Movilización contra las aperturas en Semana Santa

10/04/2017
Los sindicatos ELA y LAB han convocado una movilización para el próximo martes (11 de abril) contra las aperturas en festivo. Con esta actuación se quiere denunciar concretamente la apertura de ciertos establecimientos en los días festivos de Semana Santa.

El año pasado se organizaron pequeñas concentraciones en la puerta de los comercios que tenían previsto abrir en los días festivos de Semana Santa, también se hizo un recorrido de pasacalles.

Este año hemos tenido conocimiento de que se repetirán las aperturas, por lo que hemos organizado la movilización reseñada. No se trata de la primera que promovemos en contra de las aperturas en domingo y festivo, ni parece que vaya a ser la última.

Las aperturas en domingo y festivo, como hemos recalcado muchas veces:

No incentivan la economía. Tal y como se desprende de los diferentes estudios realizados, no aumenta el consumo por cambiar los días. Y por lo comentado en los comercios, la venta en esos días no fue en absoluto llamativa.

En contra de lo anunciado, tampoco generan empleo. A los empleados que meten horas esos días, se les acumulan, y luego se las compensan, en el mejor de los casos, con la libranza de días laborables.

Además, los consumidores no lo necesitamos, ni lo pedimos. Las encuestas realizadas por distintas asociaciones de consumidores muestran que el 94% de los potenciales compradores no ve necesario ampliar el horario comercial.

Aunque pueda parecer que las aperturas en Semana Santa son un hecho aislado de poca trascendencia, la realidad es otra. Esas aperturas puntuales forman parte de una clara estrategia para llegar a normalizar la apertura en domingo y festivo.

Por ello, las movilizaciones proyectadas tienen un doble objetivo: por una parte, evitar las aperturas en los días festivos de Semana Santa; y, por otra, conseguir que los consumidores no vayan a comprar en esos días.

 

La movilización/pasacalles comenzará a las 11:00, y tendrá el siguiente recorrido:

 

Loiola-San Marcial-Getaria-Askatasun hiribidea-Garibai-Boulevard- Legazpi- Peña Florida-Elkano.

 

Como colofón, haremos una concentración en el kiosko del Boulevard a las 12:30.