ELA y LAB rechazan que el Ayuntamiento de Bilbao se adhiera a la OPE conjunta de Policía Municipal para varios municipios

26/07/2017
Con este modelo no se garantiza una policía de proximidad del que el Ayuntamiento hace gala y se recorta el derecho a la negociación colectiva

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido sumarse al proyecto procesos selectivos conjuntos para cubrir vacantes en la Policía Municipal de varios ayuntamientos, para que Arkaute pueda realizar un nuevo proceso selectivo de 25 policías municipales procesos selectivos conjuntos para cubrir vacantes en la Policía Municipal de varios ayuntamientos.

Cabe destacar que en estos momentos hay una OPE de 55 plazas de policía municipal en marcha, todavía sin resolverse ya que faltan varios ejercicios de dicho proceso. El ayuntamiento quiere poner en marcha otro proceso diferente, de 25 plazas, que lo realizará Arkaute, sin que el ayuntamiento pueda decidir ni el temario, ni las características del proceso ni estar en la evaluación de los/as aspirantes. El empleo y las OPEs, son competencia de los ayuntamientos, por lo que cualquier cambio en este sentido, tiene que ser negociada con los representantes de los/as trabajadores/as en cada ayuntamiento.

Pues bien, el ayuntamiento de Bilbao, ha tomado esta decisión contando con la oposición de ELA y LAB, que representamos el 76% en la Junta de Personal. Una decisión claramente antidemocrática. Con este modelo unificado al que se adhiere también Bilbao, se unifica el proceso, pero también se unifica y uniformiza a los diferentes policías municipales. Y esto, no compartimos ni ELA ni LAB. Defendemos una Udaltzaingoa cercana y próxima a los/as ciudadanos/as, por lo que requiere características adecuadas a la ciudad.

El Ayuntamiento de Bilbao también “dice” que defiende una Udaltzaingoa cercana.... Muchas palabras que no acompañan con los hechos. A las primeras de cambio, externalizan y ceden su competencia para realizar la OPE. Hasta hace no mucho tiempo, la Dirección de Policía ha defendido con gran ímpetu los ejercicios del callejero de Bilbao y ahora esto ya no importa lo más mínimo ya que la OPE la realizará Arkaute, sin ninguna representación del Ayuntamiento de Bilbao y con unas bases y temario común para todos los ayuntamientos.

El Ayuntamiento dispone de profesionales cualificados y medios materiales suficientes para afrontar estos procesos (Academia propia, Subdirección de planificación de Recursos, Administrativos/as dependientes de estas áreas, formadores/as, diferentes aulas de la academia...). Es por todo ello que no entendemos la decisión del ayuntamiento si no es que hay otros intereses ocultos que desconocemos...

Desde ELA y LAB exigimos al ayuntamiento de Bilbao que eche marcha atrás en esta decisión y como al resto de ayuntamientos que pongan en marcha medidas para resolver de una vez la situación del empleo, antes de tirar por elevación y convocar una OPE unificada que no fortalece el servicio público que ofrecemos desde la Udaltzaingoa.