ELA, primer sindicato del sector, firma el convenio de la industria de la madera de Navarra

16/05/2017
El convenio otorga prioridad aplicativa frente a un convenio estatal, incorpora blindajes frente a la reforma laboral, aumenta a 8 años la ultraactividad y recupera la referencia del IPC. ELA, primer sindicato del sector con el 40% de la representación, valora de forma positiva el contenido de este convenio; vigencia 2017, prioridad aplicativa frente a un convenio estatal, salarios IPC Navarra 2016 (1,8%), elimina la posibilidad de arbitraje obligatorio, y aumenta la ultraactividad de 2 a 8 años.

En opinión de ELA tres son los elementos más importantes de este convenio:

  • Por un lado, otorga prioridad aplicativa al Convenio de Navarra de la madera frente a un acuerdo estatal. La reforma laboral del año 2011 abrió la posibilidad a la estatalización de la negociación colectiva de forma que los convenios estatales podían acaparar materias de negociación que hasta entonces se negociaban en los convenios autonómicos. Esta oportunidad está siendo aprovechada por parte de UGT, CCOO y la patronal para vaciar de contenido la negociación sectorial en Navarra. Sin embargo, este convenio pone freno a la estatalización ya que el convenio de la Madera en Navarra tendrá prioridad aplicativa frente a un convenio estatal.
  • Por otro lado, el convenio otorga mayor garantía de aplicación del mismo puesto que establece la imposibilidad de descolgarse del convenio salvo acuerdo entre las partes, ni someterlo a arbitraje.
  • Y por último, el texto recupera la referencia del IPC (referencia que no figuraba en el anterior convenio firmado por UGT, CCOO y LAB).

Sin embargo este acuerdo no es un punto y final sino que debe ser un punto y seguido; ELA considera indispensable que las plantillas del sector de la madera se organicen para mejorar sus condiciones laborales en convenios de empresa, puesto que después de las reformas laborales este es el ámbito donde la ley permite una seguridad jurídica de aplicación plena.