA se ha reunido con Ivania Cruz, miembro del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), con quien han podido conversar sobre la deriva autoritaria del gobierno de Nayib Bukele y sobre la situación de los derechos humanos en el país. Ivania es abogada de profesión y hermana de uno de los 28 presas y presos políticos que hay a día de hoy en El Salvador.

ELA en solidaridad con Palestina

29/11/2021

El 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, desde ELA queremos reiterar nuestro compromiso solidario con el pueblo palestino en su resistencia y determinación frente a la ocupación del Estado sionista de Israel.

ELA muestra su solidaridad a los y las trabajadoras del metal de Cádiz en lucha por su convenio

17/11/2021

Desde Euskal Herria queremos mostrar todo nuestro apoyo a la huelga indefinida de los y las metalúrgicas Gaditanas. Quienes luchan en estos momentos se han enfrentado durante años a un proceso de desindustrialización que se ha llevado por delante miles de puestos de trabajo. Ahora, una vez más, la patronal de Cadiz y los poderes económicos que representa quieren que sean los y las trabajadoras los que asuman una importante pérdida del poder adquisitivo.

Mitxel Lakuntza destaca en el Congreso de CIG la confluencia de luchas entre ELA y el sindicato gallego

11/10/2021

Una delegación de ELA, encabezada por el secretario general, Mitxel Lakuntza, ha participado el 9 y 10 de octubre en el 8º Congreso del sindicato gallego CIG, celebrado en Santiago de Compostela ante más de 600 delegados y delegadas, bajo el lema ‘Forza para avanzar’. En su intervención, Mitxel Lakuntza destacó la confluencia de reivindicaciones y luchas entre ELA y CIG, así como la histórica y fructífera trayectoria de colaboración entre ambas organizaciones. Asimismo, Mitxel Lakuntza aprovechó su visita a Galicia -acompañado por Peio Igeregi, responsable de Negociación Colectiva-, para instar a la ministra Yolanda Díaz a que “cumpla su palabra y derogue la reforma laboral”. Tanto ELA como CIG han renovado su oposición a las llamadas Mesas de Diálogo Social, que solo obedecen en Galicia y en Euskal Herria a los intereses de la patronal.

¡Dejad en paz al Kurdistán!

01/10/2021

ELA apoya la manifestación en solidaridad con el Kurdistán que partirá este 2 de octubre, a las 12:30 horas del mediodía, desde el Teatro Arriaga, en Bilbao, bajo el lema “Utzi bakean Kurdistan (Dejad en paz al Kurdistán)”.

Los peores países del mundo para los trabajadores y las trabajadoras

20/07/2021

Como cada año, la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha publicado el informe Índice Global de los Derechos de la CSI 2021 en el que se analizan los peores países del mundo en lo que respecta a las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Se trata de una vergonzosa lista para aquellos gobiernos y empresas que han desplegado estrategias anti-sindicales con las personas que han estado en primera línea para hacer frente a la crisis económica provocada por la COVID-19.

La plataforma Kapitalari Planto publica una guía que rechaza los Fondos Europeos y propone otro modelo de recuperación

17/06/2021

La plataforma Kapitalari Planto ha elaborado una guía sobre el impacto de los Fondos Europeos en Hego Euskal Herria con el objetivo de suscitar un debate real sobre los mismos. La guía recoge un análisis de los Fondos Europeos de la CAV y Navarra, y tras rechazar el modelo actual plantea alternativas. Se trata de la guía más completa y actualizada elaborada hasta la fecha, donde además de explicar la naturaleza y estructura general de los fondos se recoge la situación de la CAV y Navarra, con ejemplos y casos prácticos.

ELA e Intersindical de Catalunya se reúnen en Bilbao para afianzar su alianza contra la estatalización de la negociación colectiva

20/05/2021

Sendas delegaciones de los sindicatos ELA e Intersindical de Catalunya han mantenido un encuentro en Bilbao para analizar la coyuntura laboral, social y política que se viven “en nuestras respectivas naciones y en el estado”. Ambas organizaciones mantienen una alianza sindical en la lucha por derogar las últimas reformas laborales y por defender el derecho a decidir y a negociar las condiciones laborales tanto en Euskal Herria como en Catalunya. En dicha alianza también participa el sindicato gallego CIG. En el encuentro de hoy en Bilbao han participado los secretarios generales de ambas organizaciones, Mitxel Lakuntza y Sergi Perelló.

Manifestación el 23 de mayo en solidaridad con Palestina, Colombia, Sáhara y Kurdistan

19/05/2021

En las últimas semanas el mundo observa consternado lo que está sucediendo en Palestina, Colombia, Sáhara y el Kurdistan. Aunque son conflictos diferentes estos conflictos tienen grandes paralelismos entre ellos. Por ello los sindicatos ELA, LAB, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, ESK, STEILAS, EHNE Bizkaia, Etxalde e Hiru han organizado una movilización para el domingo 23 de mayo en el Boulevard de Donostia, a partir de las 12:30.

ELA reitera su solidaridad con la lucha de Palestina por su tierra, su libertad y su autodeterminación

13/05/2021

ELA manifiesta su más rotunda condena ante los bombardeos indiscriminados lanzados por el estado de Israel sobre la población civil en Gaza, causando decenas de víctimas entre la población indefensa. El desprecio de Israel a la legalidad internacional, su régimen de apartheid para con el pueblo palestino y la violación sistemática de todos sus derechos, dejan de manifiesto, una vez más, su falta de voluntad de alcanzar la paz.

“El Sahara Occidental necesita justicia, no comida” #Landeia

12/05/2021

Hassanna Aalia nació en 1988 en El Aaiún, capital del Sahara Occidental. Fue uno de los miles de saharauis que en 2010 participó en el levantamiento del campo de resistencia de Gdeim Izik. Un acto pacífico que fue sofocado a sangre y fuego por el ocupante estado de Marruecos. En febrero del 2013 el Tribunal Militar de Rabat lo condenó a cadena perpetua, y Marruecos ordenó su búsqueda y captura. Hassanna, que en el momento del juicio se encontraba en Euskal Herria participando en un programa sobre Derechos Humanos, solicitó asilo político al Estado español. Tras una larga batalla judicial, Hassana consiguió su estatus de refugiado político, reconocido por la Audiencia Nacional española.

Movilizaciones para exigir paz, vida y democracia en Colombia

05/05/2021

Ante las movilizaciones que se están sucediendo en todo el territorio de Colombia a raíz del paro nacional convocado el 28 de abril con el lema “Por la paz, la vida y la democracia y contra la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque”, los sindicatos ELA, LAB, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, ESK, STEILAS, CGT Nafarroa, EHNE Bizkaia, EHNE Nafarroa, Etxalde e Hiru han organizado movilizaciones para el 6 de mayo en las capitales de Hego Euskal Herria.

ELA se solidariza con el pueblo de Myanmar

10/02/2021

Desde hace diez días, el pueblo de Myanmar muestra su oposición al golpe militar que tuvo lugar el pasado 1 de febrero. Ha surgido un movimiento popular de desobediencia civil. Durante el día, los ciudadanos toman las calles para rechazar el golpe de Estado y exigir la puesta en libertad de las personas detenidas ilegalmente. Por la noche, protestan con una cacerolada a las 20:00 horas. Esta protesta nocturna se ha convertido en el sonido de la democracia.

ELA, en el FSM: "Sería un error fijarse solo en riders o taxistas como las únicas víctimas de la creciente precarización y el uso de falsos autónomos"

26/01/2021

Mari Cruz Elkoro, secretaria general de la Federación de Servicios Privados, afirmó que “sería un error sindical fijarse solo en riders o taxistas como las únicas víctimas de la creciente precarización y el uso de falsos autónomos" durante su intervención on line en el Foro Social Mundial.“Es un modelo de relaciones laborales que ha venido para quedarse y que ya se extiende a trabajos como informáticos, ingeniería, traductores e incluso ofertan trabajos para el ámbito de los cuidados”, dijo.

(Seminario online) Bolsonaro-Trump: ¿puede ocurrir en Brasil lo que ha pasado en EEUU?

19/01/2021

Desde 2019, la situación en Brasil ha cambiado mucho. ¿Quieres entender mejor lo que está pasando? Hemos organizado un seminario online para responder a esta pregunta. Todos/as estáis invitados/as a la tertulia este jueves, 21 de enero, a las 17:00 de la tarde. Junto a nosotros/as estarán Antonio de Lisboa Amancio (Responsable de Relaciones Internacionales) y Daniel Gaio (Responsable de Medio Ambiente) del sindicato CUT Brasil.

(Seminario online) Chile abre de nuevo sus alamedas

19/11/2020

¿Cómo entender mejor lo que está sucediendo en Chile? Os invitamos a asistir a un seminario online: el 19 de noviembre, jueves, a las 17:00 de la tarde. Estará con nosotras Tamara Muñoz, del sindicato CUT de Chile.

ELA expresa su solidaridad con el pueblo saharaui y el Frente Polisario

18/11/2020

Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, CNT y EHNE Bizkaia han expresado su solidaridad en una rueda de prensa en la que han reclamado que se concrete la fecha del referéndum para que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro. Asimismo, han llamado a participar en las movilizaciones que se realizarán el próximo 21 de noviembre, a las 12:00 en los pueblos y capitales de la CAE.

ELA felicita al pueblo boliviano por el retorno a la vida democrática y recuperar un Gobierno progresista y popular

20/10/2020

ELA celebra la jornada electoral del domingo 18 de octubre en Bolivia y la demostración contundente del pueblo boliviano que ha dado una rotunda victoria al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, que será el próximo presidente de Bolivia. Un año después del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales y de presidencia ilegítima de Jeanine Añez, la victoria de Arce no solo supone la vuelta de una opción progresista y popular al Gobierno de Bolivia sino la recuperación de la democracia.