Noticias

Acuerdo en el Palacio Euskalduna de Bilbao

11/01/2018

Las y los trabajadores de Eulen, adjudicataria de diferentes servicios en el Palacio Euskalduna de Bilbao, han llegado con la dirección a un acuerdo que mejora considerablemente sus condiciones laborales y de vida. ELA ha hace una lectura muy positiva del acuerdo, y destaca que ha sido consecuencia de la capacidad de organizarse y luchar de las y los trabajadores. No podemos olvidar que el acuerdo ha sido consecuencia de una huelga indefinida que ha durado dos semanas.

“La gestión del Ayuntamiento en el tema de la OTA es pésima”

05/01/2018

ELA ha presentado en la sede del Consejo de Relaciones Laborales un conflicto colectivo con motivo del calendario laboral para el 2018 impuesto unilateralmente por la UTE EYSA CYCASA para la plantilla de la OTA de Bilbao. Este calendario impuesto supone una modificación sustancial de las condiciones para la plantilla, y deja bien clara la nula voluntad de la empresa para llegar a una solución dialogada.

Nueva denuncia por sustitución ilegal de huelguistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao

03/01/2018

El comité de empresa de Eulen, adjudicataria de diferentes servicios en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha presentado esta mañana una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo por la sustitución ilegal de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en huelga desde el 28 de diciembre en defensa del convenio colectivo. En este caso, se trata de trabajadores autónomos que se han desplazado desde de Madrid para llevar a cabo las labores que habitualmente realizan los huelguistas.

Huelga indefinida en la OTA de Bilbao

02/01/2018

La plantilla de la OTA de Bilbao ha iniciado una huelga indefinida para exigir la readmisión de siete compañeros despedidos. El comité de empresa ha denunciado esta mañana la estrategia de la empresa adjudicataria, que pretende chantajear para imponer sus nuevas condiciones socio-laborales.

El Palacio Euskalduna sustituye a última hora al personal subcontratado en huelga para evitar el efecto de la huelga en su programación

28/12/2017

Los y las trabajadores en plantilla contratados directamente por el Palacio Euskalduna han recibido orden de acudir a sus puestos de trabajo a través de un correo electrónico recibido el día anterior a huelga convocada por ELA en defensa de los derechos de las y los trabajadores subcontratados por la empresa EULEN, que prestan el mismo servicio en inferiores condiciones laborales.

Paros en los Supermercados DIA en Bizkaia

22/12/2017

Los sindicatos ELA y LAB han convocado paros para el 22 y el 29 de diciembre en los Supermercados DIA de Bizkaia, con el fin de protestar por las lamentables condiciones laborales que sufren las trabajadoras en todas las tiendas de la marca. Denuncian "la escasa plantilla; la alta inestabilidad laboral; los salarios miserables por debajo de los convenios de Bizkaia; los altos ritmos de trabajo; la falta de seguridad privada; y las herramientas de trabajo deficientes (tirapalets, escaleras...) que dañan su salud".

Movilización en el Ayuntamiento de Bilbao en defensa de los derechos del personal interino

12/12/2017

Convocada por los sindicatos ELA y LAB hoy se ha realizado una movilización ante el Ayuntamiento de Bilbao con el lema ‘Interinoak errespetatu. Negoziazioa!’ Según han manifestado las organizaciones convocantes, es imprescindible reconocer y respetar los derechos del personal interino y temporal cuando se establecen los criterios generales de las Ofertas Públicas de Empleo.

Movilizaciones en el sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia

23/11/2017

ELA y LAB han iniciado esta mañana un calendario de movilizaciones en el sector de Oficinas y despachos de Bizkaia, ante la falta de voluntad negociadora de la patronal CEBEk. Las movilizaciones culminarán con una jornada de paro el próximo 1 de febrero.

Ante la precariedad al rojo vivo, camisetas verdes y lucha morada

15/11/2017
Zoa Sáenz, Marina Costa, Soraya García, Kontxi Rodríguez (Trabajadoras de las residencias de Bizkaia)

¡Hemos ganado! ¡Eskerrik asko a todas las personas que nos habéis acompañado en la huelga de las Residencias de Bizkaia! La que a priori parecía una huelga interminable e inalcanzable en las residencias de Bizkaia ha culminado con la conquista de las principales demandas y reivindicaciones planteadas. Las mujeres que un día sí y otro también hemos estado en las calles respiramos y saboreamos la victoria. Una victoria de todas y para toda la sociedad.

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia ha denunciado la actitud pasiva del Gobierno Vasco ante la discriminación que sufre este colectivo

08/11/2017

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, junto con agentes sociales y sindicales, ha denunciado hoy frente a Gobierno Vasco en Bilbao la situación precaria y discriminatoria a la que se enfrentan en su trabajo y exigir igualdad de derechos en el empleo del hogar. En la protesta llevada a cabo hoy, han denunciado la actitud del Gobierno Vasco ante su situación.

La Diputación de Bizkaia deberá abonar la indemnización a las y los trabajadores con contrato temporal

31/10/2017

Las recientes sentencias europeas han venido a establecer límites a la contratación temporal abusiva en las administraciones públicas, por entender que se ha estado vulnerando la normativa comunitaria. Se establece que es discriminatoria la existencia de indemnizaciones diferentes para trabajadores y trabajadoras temporales y fijos comparables a la finalización del contrato. En el Instituto Foral de Acción Social (IFAS), a un conductor que ha estado trabajando durante 22 años, le acaban de abonar más de 35.000 euros en concepto de indemnización. En total, el IFAS va a tener que abonar, de momento, más de 100.000 euros.

ELA logra un acuerdo histórico que pone fin la huelga de residencias, la más larga de la historia de Bizkaia

27/10/2017

El convenio recogerá las reivindicaciones de las trabajadoras: 35 horas, incremento salarial superior a 140 euros mensuales, y 100% en baja por accidente o enfermedad laboral. Representantes de ELA han suscrito hoy, viernes 27 de octubre, un acuerdo con las tres patronales del sector (Gesca, Lares y Elbe). Un acuerdo que pone fin a la huelga que desde hace más de dos años vienen manteniendo las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. Con la firma del acuerdo en el Consejo de Relaciones Laborales y tras la posición favorable de las delegadas en las asambleas de los últimos días, las trabajadoras han optado por la desconvocatoria de la huelga.

Los trabajadores y trabajadoras de oficinas de Bizkaia saldrán mañana a la calle

25/10/2017

Los sindicatos ELA, LAB y ESK llaman a la movilización del sector en defensa del convenio de oficinas y despachos de Bizkaia, que tendrá su primera convocatoria mañana, 26 de octubre. Una manifestación dará comienzo a las 19:00 horas desde la Plaza Circular de Bilbao y finalizará frente a la sede de la patronal CEBEK. Denuncin el bloqueo de las negociaciones por parte de la patronal CEBEK.

Comunicado de ELA sobre la huelga de residencias Bizkaia

24/10/2017

Ante las informaciones recogidas esta mañana en diversos medios de comunicación sobre un posible acuerdo en las residencias de Bizkaia que ponga fin a la huelga que las trabajadoras mantienen desde hace 370 días, ELA manifiesta que hasta el momento no se tiene confimación sobre un posible acuerdo.

Manifestación en defensa del Convenio de Hostelería

24/10/2017

ELA y LAB han convocado esta mañana una manifestación en Bilbao en defensa del I Acuerdo Marco de Hostelería de la Comunidad Autónoma Vasca, que ha sido impugando por UGT y CCOO y que supone un recorte del hasta el 50% de los salarios. Precisamente, hoy se debate este tema en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Los sindicatos signatarios del acuerdo, ELA y LAB, cuentan con una representación del 77,48%.

Finaliza en Bilbao la marcha de las trabajadoras de residencias de Bizkaia

21/10/2017

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia en huelga iniciaron el pasado martes una marcha a pie por toda Bizkaia que ha finalizado hoy sábado en la Diputación de Bizkaia. A la marcha se han unido cientos de personas que han trasladado su solidaridad a las huelguistas, que suman más de 350 días en paro.

Movilizaciones y paros en el servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia

10/10/2017

El Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, a pesar de estar catalogado como un servicio social público, se ha convertido en un servicio residual, externalizado y gestionado por empresas privadas, que priman sus beneficios a la calidad y a la garantía de los derechos laborales. Ante esta situación, los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO han anunciado la convocatoria de movilizaciones y paros para las próximas semanas.

ELA llama a participar en las manifestaciones que la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria ha convocado para denunciar el último asesinato machista

04/10/2017

Otra mujer ha sido asesinada por su pareja en Euskal Herria. Ha ocurrido en Gasteiz; Ana Belen Jimenez murió ayer asesinada por su pareja. Cada vez que esto ocurre, La Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria convoca movilizaciones. En este caso, el llamamiento es para mañana, 5 de octubre. ELA forma parte de esta plataforma y por tanto, somos también convocantes de las distintas movilizaciones. Por lo tanto, hacemos un llamamiento especial para que participemos en las mismas. Porque la lucha contra la violencia sexista también es lucha sindical. Nazkatuta gaude! ¡Ni una menos!