Se ha destruido empleo en Hego Euskal Herria

27/04/2017
En el último trimestre se han destruido 9.000 puestos de trabajo en Hego Euskal Herria, de los que 1.600 correspondían a jóvenes y el resto a menores de 55 años. Entre quienes tienen empleo, el 18,2% tiene una jornada parcial y el porcentaje ha aumentado en 0,9 puntos desde el último trimestre de 2016. No obstante, las diferencias entre hombres y mujeres persisten: los hombres tienen una parcialidad del 7,9% frente al 30,2% que sufren las mujeres.

El número de personas asalariadas también ha disminuido: 7.300 personas han dejado de trabajar de ese modo durante el último trimestre. De ellas, el 23,5% trabaja con un contrato temporal (0,3 puntos menos que el trimestre anterior). En este aspecto las mujeres también sufren una mayor precariedad: el 20,1% de los hombres tiene un contrato temporal cuando entre las mujeres lo tiene el 27%.

Por otro lado, el desempleo ha disminuido el último trimestre en 5.100 personas, si bien hay 151.900 todavía en esa situación. De ellas, 87.800 lleva más de un año en paro, es decir: el 57,8% de las personas en desempleo.

Así, la tasa de paro se sitúa en el 11,5% en el primer trimestre de 2017. Es una cifra muy similar a la del cierre de 2016 (11,7%). Ha de recordarse que la tasa de paro de la Unión Europea en el tercer trimestre de 2016 (último dato disponible) era del 8,3%. En Hego Euskal Herria todavía seguimos muy lejos del nivel de Europa.

Por todo ello, se ha destruido empleo a la vez que ha disminuido el desempleo. La razón principal es que la ciudadanía tiene cada vez menos esperanza en encontrar empleo: el último trimestre la población ha aumentado en 2.300 personas pero la población activa (quines tienen empleo y quienes lo buscan sin tenerlo) se ha reducido en 14.100.

En este momento que crecen los beneficios de las grandes empresas y la economía, el empleo y el paro disminuyen. Y no es porque la ciudadanía no quiera trabajar, sino porque tiene escasas esperanzas.

Tiene influencia directa en ello la importante precarización que se está dando en los puestos de trabajo, ya que recortando salarios y haciendo cada vez más contratos a tiempo parcial y temporales se empeoran las perspectivas de la mayoría de la ciudadanía.

Para cambiar esto de raíz, se han de convertir los contratos temporales en indefinidos y se han de incrementar de forma significativa los salarios, realizando asimismo la negociación colectiva en Euskal Herria.