“La única bilateralidad que funciona con España es para aplicar políticas antisociales”

17/03/2017
Convocados por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria alrededor de 2.500 personas han participado en la jornada organizada por esta iniciativa ciudadana con motivo del proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco para el año 2017. Los convocantes –entre otros ELA– han denunciado duramente estos presupuestos, porque “son antisociales y no responden a las necesidades de la mayoría de la ciudadanía”.

En primer lugar se ha realizado un acto en el Polideportivo Mendizorroza. En el mismo, las organizaciones que componen la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han analizado los presupuestos desde diferentes perspectivas: medio-ambiente, juventud, prestaciones sociales, feminismo, clase-trabajadora…

Una de las personas que ha participado en el acto ha sido el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki. Muñoz ha destacado la importancia de este tipo de actos. “Hemos planteado que estos debates son esenciales para el modelo de sociedad y se nos ha contestado que nos callemos, que dejemos de hacer ruido. No nos vamos a callar. La política no es un bien patrimonial del Gobierno. No queremos volver a una sociedad feudal. Las cosas públicas nos afectan y nos importan. Tenemos derecho a dar opinión y a hacer propuestas porque queremos y necesitamos una sociedad democrática. Estamos hartos de la intolerancia de este Gobierno a la crítica social; hartos del desprecio a la opinión del movimiento sindical y de los movimientos sociales”. En este sentido ha subrayado que "la única bilateralidad que funciona con España es para aplicar pol´ticas antisociales".

En opinión del secretario general de ELA, “lo que está pasando es reflejo de la baja calidad democrática de muchos de nuestros dirigentes políticos, con componentes cada vez más autoritarios. A la patronal no le dicen que se calle. Una cosa más para concluir: la existencia de personajes como Donald Trump no hacen bueno el autoritarismo vasco”.

A continuación, una manifestación ha recorrido las principales calles de Gasteiz: desde Mendizorroza hasta el Parlamento Vasco. En este acto final se ha llamado a participar en la manifestación que mañana a las 19:00 se celebrará en Gasteiz en contra de la central nuclear de Garoña.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria subraya también que las próximas semanas habrá varios actos importantes: por ejemplo, mañana se celebrará la décima Asamblea General (Centro Cívico Aldabe, Gasteiz, 10:30), y el 1 de abril se hará una manifestación en Bilbao en defensa de los derechos sociales.