PALESTINA
ELA apoyará las movilizaciones convocadas en Euskal Herria en favor del pueblo Palestino

El genocidio que está cometiendo el estado de Israel contra el pueblo Palestino, y sobre todo contra los habitantes de la Franja de Gaza se recrudece. Los datos son alarmantes; más de 63.000 personas asesinadas y alrededor de 160.000 personas heridas. A esto hay que sumarle la hambruna que está padeciendo la población de Gaza, provocada por el bloqueo de Israel, que ya ha dejado 332 personas muertas, de las cuales 124 son niños/as.
Una de las últimas decisiones del Gobierno Israelí ha sido la toma de control sobre la ciudad de Gaza que hará que alrededor del millón de personas se vean obligadas a desplazarse. No obstante, no hay lugar seguro al que desplazarse ya que Israel mantiene el control sobre el 75% del territorio de la Franja.
Se están vulnerando los derechos humanos de forma televisada y con total impunidad. En ese sentido, en las últimas semanas la vulneración de derechos básicos como la libertad de prensa ha estado más presente que nunca. Este 1 de septiembre se convocó una manifestación mediática por parte de Reporteros sin Fronteras para condenar el asesinato de más de 210 periodistas cometidos por el ejército israelí en la Franja de Gaza. ELA se sumo a esta condena.
Ante esta situación de terror, la Unión Europea está actuando de manera cómplice con el Estado de Israel. El pasado sábado se llevó a cabo una reunión en Copenhage con los y las ministras de exteriores de los 27 Estados que conforman la UE y no se alcanzó ningún consenso para imponer sanciones a Israel. Ese hecho refleja la falta de eficiencia y voluntad política de la UE para obligar a Israel a que respete los derechos humanos y cumpla las leyes internacionales.
Ante la inoperancia de los Estados, el domingo zarpó de Barcelona una flota solidaria (la Global Sumud Flotilla), la mayor flota humanitaria jamás vista, con 30 barcos. Esta flota tiene un doble objetivo; por un lado, llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y romper así el bloqueo que impone Israel sobre la Franja, y por otro, presionar a la Comunidad Internacional para que impongan sanciones a Israel.
Durante estos últimos días está pasando por Euskal Herria la Vuelta Ciclista a España. En este sentido ELA quiere aprovechar para recordar que Euskal Herria es una nación y que se trata de un pueblo que quiere decidir libremente su futuro. En la Vuelta Israel hace un ejercicio de “sportswashing” participando en una carrera deportiva de prestigio para blanquear su imagen y esconder la constante vulneración de derechos humanos que comete. Por ello, desde ELA también exigimos que se excluya al equipo Israel-Premier Tech de la Vuelta.
Por todo esto, ELA apoyará las diferentes movilizaciones convocadas en Euskal Herria en favor del pueblo Palestino y exige al Gobierno Vasco, al Gobierno de Navarra y al Gobierno Español a que suspenda toda relación con el Estado Genocida de Israel.