PALESTINA - VUELTA CICLISTA

Las movilizaciones son necesarias para romper relaciones con Israel

04/09/2025
ELA no comparte, entre otras, las declaraciones del Consejero de Seguridad, Bingen Zupiria cuando afirma que las movilizaciones de ayer “perjudican la imagen del País Vasco”. Al contrario, lo considera una victoria en la lucha contra el genocidio.

ELA considera que las protestas desarrolladas durante estos últimos días en el transcurso de la vuelta ciclista a España han demostrado la importancia de la movilización social, e incluso la desobediencia civil, para luchar a favor de los derechos humanos y denunciar aquellas iniciativas que sostengan a Estados genocidas como el israelí.

“El apoyo y la normalización de esa política genocida mediante un equipo ciclista constituye una vergonzosa acción de inhumanidad, y responder y movilizarse contra ella se convierte en una obligación cívica”, afirma el sindicato.

En ese sentido y ante la gravedad de lo que sucede en Gaza ELA considera indispensable continuar con la movilización social con el objetivo de terminar con las relaciones comerciales y económicas normalizadas con el Estado genocida. 

Asimismo, ante las valoraciones efectuadas ante las movilizaciones de ayer, no comparte, entre otras, las declaraciones del Consejero de Seguridad, Bingen Zupiria cuando afirma que “perjudican la imagen del País Vasco”.

Muy al contrario, ELA considera que las movilizaciones de ayer, junto con las numerosas acciones que se han celebrado estos últimos años, sitúan a Euskal Herria como una referencia de solidaridad y compromiso ante la atrocidad que sufre el pueblo palestino.

Una referencia especialmente valiosa, en un contexto en el que la Comisión europea y buena parte de los países de la UE mantienen posiciones de abierta complicidad con el gobierno sionista de Israel.