Con la nueva ley no se solucionarán los problemas en torno a la vivienda

28/07/2015
En opinión de ELA, la Ley de Vivienda aprobada recientemente en el Parlamento Vasco no solucionará los actuales problemas en torno a la vivienda. Además de la falta de reconocimiento del derecho, la ley es insuficiente o queda pendiente de desarrollo en otros apartados importantes. ELA exige que se garantizase el derecho de acceso a una vivienda digna, con la exigencia urgente e inmediata de actuación de los poderes públicos para que adopten las medidas necesarias para asegurar la función social de la vivienda.

Mikel Noval y Janire Landaluze, responsable del área social y miembro del gabinete de estudios del sindicato, han presentado esta mañana en Bilbao la valoración del ELA sobre la Ley de Vivienda de la CAPV aprobada recientemente por el Parlamento de Gasteiz.

ELA ha subrayado las nefastas consecuencias de las políticas de vivienda llevadas a cabo con anterioridad a la crisis y que en los últimos años no han hecho sino agravarse: retraso en la edad de emancipación de las personas jóvenes; elevado nivel de familias desahuciadas; necesidad de vivienda sin cubrir; gran número de viviendas vacías ; oferta de alquiler prohibitiva y casi inexistente; precios de venta que siguen siendo inaccesibles para mucha gente y que abocan a una hipoteca de por vida, e insuficiencia de viviendas protegidas.

ELA  reivindica que se garantice el derecho de acceso a una vivienda digna, con la exigencia urgente e inmediata de actuación de los poderes públicos para que adoptasen las medidas necesarias que aseguren la función social de la vivienda.

Leer la valoración completa