ELA no firma los nuevos recortes del Convenio de Comercio Alimentación de Navarra

04/07/2017
Según ELA, el convenio firmado por UGT y CCOO contempla subidas salariales por debajo del IPC, no garantiza la prioridad aplicativa frente a convenios estatales y no impide la aplicación de las reforma laboral.

UGT y CCOO firmaron la semana pasada un preacuerdo en el Comercio Alimentación de Navarra que, además de no recuperar poder adquisitivo, supone nuevos recortes para las personas que trabajan en este sector.

ELA considera una mala noticia la firma de este convenio a medida de la patronal, que recoge todas las exigencias y recortes planteadas por la misma y no recoge ninguna de las demandas presentadas por ELA.

El convenio firmado por UGT y CCOO supone:

- Las subidas salariales pactadas no garantizan el IPC en ninguno de los años de vigencia del Acuerdo.

- No otorga prioridad aplicativa al Convenio de Navarra frente a convenios estatales.

- No supone ningún blindaje frente a la aplicación de la reforma laboral.

- Empeora en la contratación parcial dando absoluta libertad a la empresa para subir y bajar las horas complementarias sin consolidación de la jornada de forma definitiva.

- Movilidad geográfica y desplazamientos temporales sin necesidad de la conformidad de la persona afectada.

- Empeora los permisos retribuidos con desplazamiento.

Flexibilidad para abrir las tardes de las fiestas patronales, siendo esta una reivindicación histórica del Sector. Con la nueva redacción se deja la puerta abierta a que las tiendas puedan abrir, lo que supone una muy mala noticia para las plantillas del sector que van a empeorar, además de sus condiciones, la conciliación de la vida personal y laboral.

Con este contenido no se ha conseguido ninguno de los objetivos de ELA para esta negociación; no se ha recuperado poder adquisitivo, no se ha mejorado los recortes del convenio anterior, no se ha establecido una estructura de negociación colectiva que otorgue prioridad aplicativa al convenio de Navarra frente a convenios estatales que puedan invadir materias de negociación colectiva en Navarra y no incorpora ningún blindaje frente a la aplicación de la reforma laboral.

Por todo esto ELA no va a firmar el próximo Convenio de Comercio Alimentación.