ELA exige que se actualicen los ratios de población de las Trabajadoras Sociales de Atención Primaria

12/07/2017
ELA denuncia la situación de precariedad que vive este colectivo, que tiene unos ratios de población desorbitados marcados en 1984 y no se adecuan a la situación real de la población. ELA exige que se actualicen los ratios de población de las y los trabajadores sociales de Atención Primaria teniendo en cuenta las cargas reales de trabajo, que estos últimos años se han disparado. Estos ratios datan de 1984 y, además de ser desorbitados, no se cumplen y se precariza con las condiciones laborales de este colectivo.

ELA exige que se actualicen los ratios de población de las Trabajadoras Sociales de Atención Primaria. La carga de trabajo ha aumentado exponencialmente debido a los necesarios programas de trabajo que se han implantado a raíz de la situación de crisis que estamos padeciendo estos últimos años. ELA lleva tiempo trabajando para una ampliación de la plantilla, la cual ha aumentado en 6 personas, pero este aumento sigue siendo insuficiente.

Pero las condiciones laborales de los y las trabajadores siguen siendo un despropósito: contratos parciales, itinerantes, con altas cargas de trabajo y sin las mismas compensaciones que otros colectivos. Además, los propios ratios desorbitados no se están cumpliendo; tenemos zonas, con un Trabajador social y una población superior a 25.000 habitantes. Según los ratios, entre 10.000 y 20.000 corresponde un Trabajador social, en este caso, con más población debería haberse contratado a otra persona más. En otras zonas hay un Trabajador al 50% de su jornada, con una población en la misma horquilla, que equivaldría a una persona a jornada completa.

ELA considera fundamental el trabajo de estos y estas profesionales y exige se actualicen los ratios de población teniendo en cuenta además los programas que se están implementando y que son tan necesarios la población