ELA apuesta por impulsar políticas de alquiler de viviendas

10/07/2014
ELA ha presentado esta mañana en Bilbao un informe sobre la situación de la vivienda en Hego Euskal Herria y ha adelantado que va a poner en marcha una campaña de socialización de las propuestas del sindicato en esta materia. Ante la grave situación de la vivienda, ELA propone impulsar las políticas de alquiler frente a la propiedad.

Junto al secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”, han tomado parte en la presentación del informe el responsable del área social, Mikel Noval y Janire Landaluze, miembro del gabinete de estudios.

Los representantes de ELA han denunciado que el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra no han hecho nada en los últimos años. “Se han negado a dar las respuestas que necesitan las personas que quieren acceder a una vivienda. Y no hacer nada es favorecer a quienes se han lucrado y se quieren lucrar en el futuro a costa de la falta de cobertura de un derecho”.

Para ELA “la alternativa a la situación actual no puede pasar porque las familias se endeuden hasta el cuello para pagar una hipoteca”. ELA defiende constituir un parque público de viviendas destinado al alquiler. En este sentido se debe obligar a que las entidades financieras destinen al alquiler social las viviendas vacías de que disponen.

Estas y otras medidas que ELA propone para mejorar la situación de la vivienda en Hego Euskal Herria se desarrollaran en una campaña que el sindicato va a llevar a cabo en los próximos meses. Campaña de movilización, para exigir al conjunto de las administraciones que apliquen las políticas que demanda, así como el establecimiento de mecanismos efectivos de participación social.