Noticias

Concentración de las trabajadoras de limpieza de la Diputación de Gipuzkoa en contra de la pérdida de su ya precario poder adquisitivo

19/01/2022

Las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de la Diputación de Gipuzkoa han iniciado movilizaciones para exigir a la empresa una negociación real y la no pérdida del ya precario poder adquisitivo del colectivo. Esta mañana se han concentrado en la Plaza Gipuzkoa, ante la institución foral, para exigirle su intervención, como responsable último del servicio.

Huelga en Donostialdea, servicio encargado de atender las llamadas de taxi de Donostia

31/12/2021

La plantilla de Donostialdea, dependiente del Grupo Vallina y encargada de atender las llamadas para solicitar un taxi en la capital, se ha visto obligada a convocar una jornada de huelga el último día del año, el 31 de diciembre, para exigir una negociación real y mejorar su condiciones laborales. Entre las principales reivindicaciones de las trabajadoras -en total son 11 trabajadoras, de las cuales 8 son mujeres, es decir, el 80%- se encuentran las siguientes: que se les abone el salario según categorías superiores, ya que realizan esas funciones; un calendario anual respetando los descansos semanales; librar dos fines de semana al mes o que se les paguen todos los festivos trabajados, ya que, hasta ahora, aunque trabajaran todos sólo se les abonan 5; y limitar y adecuar la carga de trabajo.

La plantilla de Correos de Gipuzkoa desconvoca la huelga prevista para los días 3, 4 y 5 de enero

30/12/2021

La plantilla de Correos de Gipuzkoa ha decidido desconvocar la huelga prevista para el 3, 4 y 5 de enero, ante la decisión de la empresa de dar marcha atrás en la imposición del nuevo sistema de trabajo que precarizaba las condiciones de trabajo y su disposición a abrir un periodo de negociación. Así, y en la asamblea celebrada el 29/12/21, los y las trabajadoras han decidido, a través de votación, descombocar la huelga.

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa denuncian “las inocentadas” de la Diputación

28/12/2021

El Día de los Inocentes, las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, en huelga desde hace más de tres años para denunciar la falta de personal y el constante detrimento de la calidad asistencial, han parodiado la precariedad que sufre la plantilla y las personas usuarias de las residencias. Para ello, tras 255 días de huelga, en su última movilización del año han llenado la Plaza Gipuzkoa (Donostia) de carteles y pancartas en las que reproducían, con ironía, algunas de las frases escuchadas en boca de los representantes de la Diputación, responsables últimos de la gestión de las residencias, y por tanto, de las situaciones que se viven en las mismas.

La plataforma ‘Jaietan denok jai’ denuncia la ampliación de la zona de gran afluencia turística aprobada por el Ayuntamiento de Donostia

23/12/2021

En la nueva delimitación de la zona de gran afluencia turística aprobada el 21 de diciembre por el Grupo de Gobierno de Donostia, los comercios incluidos dentro del complejo de La Bretxa tendrán libertad de horarios y podrán abrir todos los domingos y festivos en 2022 y 2023. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, miembros de la plataforma, denuncian esta ampliación y siguen defendiendo que las aperturas en domingos y festivos tienen que ser 0.

La plantilla de Correos en Gipuzkoa convoca huelga los días 3, 4 y 5 de enero

23/12/2021

Los días 3, 4 y 5 de enero serán jornadas de huelga en todas las oficinas y carterías de Correos de Gipuzkoa. La empresa quiere, con una decisión unilateral, establecer un nuevo sistema de trabajo sin hablar con los representantes de las y los trabajadores. Este nuevo sistema supondrá un cambio radical que conlleva la precarización de las condiciones laborales, eliminación de puestos de trabajo, disminución de la calidad del servicio... Como consecuencia de ello, el personal eventual tendrá menos posibilidades de trabajar y supondrá una sobrecarga para el personal fijo.

La Diputación de Gipuzkoa sigue negándose a reunirse con las trabajadoras de las Residencias el día que la huelga cumple 255 días

17/12/2021

Las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa han vuelto a salir hoy a la calle -se cumplen 255 días de huelga- para solicitar a la Diputada de Acción Social, Maite Peña, una reuniónque ponga fin a un conflicto que dura más de 3 años y dar un servicio digno y de calidad a las personas usuarias. Para ello, las trabajadoras han acudido a la residencia Txara II, lugar de trabajo de la Diputada; sin embargo, no han logrado la citada reunión.

Los abusivos servicios mínimos y la sustitución de huelguistas obliga a suspender la huelga en la incineradora

03/12/2021

ELA va a demandar tanto ante la Inspección de Trabajo como ante los juzgados las ilegalidades cometidas. Los y las huelguistas de Ekobal, subcontrata que gestiona la incineradora de Zubieta, han decidido suspender la huelga indefinida. Las razones que motivaron la huelga continúan: la incineradora está nefastamente gestionada y no respeta la legislación laboral. Sin embargo, los abusivos servicios mínimo y la sustitución de huelguistas han dificultado el desarrollo de la huelga, hasta tal punto que los trabajadores y trabajadoras de la incineradora han decidido desconvocar la huelga.

Abusivos servicios mínimos y sustitución de huelguistas en el primer día de huelga indefinida de la plantilla de la incineradora de Gipuzkoa

23/11/2021

ELA denunciará ante Inspección de Trabajo y en los tribunales los abusivos servicios mínimos impuestos por el Gobierno Vasco así como la sustitución de los trabajadores y trabajadoras en huelga por parte de la dirección en el primer día de huelga indefinida de la plantilla de la incineradora de Gipuzkoa. El sindicato asegura que se está vulnerando el legítimo derecho de huelga de la plantilla. En el área de producción los servicios mínimos alcanzan a más del 70% del personal , y en la planta de valorización superan el 90%. Este hecho se agrava con la llegada de personas de otras subcontratas para suplir a los trabajadores y trabajadoras en huelga.

El comité de empresa del Hotel Barceló Costa Vasca convoca una concentración por el fallecimiento de un trabajador de recepción, tras sentirse indispuesto

23/11/2021

El comité de empresa del Hotel Barceló Costa Vasca convoca una concentración por el fallecimiento de un trabajador de recepción, tras sentirse indispuesto. ELA, con representación mayoritaria en la empresa, había solicitado previamente la adopción de medidas para evitar el trabajo en solitario durante el turno de noche, pero la Dirección no tuvo en cuenta en su petición. Por ello, exige a Osalan y la Inspección de Trabajo que realicen una exhaustiva investigación para determinar si se cumplían las medidas de actuación en caso de emergencia, y si se habían implantado medidas de control de las situaciones de aislamiento del personal. Asimismo, llama a participar en la concentración convocada por el comité de empresa del Hotel Barceló Costa Vasca para el próximo viernes, 26 de noviembre, a las 11:00, frente a las instalaciones de la empresa, en Pío Baroja 15, Donostia (Gipuzkoa).

La plantilla de la incineradora de Zubieta, en huelga indefinida a partir del 23 de noviembre por unas condiciones de salud y trabajo dignas

22/11/2021

A partir del 23 de noviembre, los y las trabajadoras de la plantilla de la incineradora de Gipuzkoa, situada en Zubieta, secundarán una huelga indefinida con el objetivo de eliminar la precariedad de un centro de trabajo donde la empresa despide sin argumento alguno, mientras las condiciones de salud y trabajo se deterioran. La empresa es gestionada por la subcontrata Ekobal operación y mantenimiento S.L. ELA denuncia que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco vulneran el derecho a la huelga, dado que en el área de producción los servicios mínimos alcanzan a más del %70 de la plantilla, y en la planta de valorización superan el %90.

Numerosos colectivos y agentes sociales se adhieren a la jornada de movilizaciones del próximo 1 de diciembre

18/11/2021

Más de una treintena de agentes y movimientos sociales de Hego Euskal Herria (feministas, ecosocialistas, jóvenes, estudiantes, antimilitaristas, independentistas y pensionistas) han mostrado su apoyo a la jornada de movilizaciones convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE, HIRU, CGT y CNT para el próximo 1 de diciembre. En concreto, el 1 de diciembre se llevarán a cabo manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria a las 11:00 horas de la mañana. En Bilbao partirá desde el Ayuntamiento; en Donostia, desde el Gobierno Civil; en Iruñea, desde la CEN, y en Gasteiz, desde la Plaza de la Provincia. Así mismo, por la tarde, se llevarán a cabo movilizaciones en una treintena de municipios.

Las trabajadoras en huelga de las residencias de Gipuzkoa irrumpen en la Diputación y solicitan una reunión con la diputada Maite Peña

12/11/2021

En su 254 día de huelga -con servicios mínimos del 100%-, una representación de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa ha irrumpido en la Diputación foral, como protesta ante la falta de voluntad negociadora de la institución pública, y ha solicitado una reunión con la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, a través de su secretaria. El resto ha permanecido a las puertas de la misma, después de que la Diputación cerrara sus puertas para impedir el paso a las huelguistas.

A11 #NoNosVendáisEnMadrid

12/11/2021

ELA ha llenado las calles de carteles para exigir la derogación de la reforma laboral y de pensiones, bajo el lema '¡Nos jugamos mucho! ¡Nada de recortes en las pensiones! ¡Derogar la reforma laboral! '.

El clima no es un negocio! El 6 de noviembre nos movilizamos en Donostia! #Aldaketaldia

04/11/2021

El 6 de noviembre se celebrarán movilizaciones en todo el mundo a favor de una transición ecológica y social, también en Donostia. En los próximos días las autoridades mundiales se reunirán en la cumbre COP26 para diseñar la transición para esta emergencia ecológica y social a la medida de las élites. Aquí también han empezado Iberdrola, Repsol, PNV... ¡basta! ELA también se movilizará el día internacional de lucha contra el cambio climático. #COP26Aldaketaldia #ZuriketaBerdea

ELA y LAB, con el apoyo de Gipuzkoako Senideak, solicitan reunirse con la Diputación y la Patronal en una nueva jornada de huelga

28/10/2021

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa vuelven a la calle en una nueva jornada de huelga, la número 253. Denuncian que, lejos de la realidad idílica presentada por la Diputación, las condiciones de la plantilla y el servicio que se presta ha empeorado en la pandemia. Y salen a la calle con unos servicios mínimos del %100. “Siguen vulnerando nuestro derecho a la huelga”, denuncian. “Hoy habrá más gente trabajando en las residencias que en un día cualquiera”, lamentan. Durante la concentración, convocada por ELA, LAB y Gipuzkoako Senideak, se ha exigido tanto al ente foral como a la patronal que se sienten a negociar. “Queremos una reunión para abordar la resolución de este conflicto laboral y hablar sobre el convenio, respetando a la parte sindical elegida democráticamente por las trabajadoras”, remarcan.

ELA comparece en el Parlamento Vasco para exigir seguridad en la obra pública, especialmente en las obras del Metro de Donostia

26/10/2021

Representantes de Salud Laboral y Obras de ELA han comparecido hoy en la Comisión de Transporte, Movilidad y Vivienda del Parlamento Vasco para denunciar los constantes incumplimientos en materia laboral y de seguridad que se han cometido y constatado en las obras del Metro (Topo) de Donostia, obra pública promovida por Eusko Trenbide Sarea (ETS). Asimismo, ELA ha exigido a los representates políticos presentes que tomen medidas para que en las obras públicas se ofrezcan garantías para el cumplimiento y control de las normas de seguridad laboral.

ELA realiza movilizaciones para reivindicar la consolidación del empleo público en las capitales de Hego Euskal Herria

26/10/2021

Bajo el lema 'Consolidar el empleo público, no a la privatización', ELA ha protestado hoy en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria en espacios significativos del sector público. En concreto, en la sede del Gobierno Vasco de la Gran Vía de Bilbao, en la sede del Gobierno Vasco de la calle Andia y en el Ayuntamiento de Donostia, en la sede central de Osakidetza y en el Ayuntamiento de Gasteiz, y ante el Parlamento de Navarra en Iruñea (será por la tarde, a las 17:30h, junto con ESK, STEILAS y ATPTN). Los empleados públicos, que han entrado en dichos espacio con carteles y con protestas sonoras, han exigido que se consolide el empleo público.

Concentraciones en las residencias Gipuzkoa para exigir unos ratios dignos

22/10/2021

Numerosas trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa se han concentrado hoy en más de 20 centros para denunciar la cada vez más precaria situación de la plantilla y de los residentes. Asimismo, ELA ha convocado dos nuevas jornadas de huelga para los días 28 de octubre y 12 de noviembre. El sindicato denuncia que, tras tres años en huelga, la Diputación sigue sin sentarse a negociaciar, y niega la realidad defendiendo en los medios el modelo actual y asegurando que hay una trabajadora para dos residentes, cuando la realidad es que hay una trabajadora para trece residentes.

Seguimiento total en los paros para exigir más seguridad en el servicio de transporte de Avanza de Gipuzkoa

22/10/2021

El 100% de la plantilla de autobuses Avanza Movilidad Gipuzkoa ha secundado los nuevos paros convocados de por el comité de empresa de 6:00 a 8:00 para denunciar las constantes agresiones a los conductores y conductoras. Exigen a la dirección que refuerce los servicios en fiestas y contrate seguridad privada en los turnos nocturnos y primeros turnos de la mañana. El comité de empresa asegura que la situación se ha agravado en la pandemia y se muestra preocupado por la situación de vulnerabilidad a la que se verán abocados con el fin de las restricciones, cuando los servicios nocturnos sean aún más peligrosos. Así las cosas, interpelan directamente a la Diputación Foral de Gipuzkoa, responsable en última instancia del servicio de autobuses en el territorio, a quien exigen implicación en la búsqueda de soluciones.

Concentración para denunciar el accidente mortal del bar Gure-Txoko

21/10/2021

El 17 de octubre falleció un trabajador en el Bar Gure-Txoko de Donostia como consecuencia de un incendio. Para denunciar esta nueva muerte en el trabajo los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han movilizado en Donostia. En lo que va de año 52 personas trabajadoras han fallecido en Hego Euskal Herria a causa de la siniestralidad laboral.