ELA convocará un paro el 15 de octubre para exigir a las empresas, y a los Gobiernos de Gasteiz, Iruña y Madrid la suspensión de relaciones con Israel

ELA convocará paros en Hego Euskal Herria el próximo 15 de octubre para exigir a Gobiernos y empresas la suspensión de todos las relaciones con Israel. Para ello, ELA interpelará directamente a los Gobiernos de Gasteiz, Iruña y Madrid. ELA considera que deben utilizarse todas las herramientas para detener el genocidio contra Palestina y, por ello, los partidos vascos deben decidir -en los Parlamentos de Gasteiz e Iruña y en el Congreso español- hasta dónde llevan ese compromiso. Es decir: los partidos vascos deben poner como condición el boicot a Israel para apoyar al Gobierno de Sánchez en todas las votaciones.
Por su parte, ELA denuncia el último chantaje de Trump y Netanyahu al pueblo palestino, así como el apoyo del Gobierno español a dicha maniobra.
ELA subraya que la clase trabajadora vasca debe presionar a las instituciones y empresas para que tomen medidas que paren el genocidio. Y debe hacerse con iniciativas propias: Euskal Herria ha demostrado su capacidad de movilización en favor de Palestina, con un mensaje distinto: no se puede comprar ni vender nada a Israel. En Euskal Herria las movilizaciones exigen el boicot total a Israel, un mensaje que para ELA es imprescindible.
Tal y como se viene haciendo en los últimos 30 años cuando las convocatorias proceden de Madrid, ELA propuso convocar paros el 13 de octubre en Euskal Herria, con reivindicaciones más concretas y comprometidas que las planteadas en las convocatorias españolas. ELA planteó a LAB convocar paros al margen de las movilizaciones que el sindicalismo español ha organizado para apoyar al Gobierno de Sánchez. Sin embargo, LAB se ha negado y ha priorizado convocar con los sindicatos españoles.
Así las cosas, y ante un genocidio de tales dimensiones, ELA no quiere colocar a la clase trabajadora vasca en la disyuntiva entre distintas convocatorias, por lo que convocará paros para el 15 de octubre, con contenidos más concretos y efectivos que los de la convocatoria de Madrid. Asimismo, ELA trabaja para sumar otras organizaciones a esta opción. Al fin y al cabo, el objetivo principal es romper todas las relaciones comerciales con Israel y tomar medidas concretas para frenar el genocidio palestino.