Noticias

Las trabajadoras del Textil de Gipuzkoa inician una huelga de 11 días para denunciar el bloqueo de la patronal

28/12/2022

“¡Basta de inocentadas en la negociación del textil!”, en referencia al Día de los Inocentes, es lo que clamaban las empleadas del sector hoy a la mañana que, con el apoyo de ELA, han celebrado el primer día de la huelga programada hasta el 7 de enero. A lo largo de 2022 han llevado a cabo otras ocho jornadas más de parón en respuesta a la inmobilidad de las patronales Adegi y Gipuzkoa Merkatariak frente a sus demandas. Tras la jornada de hoy, continuarán luchando con unas dinámicas visualmente potentes, de momento, hasta la semana que viene.

La huelga del comercio textil de Gipuzkoa continúa del 28 de diciembre al 7 de enero

23/12/2022

Ante el bloqueo de la patronal en la negociación, las trabajadoras del comercio textil de Gipuzkoa anuncian nuevas jornadas de huelga, del 28 de diciembre al 7 de enero. En su octava jornada de huelga, la segunda de esta semana, las trabajadoras del comercio textil de Gipuzkoa se han valido de los villancicos para denunciar sus precarias condiciones laborales. Aprovechando las fechas navideñas, las trabajadoras han llevado a cabo una concentración en el Centro Comercial San Martín de Donostia, donde han pedido a Olentzero un convenio que mejore su situación. Para ello, han incluido en la carta las siguientes peticiones: jornadas completas, horarios adecuados, poder adquisitivo, plus de antigüedad, plus online...

Manifestación en Donostia de las huelguistas de la residencia San Juan de Zumaia

16/12/2022

La huelga comenzó el 12 de diciembre ya que, a pesar de que la empresa tuvo unos beneficios de 2,7 millones, mantiene congelados los salarios desde 2016. Arropadas por representantes y trabajadoras de ELA de otras residencias de Gipuzkoa, la plantilla también ha denunciado la inaceptable situación del edificio. La Diputación, mientras tanto, da por resuelto el conflicto.

Huelga en el comercio textil de Gipuzkoa para denunciar los retrocesos en la última propuesta de las patronales

16/12/2022

Las trabajadoras del comercio textil de Gipuzkoa han salido hoy a la huelga en protesta por la situación de su convenio colectivo. No en vano, el sector vive una situación crítica: se encuentra feminizado; sufre una excesiva parcialidad; se están cerrando tiendas y se están produciendo despidos como consecuencia de procesos de digitalización; no hay posibilidades de promoción; y las trabajadoras se ven obligadas a asumir cada vez más funciones y cargas de trabajo. Las próximas jornadas de huelga serán los días 22 y 23 de diciembre. ELA no descarta convocar nuevas jornadas y endurecer las movilizaciones, debido al retrocesos que las dos patronales han mostrado en la última mesa negociadora.

ELA apostará por un convenio propio de la OTA en Donostia

02/12/2022

Trás 29 días de huelga, ELA da por agotadas las posibilidades de una negociación real para el convenio sectorial porque la propuesta de la patronal está muy lejos de ser aceptable. Como alternativa, ELA propone la negociación de un convenio de OTA para Donostia, e interpela de forma directa al Ayuntamiento, a la empresa EySA y a los demás sindicatos.

Las plantillas de la OTA y Grúas de Gipuzkoa alargan la huelga hasta el 1 de diciembre

28/11/2022

Las plantillas de la OTA y Grúas de Gipuzkoa han decidido ampliar la huelga, al menos hasta el 1 de diciembre, para hacer frente al bloqueo patronal y municipal. La decisión es la respuesta a la actitud de menosprecio de patronales y ayuntamientos. ELA y LAB advierten, asimismo, que si en la reunión del 1 de diciembre no hay avances en la negociación, las movilizaciones continuarán.

Exitosa jornada de huelga en sectores del comercio de Bizkaia y Gipuzkoa, coincidiendo con el Black Friday

25/11/2022

Las trabajadoras y trabajadores del comercio de Gipuzkoa y Bizkaia están en huelga, convocados por ELA en Gipuzkoa (Industria Textil) y ELA y LAB en Bizkaia (General, Textil, Zapato y Piel). Y lo están haciendo con éxito. El paro está afectando, sobre todo, a las cadenas más grandes. En Bizkaia, por ejemplo, han cerrado sus puertas Cortefiel, Springfield, Woman secret, Oysho, Ikks, Merkalcalzados, o Boboli, y en las tiendas H & M, Parfois, Stradivarius y Bershka han trabajado con muy poca gente. En Gipuzkoa también hay que destacar que han abierto sus tiendas con escaso personal y que las tiendas de las mayores cadenas son las más afectadas por la huelga.

ELA, CCOO y LAB denuncian la connivencia entre ayuntamientos y empresas en el conflicto de la OTA de Gipuzkoa

23/11/2022

ELA, CCOO y LAB, convocantes de las movilizaciones en la OTA de Gipuzkoa, han denunciado la actitud de los ayuntamientos de este territorio tras 20 días de huelga en el sector. Estos sindicatos han solicitado numerosas reuniones para que intermedien en el conflicto. Sin embargo, la respuesta de las instituciones locales ha sido que “se trata de un problema entre empresas y trabajadores”, y han decidido inhibirse del mismo.

Amplio seguimiento de la huelga en el sector de cocina y limpieza de educación

23/11/2022

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por ELA en el sector de cocina y limpieza de educación están teniendo un amplio seguimiento. Entre otras, en las cocinas de las escuelas de Azkoitia, Sodupe, Balmaseda y Azpeitia y en la limpieza de Ordizia el paro es total. Las plantillas exigen una OPE de Consolidación garantista y la realización de sustituciones desde el primer día. En la jornada de hoy, los trabajadores y trabajadoras del sector se han concentrado ante la Delegación en Donostia-San Sebastián. Mañana, en Bilbao, a las 11:30 horas, se celebrará una concentración frente al Gobierno Vasco, en Gran Vía 85.

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA: “Queremos defender el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones, y exigir unas prestaciones sociales dignas”

19/11/2022

Hoy 19 de noviembre, en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, más de 15 000 personas han secundado las movilizaciones organizadas en defensa del trabajo, las pensiones y los servicios públicos. Entre los convocantes han estado ELA, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta y casi más de 50 sindicatos y agentes sociales más.

La plantilla de DIA en Gipuzkoa se moviliza en defensa del empleo y sus condiciones laborales tras la venta de 10 tiendas a Alcampo

18/11/2022

El comité de empresa de Supermercados DIA en Gipuzkoa, compuesto por los sindicatos ELA, Fetico, CCOO, LAB y UGT, ha convocado distintas movilizaciones y concentraciones entre el 18 de noviembre y el 5 de diciembre para exigir a DIA información y que garantice los empleos y las condiciones de trabajo de las aproximadamente 200 personas afectadas por la venta de 10 tiendas a Alcampo.

OTA y Grúas de Gipuzkoa alargan la huelga hasta el 27 de noviembre

17/11/2022

Ante el bloqueo patronal y municipal, la plantilla de OTA y Grúas de Gipuzkoa ha decidido continuar con la huelga para defender su convenio y reclamar una negociación real, al menos hasta el 27 de noviembre. Así lo han decidido en asamblea, apoyados por ELA, CCOO y LAB. Las principales reivindicaciones son subidas salariales acordes al IPC y garantizar 1.592 horas anuales de trabajo. Los sindicatos anuncian que si no se llega a un acuerdo las movilizaciones continuarán. Los y las huelguistas, tras 13 días de huelga, buscan reanudar la negociación. No en vano, a lo largo de todos estos días no ha habido ningún movimiento. Los sindicatos consideran “dramático” que las administraciones públicas no respondan a las reiteradas peticiones de reunión.