Hego Euskal Herria tiene 220.000 personas desempleadas

30/06/2015
La tasa de desempleo en Hego Euskal Herria se sitúa en el 16,3%, lo que supone la cuarta mayor tasa de paro en Europa. De acuerdo con los datos aportados por ELA en el informe de coyuntura presentado hoy en Bilbao, 220.000 personas no tienen empleo en Hego Euskal Herria. Por otra parte, el 59% de quienes están inscritos en el paro no perciben ninguna prestación, ni subsidio por desempleo.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", junto con Mikel Noval, responsable del área social e Iñaki Salaberri, miembro del gabinete de estudios del sindicato han presentado en Bilbao el informe sobre la coyuntura económica y social que periódicamente elabora el sindicato.

ELA ha puesto de manifiesto que en el primer trimestre de este año la situación en el empleo no ha mejorado, a pesar "de los constantes mensajes que hablan de su recuperación".

Mientras tanto, sigue aumentando el empleo precario, como lo demuestra que el 94% de los contratos que se han firmado en el 2015 han sido temporales. Si comparamos estos altos con los anteriores a la crisis se aprecia que el peso de la contratación temporal es ahora mayor.

Por otra parte, ELA ha puesto de manifiesto que desciende la parte de la riqueza destinada a las rentas de trabajo. Muestra de ello es que lo destinado a las rentas de trabajo esta rozando mínimos históricos, mientras lo que se llevan las rentas de capital han marcado el máximo de los últimos 14 años.