ELA denuncia la falta de transparencia en las contrataciones en Volkswagen

16/05/2017
El acuerdo de empleo parte de la necesidad de regular las contrataciones que se producen en la fábrica, de TODAS las contrataciones, no de las que se producen en momentos puntuales de producción que requieran de más mano de obra. No debe estar ligado a ningún tipo de acuerdo, convenio, modelo o supuesto rejuvenecimiento de la plantilla.

 

El Acuerdo firmado:

1-Los criterios de contratación no vienen derivados de ningún acuerdo si no de una necesidad de contratación.

2- Es más de lo mismo, da continuidad al actual sistema de contrataciones, busca su perpetuación y justificación.

3- La falta de transparencia conlleva CORRUPCIÓN, fomenta el clientelismo sindical y excluye a una parte importante de la sociedad. No recoge ni una sola medida para evitarlo.

4-En este Acuerdo el Comité tiene un papel meramente testimonial, no va a ser consultado, no va a poder controlar ni cuestionar el proceso en su conjunto.

5- No recoge como condición necesaria estar inscrito en el SNE como demandante o mejora de empleo y menosprecia a las personas más necesitadas de la sociedad

6- Este acuerdo no contempla la antigüedad que es el único criterio verificable y sobre todo en puestos que no requieren cualificación donde la habilidad está en la repetición y el perfil no depende del género.

7- Ni tampoco refleja el número de trabajadores que están en la bolsa actual ni su histórico de contratación.

8-- Discrimina a la mujer, el plan de igualdad es una herramienta que crea VW navarra en el año 2011 para fomentar la paridad de género. Volkswagen Navarra firma un Plan de Igualdad, tras el cual no ha realizado ni una sola medida de fomento del empleo femenino, las contrataciones de mujeres antes y después del acuerdo han sido y son casi testimoniales. Ese Plan es el referente en el acuerdo alcanzado, es papel mojado, es humo.

La composición de esta Mesa es la foto de la realidad en Volkswagen –navarra: 10% de mujeres y 90% de hombres en la plantilla fija.

Dosier de prensa VW